¡Buenas tardes!👋😊 Para comenzar nuestra aventura en el Blog, en la primera entrada se trabajarán dos poemas. Uno de ellos será traducido al inglés utilizando herramientas de inteligencia artificial (IA), mientras que, para el otro poema, crearemos una imagen que refleje su esencia, también a través de la IA. En ambos casos, la IA será nuestra aliada para explorar nuevas formas de expresión y creatividad.
En mi caso, el poema de Rosa Maqueda que debo traducir es el siguiente:
Raíz
Lengua
materna,
Fragancia
de tu alma
tu
raíz
origen
tu legado
Me ha parecido un poema muy bonito que define muy bien lo que significan las raíces de cada persona, cuáles son sus orígenes y su procedencia.
Para
traducir dicho poema al inglés he utilizado ChatGPT donde he obtenido la
siguiente traducción:
Root
Mother
tongue,
Fragrance
of your soul
your
root
origin
your legacy
He
utilizado ChatGPT debido a que es la herramienta con la que más proximidad
tengo. Durante este año me ha facilitado resolver algunas dudas sobre conceptos
del nuevo Decreto para las oposiciones. Por ello, me ha resultado fácil
utilizarla en esta ocasión.
El
poema está escrito en castellano y no contiene palabras en otros idiomas, lo
que ha hecho más sencilla su traducción al inglés. Aunque estoy satisfecha con
el resultado obtenido, considero que no se debe confiar completamente en la IA
para la traducción de textos, ya que puede cometer errores gramaticales debido
a que la traducción literal a veces no se ajusta bien a la estructura de la
lengua a la que se está traduciendo. Por ello, los traductores humanos pueden
ofrecer traducciones más exactas. En resumen, opino que la IA es una gran herramienta
para traducciones iniciales o informales, pero en textos más complejos o
relevantes considero más acertado que un traductor profesional los revise para
asegurar su exactitud.
Respecto
a la pregunta de si utilizaría la IA en la docencia e investigación, desde mi
punto de vista, tiene claras ventajas en ambos ámbitos. Como docente, la IA puede
ser un elemento de apoyo, la cual puede proporcionar sugerencias valiosas para
la creación de actividades, elaboración de material didáctico y aportar
enfoques innovadores para la enseñanza, facilitando la integración de nuevas
tecnologías en el aula. En cuanto a la investigación, su uso ofrece beneficios
como el acceso rápido a una gran cantidad de información, ayuda en la
organización de ideas, en el análisis de datos y puede ayudar a fomentar la
creatividad al generar nuevas ideas y enfoques.
Sin
embargo, considero que es fundamental hacer un uso responsable de la IA y
aprender a utilizarla de forma adecuada para aprovechar todo su potencial de
manera eficiente.
En
relación con cómo llevaría a cabo este poema en el aula de Educación Primaria
utilizando la IA, comenzaría con una lectura en voz alta del poema. A
continuación, preguntaría al alumnado que entiende por palabras como “lengua
materna”, “origen” y “legado”, y una vez puesto en común, podrían utilizar la
IA para resolver cualquier duda sobre esas palabras. Por último, les invitaría
a crear su propio poema sobre su “raíz” o su “legado” donde podrían pensar en
su familia, su país, su lengua materna o sus tradiciones. La IA les serviría de
apoyo, sugiriendo palabras o rimas para completas sus versos, fomentando así su
creatividad y una interacción productiva con la tecnología.
En
cuanto a la creación de una imagen utilizando la IA a partir del siguiente
texto de Inma Pineda:
Nuestra
palabra seguirá siendo canto
somos
hijos de los árboles
que
darán sombra a nuestro camino
somos
hijos de las piedras
que
no permitirán el olvido.
En
primer lugar, utilicé el generador de imágenes de Bing debido a que ya la había
utilizado anteriormente para hacer un regalo y el resultado fue muy
satisfactorio. Sin embargo, en todas las imágenes que me ofrecía esta IA
aparecía el texto de Inma Pineda traducido al inglés, pero con faltas de
ortografía, por lo que al final opté por utilizar la IA de Pixlr, la cual no
había utilizado anteriormente y me resultó muy accesible y fácil de emplear. De
las cuatro imágenes que me ofrecía esta IA acabé eligiendo la siguiente:
Me
gustó que incorporara colores llamativos, que aparecieran niños en la imagen y
que la corteza del árbol diera la sensación de estar está hecha de piedras, elemento
que hace alusión el poema junto con el árbol.
Respecto
a la posibilidad didáctica que la creación de imágenes utilizando la IA puede
ofrecer al alumnado, considero que gracias a este recurso el alumnado puede
entender mejor los conceptos que sean abstractos, se fomenta la imaginación y
la creatividad y se ayuda a que el alumnado desarrolle el pensamiento crítico
puesto que podrá discutir sobre si la imagen refleja lo que había imaginado.
Como conclusión, gracias a esta primera entrada se ha podido reflexionar acerca de la IA, de sus posibilidades didácticas, sus ventajas…sin olvidar que puede generar información incorrecta, por lo que hay que hacer un uso responsable de ella.
¡Hasta la próxima! 👋
Excelente aportación. Muchas gracias:
ResponderEliminar¿Podría compartir tus resultados en una investigación que llevo a cabo sobre IA y poesía?
Por supuesto, te citaría, como práctica llevada a cabo en el Máster.
Pronto compartiré por este medio la traducción que aparece en la propia obra de Rosa Maqueda. Así podremos abrir un debate en torno a la afinidad del uso de la IA y su cercanía con la labor llevada a cabo por traductoras/es.
Un saludo,
Nacho
Buenas tardes Nacho,
ResponderEliminarPor supuesto, me encantaría. Me alegra mucho que mis aportaciones sean útiles para tu investigación.
Muchas gracias.
Un saludo.
María Navarro.
Muchas gracias.
EliminarUn saludo,
Nacho