jueves, 17 de octubre de 2024

Relación entre lectura en voz alta y expresión oral a través del álbum ilustrado

Relación entre lectura en voz alta y expresión oral a través del álbum ilustrado

Relationship between reading aloud and oral expression through the illustrated album

Resumen

La competencia lectora es una habilidad imprescindible para el desarrollo profesional y personal. Además, la lectura en voz alta es una herramienta muy útil para mejorar la habilidad de múltiples habilidades lingüísticas tanto de la persona que lee como de la que escucha. Tras detectar niveles muy bajos de vocabulario y dificultad en la expresión oral en madres que están privadas de libertad, pusimos en marcha un proyecto de lectura en dos fases. La primera fase fue formar a estas mujeres en la lectura en voz alta de álbumes ilustrados y la segunda fase fue que leyeran diariamente en voz alta a sus hijos. Transcurridos seis meses, volvimos a pasar las pruebas iniciales y nos indicaron que había aumentado la capacidad de palabras que utilizaban y que había mejorado su capacidad de expresión oral. Por otra parte, también se constató que había mejorado la autoestima de las madres y se había estrechado el vínculo con su hija o hijo.


Palabras clave: lectura, expresión oral, madre, hijo, hija.


Abstract

Reading competence is an essential skill for professional and personal development. In addition, reading aloud is a very useful tool to improve the ability of multiple language skills of both the person who reads and the person who listens. After detecting very low levels of vocabulary and difficulty in oral expression in mothers who are deprived of liberty, we launched a reading project in two phases. The first phase was to train these women to read aloud from illustrated albums and the second phase was to have them read aloud to their children daily. After six months, we passed the initial tests again and they told us that the word capacity they used had increased and that their oral expression skills had improved. On the other hand, it was also found that the mothers' self-esteem had improved and the bond with their daughter or son had strengthened.


Keywords: reading, oral expression, mother, son, daughter


2 comentarios:

  1. ¡Genial! por su claridad y enfoque preciso. El lenguaje es accesible y directo, lo que facilita la comprensión del proyecto. La estructura está bien organizada, exponiendo el problema inicial, la intervención y los resultados de forma concisa. Las conclusiones están claramente expuestas, mostrando el impacto positivo de la intervención en las habilidades lingüísticas y el bienestar emocional de las participantes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu investigación. Como dice Luis, la estructura está bien organizada, incluyendo las partes que debe incluir un resumen. Cabe destacar que al implementar un proyecto en dos fases, se logró no solo mejorar las habilidades lingüísticas de las madres privadas de libertad a través de la lectura en voz alta, sino también fortalecer el vínculo con sus hijos e hijas. Los resultados positivos en el vocabulario, la expresión oral y la autoestima de las madres resaltan el impacto significativo que puede tener la lectura en contextos desafiantes.

    ResponderEliminar

Atrapados por la lengua: 50 casos resueltos por la lingüística forense

¡Hola, hola, hola! En plenas vacaciones navideñas, os voy a recomendar un libro relacionado con la investigación y el uso del lenguaje. Se t...