jueves, 17 de octubre de 2024

“Inmersión en la Literatura Infantil y Juvenil hispanoamericana apoyada por la dramatización en Educación Infantil”.

 

‘Immersion in Spanish-American Children's and Young Adult Literature supported by dramatisation in Early Childhood Education’.

RESUMEN:

La presente investigación está dirigida al segundo ciclo de la educación infantil, más concretamente a un aula de cinco años. Como principal objetivo, se persigue apreciar el grado de familiaridad que posee el alumnado con la literatura hispanoamericana. Al mismo tiempo, integraremos a través de esta la dramatización (Tejerina, 1994) para valorar si las representaciones dramáticas consiguen alzar la motivación en las actividades de la Literatura Infantil y Juvenil. Para ello, se ha escogido el cuento de “El cangrejo de las salinas” de la autora Ema Wolf. Mediante el mismo, aunque adaptado al público que lo recibirá para que lo puedan comprender adecuadamente, realizaremos una serie de actividades en la clase como: una primera lectura en común con un visionado de los dibujos del cuento como primer contacto con él. Una vez que estén familiarizados con el mismo, trabajarán sus personajes, llevando a cabo pequeños debates en los que expliquen: qué emoción le suscita ese personaje (para saber identificar emociones, para saber cómo explicarlas o para encontrar una explicación de por qué lo sienten). Representarán oralmente a los personajes exponiendo sus características, si identifican el personaje con el género femenino o masculino y el motivo. De esta manera, se podrá trabajar en el aula posibles sesgos de género que el alumnado tenga interiorizado. Se trabajará también, la expresión corporal (Renoult y Vialaret, 1994) de los discentes, al mismo tiempo que, las TIC ya que escucharán una voz en off que les cuente el cuento y, ahora, serán ellos los que representen lo que el texto comunica.

 Palabras clave: Literatura Infantil y Juvenil, expresión oral, dramatización, TIC.

ABSTRACT:

This research is aimed at the second cycle of early childhood education, more specifically at a five-year-old classroom. The main objective is to assess the degree of familiarity that students have with Hispanic American literature. At the same time, we will integrate dramatization (Tejerina, 1994) through this to assess whether dramatic representations manage to raise motivation in the activities of Children's and Young Adult Literature. To do so, the story "El cangrejo de las salinas" by the author Ema Wolf has been chosen. Through it, although adapted to the audience that will receive it so that they can understand it properly, we will carry out a series of activities in class such as: a first reading in common with a viewing of the drawings of the story as a first contact with it. Once they are familiar with it, they will work on their characters, carrying out small debates in which they explain: what emotion that character arouses in them (to know how to identify emotions, to know how to explain them or to find an explanation of why they feel it). They will orally represent the characters, explaining their characteristics, whether they identify the character with the feminine or masculine gender and the reason. In this way, possible gender biases that the students have internalized can be worked on in the classroom. The students' body language (Renoult and Vialaret, 1994) will also be worked on, as well as the ICTs, since they will hear a voice-over that tells them the story and, now, they will be the ones to represent what the text communicates.

Key words:  Children's and young people's literature, oral expression, drama, ICT.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Marina, es una propuesta muy interesante en la cual consigues trabajar el teatro, la literatura hispanoamericana y el desarrollo de valores en cohesión con la diversidad como valor positivo de una manera lúdica y atractiva para el alumnado. De esta manera consigues acercar la LIJ al alumnado más pequeño, lo que en ocasiones se considera dificultoso. Gracias por esta propuesta tan creativa y completa, espero que puedas presentarla en el congreso.

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  2. Es una propuesta muy creativa Marina. Me resulta muy interesante trabajar valores como los sesos sexistas por medio de la literatura. A través de los personajes, el niño o niña pueden conocer diferentes perfiles de personalidad, los cuales les permitirán construir su "yo", así como dotarse de herramientas útiles para actuar acorde con la situación en la que se encuentren. El juego con el libro, es decir, utilizar elementos como la portada, personajes, las ilustraciones... es la mejor forma para trabajar con el alumnado de estas tempranas edades. Todo lo que aprenden, ha sido percibido a través del sentido de lo visual, por lo que cuanto más color y forma le demos a nuestras propuestas, mejor se adquirirán. El congreso si lo leyera... estoy segura que le picaría la curiosidad y querría conocer más de lo que nos ofreces en un mero resumen, así que... ¡Te animo a que lo muestres y potencies en mayor medida, tus capacidades en lo literario!.

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  3. Hola compañero/a:

    El tema que has planteado en tu propuesta es muy interesante. A través de la LIJ se pueden lograr grandes resultados, siendo un recurso útil para trabajar numerosos aspectos en el aula. La decisión de introducir la literatura hispanoamericana y la dramatización en el aula mediante actividades basadas en un cuento es, sin duda, muy acertada. Esto favorece la familiarización temprana del alumno y alumna con el ámbito literario y cultural, convirtiendo el recurso en una herramienta multidisciplinar.

    Las actividades que se ha a través de la dramatización de la lectura fomentarán, sin duda, el desarrollo de la empatía, el reconocimiento de las emociones y su expresión. Además, permitirán observar sesgos de género en el alumnado, al mismo tiempo que se les brindan herramientas de expresión y reflexión.
    estoy segura de que fomentará el desarrollo de la empatía, reconocer las emociones y expresarlas, así como, permitirá observar los posibles sesgos de género en el alumnado al mismo tiempo que aporta herramientas de expresión y reflexión.

    En resumen, es una muy buena propuesta, sólida y bien fundamentada. Estoy deseando de conocer más. Espero que puedas presentarla en un congreso. ¡Enhorabuena!

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