miércoles, 2 de octubre de 2024

IA: "Raíz"

¡Buenas tardes!👋😊 Para comenzar nuestra aventura en el Blog, en la primera entrada se trabajarán dos poemas. Uno de ellos será traducido al inglés utilizando herramientas de inteligencia artificial (IA), mientras que, para el otro poema, crearemos una imagen que refleje su esencia, también a través de la IA. En ambos casos, la IA será nuestra aliada para explorar nuevas formas de expresión y creatividad.

En mi caso, el poema de Rosa Maqueda que debo traducir es el siguiente: 

Raíz

Lengua materna,

Fragancia de tu alma

tu raíz

origen

tu legado

Me ha parecido un poema muy bonito que define muy bien lo que significan las raíces de cada persona, cuáles son sus orígenes y su procedencia.

Para traducir dicho poema al inglés he utilizado ChatGPT donde he obtenido la siguiente traducción:

Root 

Mother tongue,

Fragrance of your soul

your root

origin

your legacy

He utilizado ChatGPT debido a que es la herramienta con la que más proximidad tengo. Durante este año me ha facilitado resolver algunas dudas sobre conceptos del nuevo Decreto para las oposiciones. Por ello, me ha resultado fácil utilizarla en esta ocasión.

El poema está escrito en castellano y no contiene palabras en otros idiomas, lo que ha hecho más sencilla su traducción al inglés. Aunque estoy satisfecha con el resultado obtenido, considero que no se debe confiar completamente en la IA para la traducción de textos, ya que puede cometer errores gramaticales debido a que la traducción literal a veces no se ajusta bien a la estructura de la lengua a la que se está traduciendo. Por ello, los traductores humanos pueden ofrecer traducciones más exactas. En resumen, opino que la IA es una gran herramienta para traducciones iniciales o informales, pero en textos más complejos o relevantes considero más acertado que un traductor profesional los revise para asegurar su exactitud.

Respecto a la pregunta de si utilizaría la IA en la docencia e investigación, desde mi punto de vista, tiene claras ventajas en ambos ámbitos. Como docente, la IA puede ser un elemento de apoyo, la cual puede proporcionar sugerencias valiosas para la creación de actividades, elaboración de material didáctico y aportar enfoques innovadores para la enseñanza, facilitando la integración de nuevas tecnologías en el aula. En cuanto a la investigación, su uso ofrece beneficios como el acceso rápido a una gran cantidad de información, ayuda en la organización de ideas, en el análisis de datos y puede ayudar a fomentar la creatividad al generar nuevas ideas y enfoques.

Sin embargo, considero que es fundamental hacer un uso responsable de la IA y aprender a utilizarla de forma adecuada para aprovechar todo su potencial de manera eficiente.

En relación con cómo llevaría a cabo este poema en el aula de Educación Primaria utilizando la IA, comenzaría con una lectura en voz alta del poema. A continuación, preguntaría al alumnado que entiende por palabras como “lengua materna”, “origen” y “legado”, y una vez puesto en común, podrían utilizar la IA para resolver cualquier duda sobre esas palabras. Por último, les invitaría a crear su propio poema sobre su “raíz” o su “legado” donde podrían pensar en su familia, su país, su lengua materna o sus tradiciones. La IA les serviría de apoyo, sugiriendo palabras o rimas para completas sus versos, fomentando así su creatividad y una interacción productiva con la tecnología.

En cuanto a la creación de una imagen utilizando la IA a partir del siguiente texto de Inma Pineda:

Nuestra palabra seguirá siendo canto

somos hijos de los árboles

que darán sombra a nuestro camino

somos hijos de las piedras

que no permitirán el olvido.

En primer lugar, utilicé el generador de imágenes de Bing debido a que ya la había utilizado anteriormente para hacer un regalo y el resultado fue muy satisfactorio. Sin embargo, en todas las imágenes que me ofrecía esta IA aparecía el texto de Inma Pineda traducido al inglés, pero con faltas de ortografía, por lo que al final opté por utilizar la IA de Pixlr, la cual no había utilizado anteriormente y me resultó muy accesible y fácil de emplear. De las cuatro imágenes que me ofrecía esta IA acabé eligiendo la siguiente:

Me gustó que incorporara colores llamativos, que aparecieran niños en la imagen y que la corteza del árbol diera la sensación de estar está hecha de piedras, elemento que hace alusión el poema junto con el árbol.

Respecto a la posibilidad didáctica que la creación de imágenes utilizando la IA puede ofrecer al alumnado, considero que gracias a este recurso el alumnado puede entender mejor los conceptos que sean abstractos, se fomenta la imaginación y la creatividad y se ayuda a que el alumnado desarrolle el pensamiento crítico puesto que podrá discutir sobre si la imagen refleja lo que había imaginado.

Como conclusión, gracias a esta primera entrada se ha podido reflexionar acerca de la IA, de sus posibilidades didácticas, sus ventajas…sin olvidar que puede generar información incorrecta, por lo que hay que hacer un uso responsable de ella.

¡Hasta la próxima! 👋

3 comentarios:

  1. Excelente aportación. Muchas gracias:

    ¿Podría compartir tus resultados en una investigación que llevo a cabo sobre IA y poesía?

    Por supuesto, te citaría, como práctica llevada a cabo en el Máster.

    Pronto compartiré por este medio la traducción que aparece en la propia obra de Rosa Maqueda. Así podremos abrir un debate en torno a la afinidad del uso de la IA y su cercanía con la labor llevada a cabo por traductoras/es.

    Un saludo,
    Nacho

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Nacho,

    Por supuesto, me encantaría. Me alegra mucho que mis aportaciones sean útiles para tu investigación.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    María Navarro.

    ResponderEliminar

Atrapados por la lengua: 50 casos resueltos por la lingüística forense

¡Hola, hola, hola! En plenas vacaciones navideñas, os voy a recomendar un libro relacionado con la investigación y el uso del lenguaje. Se t...