martes, 1 de octubre de 2024

IA: "Tardes de abril"

 

La Inteligencia Artificial se encuentra actualmente en auge en nuestra sociedad. Tanto es así que esta herramienta tecnológica ha llegado a la educación en todas y cada una de sus etapas. Este hecho, puede suscitar controversia, haciendo que tanto docentes como alumnos/as, reflexionemos sobre sus beneficios y peligros. En este caso, me gustaría dedicar esta primera entrada, a enseñar los beneficios de la IA en educación. Para ello, he llevado a cabo dos tareas haciendo uso de la Inteligencia Artificial para mostrar algunas de sus utilidades.

 

Tarea 1:

Para realizar la primera tarea, he hecho uso de una Inteligencia Artificial llamada DeepL, mediante la cual he traducido un poema de la autora Rosa Maqueda llamado “Tardes de abril”. Este breve texto fue escrito originalmente en ñähñu (idioma autóctono de México) y actualmente está traducido al español. En este caso, ha sido el poema traducido al castellano el que he usado para realizar la tarea con DeepL.

Para llevarla a cabo redacté el poema en la IA ya mencionada y traduje el poema de español a inglés. En la siguiente imagen es posible observar el texto en castellano junto a su traducción creada por la Inteligencia Artificial.


 

En esta ocasión, la IA ha respetado cada palabra del poema y ha realizado una traducción cercana y exacta del texto original. Pero, si buscamos una traducción que nos acerque más al significado del poema en español, podríamos realizar un pequeño cambio en la traducción en inglés, sustituyendo la palabra “intense” por “intensify”, pues de esta manera será más fácil comprender que son los rayos de luz los que aumentan la belleza del mezquite. Aunque cabe señalar, que, si mantenemos la traducción realizada por DeepL, seguiría siendo posible comprender el poema.

Ámbito educativo y aplicación en el aula:

Para finalizar esta primera tarea, debemos hablar de la posibilidad didáctica que esta sugiere. En esta ocasión, a través del poema de Maqueda, podríamos realizar en el aula de Educación Infantil diferentes actividades. Una de ellas podría ser dar la bienvenida al mes de abril trabajando dicho texto junto con una melodía, haciendo uso de instrumentos musicales. Además, sería interesante trabajar la vegetación mencionada en el poema como las orquídeas y el mezquite. A través de estas plantas, podríamos trabajar las necesidades de este tipo de seres vivos, realizando una investigación sobre qué necesita una planta para vivir. Del mismo modo, podríamos visitar el huerto escolar para aprender un poco más sobre ellas. Por último, para hacer uso de la Inteligencia Artificial empleada en esta primera tarea, podríamos plantear en el aula una actividad de investigación en la zona TIC para que el alumnado pueda hacer uso de DeepL y descubrir cómo cambia una palabra de un idioma a otro.

 

Tarea 2:

En el caso de la segunda tarea, la IA ha sido utilizada para crear una imagen partiendo de un texto escrito. Para llevarla a cabo, he hecho uso de dos Inteligencias Artificiales destinadas a la creación de imágenes, siendo estas dos Adobe Firefly y Monica.

Para poder crear la imagen, escribí en ambas el mismo texto, sin realizar cambios de palabras ni de signos de puntuación. Dicho texto es el siguiente:

 

 

Para conseguir crear una imagen a partir del presente texto, el primer recurso de IA que utilicé fue Adobe Firefly, el cual creó la siguiente imagen.

 

Al observarla sentí que era una creación simple, que no conseguía transmitir el mensaje del texto. Por esta razón, busqué una segunda Inteligencia Artificial para comprobar si podía ir más allá y transmitir mejor la idea principal. Durante la búsqueda encontré una Inteligencia Artificial de creación de imágenes llamada Monica, la cual creó una nueva ilustración.

En esta segunda ocasión sentí que la imagen se acercaba un poco más al significado del texto, pues los rayos de sol que se observan en esta resaltan el camino señalado por las piedras, y al mismo tiempo crean una gran sombra en la parte izquierda de la imagen. Del mismo modo, desde mi punto de vista, estos rayos de sol consiguen transmitir esperanza en el camino, al igual que el texto escrito.

 

Para finalizar, me resultó tan interesante la creación de imágenes a través de un texto escrito que quise probar si la IA Monica sería capaz de crear una ilustración del poema “Tardes de abril”. Por lo que escribí el poema, y la Inteligencia Artificial creó esta fantástica imagen.


Ámbito educativo y aplicación en el aula:

Esta segunda tarea presenta al igual que la primera una gran posibilidad didáctica en educación. Esta IA podría ser utilizada en Educación Infantil de diversas maneras. Una de las actividades que se podrían realizar, sería la narración por parte del docente de una historia, para que posteriormente, el alumnado asista por grupos al ordenador de aula y con ayuda cree una imagen de uno de los personajes haciendo uso de Monica. Del mismo modo, podríamos invertir la actividad, haciendo que la IA genere diferentes personajes para que los/as alumnos/as inventen una nueva historia.

 

Para finalizar esta primera entrada al blog, me gustaría señalar la relevancia e importancia de la Inteligencia Artificial en la sociedad actual, pues esta puede ayudarnos a idear recursos y materiales que tardaríamos días en crear. Pero al mismo tiempo, siento que debemos ser responsables en su uso, y ser conscientes de que, como estudiantes y docentes, hay momentos en los que podemos utilizarla y otros en los que somos nosotros y nosotras los/as responsables de realizar el trabajo y no dejarlo en manos de una Inteligencia Artificial.

 

 

Referencias bibliográficas.

La traducción del poema ha sido realizada a través de DeepL (https://www.deepl.com/es/translator).

Las imágenes creadas a través del texto escrito han sido generadas con Adobe Firefly y Monica (https://www.adobe.com/es/products/firefly.html) (https://monica.im/home).

2 comentarios:

  1. Excelente aportación. Muchas gracias:

    ¿Podría compartir tus resultados en una investigación que llevo a cabo sobre IA y poesía?

    Por supuesto, te citaría, como práctica llevada a cabo en el Máster.

    Pronto compartiré por este medio la traducción que aparece en la propia obra de Rosa Maqueda. Así podremos abrir un debate en torno a la afinidad del uso de la IA y su cercanía con la labor llevada a cabo por traductoras/es.

    Un saludo,
    Nacho

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  2. Esta es la traducción que Nora Carolina Bloem y Patrick Cheney hacen, en inglés, de la obra de Rosa Maqueda:

    “April Afternoons”

    To the cool breeze,
    orchids
    in the mesquite´s trunk,
    rays of light
    their beauty increase
    in the April eve

    ResponderEliminar

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