sábado, 21 de diciembre de 2024

Atrapados por la lengua: 50 casos resueltos por la lingüística forense


¡Hola, hola, hola!

En plenas vacaciones navideñas, os voy a recomendar un libro relacionado con la investigación y el uso del lenguaje. Se trata de Atrapados por la lengua: 50 casos resueltos por la lingüística forense de Sheila Queralt (2021).

Sheila Queralt es Doctora en Ciencias del Lenguaje, perito judicial en Lingüística Forense, directora del Laboratorio SQ-Lingüistas Forenses y profesora en la Universidad de Vic, en la Universidad Internacional Iberoamericana y en el Centro Superior de Estudios Criminológicos. Además, posee estos seis másteres (sí, has leído bien, seis): Lingüística Forense, Policía Científica e Inteligencia Criminal, Criminalística, Ciencias del Grafismo, Lingüística Teórica y Aplicada y Estadística Aplicada a la Investigación.

La lingüística forense es una ciencia utilizada en el lenguaje legal, el lenguaje judicial y en el lenguaje evidencial o probatorio. En este libro, la doctora Queralt se centra en contarnos casos en los que la lingüística forense ha sido capaz de seguir el rastro que dejan las personas que delinquen cuando escriben o cuando hablan.

Estos cincuenta casos están estructurados en cinco capítulos ejemplificando cómo se pueden encontrar evidencias para “pillar” a la persona que comete un ilícito a través del análisis del lenguaje, la creación de perfiles lingüísticos, la atribución de autorías, la identificación de voz o el intento de imitación.

En referencia a las fortalezas, el libro nos acerca a la lingüística forense con conceptos claros y sencillos, es didáctico y motivador porque tiene ciertos toques de humor en forma de experiencias de la propia autora. En contra, entendemos que el relato es muy superficial y que aporta poca información de los procesos de investigación lingüística. No obstante, si no conoces mucho de este mundo, este es el libro ideal para iniciarte en el curioso mundo de la lingüística forense.

Y recuerda, fíjate bien en lo que dices y también en cómo lo dices. De lo contrario, ¡te pillarán!


1 comentario:

  1. ¡Qué interesante suena! Muchas gracias por la recomendación, tengo ganas de leer la obra. ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar

Atrapados por la lengua: 50 casos resueltos por la lingüística forense

¡Hola, hola, hola! En plenas vacaciones navideñas, os voy a recomendar un libro relacionado con la investigación y el uso del lenguaje. Se t...