jueves, 3 de octubre de 2024

IA: "AROMAS"

 IA: "AROMAS"

¡Buenos días a todos y a todas! 

En esta primera entrada al blog exploraremos dos actividades, donde la Inteligencia Artificial (IA) juega un papel central. Por medio de esto, podremos verificar el potencial que tiene dentro de nuestro campo y su efectividad, a la hora de traducir textos y en la creación de imágenes. ¿Estás listo?

TAREA 1: Traducción de textos con una IA

Para llevar a cabo la primera actividad, he utilizado la Inteligencia Artificial llamada DeepL, a través de la cual he traducido el poema titulado "Aromas" de la autora Rosa Maqueda.

Para realizarla, redacté el poema en español en DeepL, y dicha IA rápidamente tradujo el poema de español a inglés. Seguidamente, se presenta ambos textos: el poema en su versión original, español, y luego en inglés.

Aire dulce
de garambullos,
saltamontes
de mata en mata
como alas a la tierra
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Sweet air
of garambullos,
grasshoppers
from bush to bush
like wings to the earth

¿Por qué DeepL? He escogido DeepL como IA porque me la recomendaron, debido a su precisión en las traducciones. Además, es muy sencilla de utilizar, lo que facilita el trabajo y lo hace rápido y eficiente.

TAREA 2: Creación de una imagen a partir de una IA
Esta segunda actividad se enfoca en crear una imagen basada en el poema utilizando una IA, en mi caso he empleado DALL-E. Dicha IA es capaz de generar imágenes detalladas a partir de una descripción textual.


DALL-E ha generado un par de imágenes que reflejan la esencia del poema: la dulce brisa, los saltamontes en movimiento, etc. El resultado es una ilustración que realmente muestra y complementa visualmente el contenido literario.

Ámbito educativo y aplicación en el aula
Por un lado, la traducción automática puede llegar a ser una herramienta valiosa en el ámbito educativo, ya que permite a los estudiantes acceder y comprender textos en diferentes idiomas. Sin embargo, se debe mostrar y enseñar a los alumnos y alumnas el uso correcto de estas herramientas.

Por otro lado, herramientas como puede ser DALL-E (generador de imágenes) pueden ser útiles para fomentar y estimular la creatividad del alumnado, ya que a través de dicha IA pueden visualizar conceptos y textos de una manera distinta.

Conclusión
Trabajar con la IA para traducir y generar imágenes ha sido muy interesante. Dichas herramientas no solo facilitan las tareas complejas, sino que también ofrece nuevas posibilidades en el ámbito educativo. La integración de la IA en el aula puede enriquecer el aprendizaje haciéndolo más interactivo y sencillo, siempre y cuando se comprendan sus limitaciones. Desde mi punto de vista la Inteligencia Artificial ofrece grandes beneficios en el contexto educativo y, por ello, es fundamental que los docentes aprendamos a aprovechar estas tecnologías para mejorar y aumentar el potencial del proceso de enseñanza-aprendizaje.



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