Propuesta de remodelación del modelo de trabajo de las obras de literatura y bibliotecas
I Congreso Internacional de Lectura y Escritura (COILES 2025)
RESUMEN
La mayoría de los centros educativos han mantenido el mismo modelo de enfoque tradicional en el trabajo de obras literarias. Algunos de ellos poseen las mismas instalaciones bibliotecarias desde la apertura del centro. Realizar un cambio en el modelo y presentación de la literatura a los jóvenes más allá de un proceso de lectura cerrado en el aula y realizarlo desde una perspectiva inmersiva en diferentes tipos de contextos llamando así la atención del alumnado, puede hacer que el interés del mismo aumente sustancialmente. Mediante la aplicación de un proyecto de lectura al aire libre y una renovación de la biblioteca haciéndola más atractiva al alumnado y con zonas de lectura interactivas, se busca ver qué relación existe entre un lugar de lectura y biblioteca atractivos y el aumento del interés del alumnado en la literatura junto con su desarrollo de competencias. La muestra de participantes la forman un total de 50 alumnos y alumnas de dos clases del mismo centro y mismo nivel, distinguiendo entre el grupo experimental y el de control. Se aplica una metodología cuasi-experimental con medidas antes y después de la acción para conocer su opinión del modelo de tratamiento de las obras en el centro, aplicando además, diferentes cuestionarios de respuesta abierta y cerrada. Los resultados muestran que la relación entre un lugar atractivo de lectura y una remodelación de la biblioteca es positiva con respecto al aumento del interés en las obras de literatura. En cuanto a las limitaciones del proyecto se destaca la suma de dinero que se necesita para realizar la remodelación de las instalaciones y la imposibilidad de realizar actividades fuera del centro educativo.
ABSTRACT
Most educational centers have keep the same model of traditional approach in the work of literary works and some of them have the same library facilities since the center opened. Making a change in the model and presentation of literature to young people beyond a closed reading process in the classroom and doing it from an immersive perspective in different types of contexts, thus drawing the attention of the students, can make their interest increase substantially. Through the implementation of an outdoor reading project and a renovation of the library, making it more attractive to students and with interactive reading areas, we seek to see what relationship exists between an attractive reading place and library and the increase in student interest. in literature along with their development of skills. The sample of participants is made up of a total of 50 students from two classes at the same center and same level, distinguishing between the experimental group and the control group. A quasi-experimental methodology is applied with measurements before and after the action to know their opinion of the treatment model of the works in the center, also applying different open and closed response questionnaires. The results show that the relationship between an attractive reading place and a library remodel is positive with respect to increasing interest in works of literature. Regarding the limitations of the project, the amount of money needed to remodel the facilities and the impossibility of carrying out activities outside the educational center stands out.
Palabras Clave
centro educativo; biblioteca; aprendizaje; cambio social
Logra transmitir la información de forma eficaz, con un enfoque claro en el objetivo y la metodología aplicada. Destaca el uso adecuado de términos técnicos y la forma en que se presenta el impacto de la remodelación en el interés por la lectura. La claridad en la exposición de los resultados y las limitaciones demuestra un equilibrio entre el rigor académico y la accesibilidad, permitiendo que el lector comprenda tanto los logros como los desafíos del proyecto. ¡Sin duda lo aceptan para el congreso!
ResponderEliminar