jueves, 17 de octubre de 2024

Resiliencia y superación de adversidades a través de la lectura y escritura mediante la figura de Ícaro

Resiliencia y superación de adversidades a través de la lectura y escritura mediante la figura de Ícaro


Resumen

La presente investigación de enfoque mixto se centra en el desarrollo de la inteligencia emocional y la resiliencia en el alumnado de educación primaria, abordando la necesidad de enfrentar adversidades de manera efectiva. Se propone una intervención didáctica basada en el personaje de Ícaro, del álbum ilustrado Ícaro de Federico Delicado, con el objetivo de facilitar la adquisición y desarrollo de estas competencias a través de la narración y actividades lúdicas. El diseño metodológico incluye estrategias como la lectura interactiva y las tertulias dialógicas, todas con un enfoque de seguimiento emocional del alumnado. Además, la investigación involucra al alumnado de sexto de educación primaria, quienes participan en una evaluación inicial para determinar su nivel de competencia en resiliencia y superación de adversidades. Posteriormente, se lleva a cabo la intervención didáctica y se repite la actividad de valoración para medir la efectividad de la misma, siendo evidente, como resultado, el impacto positivo de la metodología utilizada para fomentar las dos competencias propias de la investigación. Así pues, esta investigación muestra cómo la intervención pedagógica propuesta contribuye a la mejora de la salud mental del alumnado.
Palabras clave: resiliencia, educación primaria, adversidades, estrategias literarias, superación

Resilience and overcoming adversity through reading and writing through the figure of Ícaro

Abstract

The present mixed-approach research focuses on the development of emotional intelligence and resilience in primary school students, addressing the need to face adversity effectively. A didactic intervention based on the character of Ícaro, from the illustrated album Ícaro by Federico Delicado, is proposed, with the aim of facilitating the acquisition and development of these skills through narration and recreational activities. The methodological design includes strategies such as interactive reading and dialogic gatherings, all with a focus on emotional monitoring of the students. In addition, the research involves sixth-grade primary school students, who participate in an initial assessment to determine their level of competence in resilience and overcoming adversity. Subsequently, the didactic intervention is carried out and the assessment activity is repeated to measure its effectiveness, as a result, the positive impact of the methodology used to promote the two research competencies is evident. Thus, this research shows how the proposed pedagogical intervention contributes to the improvement of students' mental health.

Keywords: resilience, adversity, primary education, self-improvement, strategies


3 comentarios:

  1. Me parece ideal trabajar desde las edades más tempranas, y al mismo tiempo racionales, aspectos emocionales como es: la resiliencia, superación de adversidades, frustración... Esto es realmente una educación de calidad, donde no disfrazamos los problemas ni idealizamos la vida como si color de rosa se tratase. Concienciar a nuestros/as pequeños/as de que existen problemas, y que a estos les podemos dar una solución (en la mayoría de los casos), es crear alumnado realista, objetivo y maduro. Nos importa su desarrollo y sus capacidades resolutivas para abordar cualquier reto que se anteponga, por ello, somos los responsables desde el minuto 0 que pisamos el suelo de un aula, de llevar todo esto, y qué mejor que a través de recursos tan atractivos, que nos aportan tantas habilidades cognitivas, como es la lectura... Te animo a que continúes iluminándonos con propuestas como estas, llevándola al Congreso.

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  2. ¡Hola!,

    Tu investigación me ha parecido excepcional. He tenido la suerte de leer el álbum ilustrado del estudio, y he de decir que es una herramienta muy útil para trabajar la salud mental del alumnado. Además, la edad en la cual se aplica el proyecto es la ideal, ya que puede resultar compleja su lectura en edades inferiores.
    Por otra parte, pienso que el resumen sintetiza de manera muy adecuada el estudio. Así pues, este se encuentra estructurado y cohesionado, explicitando de forma abreviada las partes más relevantes del estudio.
    ¡Ojalá tu resumen sea aceptado en algún congreso! Pienso que podrías dar muchas ideas a otros docentes sobre cómo tratar la salud mental y la superación de adversidades en el aula a través de la literatura.

    Un saludo,

    Paola.

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  3. Hola compañero/a:

    La propuesta que presentas es muy interesante y adecuada, especialmente en un contexto en el que la inteligencia emocional y la resiliencia son habilidades esenciales para el bienestar y rendimiento académico del alumnado.

    El uso del personaje de Ícaro es un recurso didáctico excelente. A través de una narrativa cercana y, sobre todo, accesible, aborda temas como la adversidad y la superación, lo cual permite que el alumnado se sienta identificado y reflexione sobre situaciones que pueden estar ocurriendo en su vida.

    Me parece una decisión acertada incluir una evaluación inicial y final para medir el nivel de resiliencia y la capacidad del alumnado para enfrentar las adversidades. Esto facilita la observación de manera clara sobre el impacto de la intervención y cómo contribuir de manera significativa al desarrollo personal del alumnado.

    Espero que tu propuesta sea presentada en un congreso. Me encantaría conocer más sobre la investigación que has llevado a cabo. ¡Te felicito!

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