jueves, 31 de octubre de 2024

Metodología de la literatura historicista, ¿A favor o en contra?

Como estudiante del máster de Investigación Educativa, cursando la asignatura de Didáctica de Lengua y la Literatura, me plantean la siguiente cuestión, con la que abrimos otro gran debate en nuestro blog:

¿Me sitúo a favor de la metodología basada en la literatura historicista? ¿O en contra?


Primeramente, considero fundamental aclarar el término, para conocer de qué estamos hablamos, y en qué criterios me baso para decantarme por una de las dos opciones que se me propone.  

Apenas, podemos encontrar bibliografía que consideran el término de forma clara y detallada, por este motivo, pongo en cuestión el concepto de “historicismo”, que es el que más frecuencia se ha utilizado por parte de investigadores o creadores de contenido en diferentes páginas webs.

El historicismo, hace referencia a una corriente filosófica que afirma que la historia es el factor fundamental para entender todos los asuntos humanos. Dicha doctrina declara que no es posible entender la realidad que nos rodea, sin antes haber conocido la historia que la precede.

Desde mi humilde opinión, una metodología basada en esta corriente puede resultar una enseñanza y aprendizaje bastante enriquecedor. Y es que es cierto que, para entender la actualidad, nuestros educandos deben primero conocer nuestros antecedentes literarios, haciendo hincapié en la historia de la literatura, así como los rasgos que esta presenta, en cuanto a personas que han marcado dichas etapas, hitos más importantes, escritos como poesías, entre otros. 

Las aulas, así como los niños, familias y todo el currículum que nos ofrece nuestra nueva ley educativa, la LOMLOE, nos demanda esa funcionalidad en los aprendizajes, así como también, esa cercanía al contexto del alumno y alumna a la hora de impartir los conocimientos, y además, haciéndolo de forma ajustada a varios aspectos del grupo-clase con el que trabajamos (edades, ritmos, intereses). 

El presente es lo que vivimos en el HOY, el pasado es del ANTES, pero no debemos olvidar que, muchos factores que nos rodean en la literatura actual, han sido producto de lo que un día alguien o algo desencadenó hasta lo que tenemos hoy en nuestras manos, o mejor dicho, se sitúa en las nuestras bibliotecas de aula cuidado como oro en paño y decorado con hasta el más mínimo detalle. No podemos aislar a esas personas o acontecimientos, que nos han dejado huella en lecturas, canciones, e incluso expresiones que utilizamos en ocasiones, ya que hemos escuchado alguna vez cuando éramos pequeños y se ajustan al contexto o situación en la que nos encontramos, como puede ser la del famoso García Lorca con su “verde que te quiero verde”. 

Muchos de los historicistas, afirman que la verdad de las cosas no se corresponde con la persona que las observa, sino de las creencias, culturas y valores que viene determinada por cada época.

Si hablamos de las obras que cuentan una realidad histórica, podemos mencionar a la primera, como es la de Historia de los pueblos romanos y germánicos (1494-1514), cuyo autor fue Leopold Von Rake. Probablemente, muchos de nosotros, estudiantes actuales de este máster, no la hayamos saboreado en todas sus vertientes, pero no me cabe la menor duda que, algo conocemos de ella, gracias a los libros de texto de Historia de España, que nos han acompañado durante toda nuestra carrera académica durante la Educación Secundaria.

Todo tiene un por qué en el proceso de enseñanza y aprendizaje, nada subyace sin antes haberse cuestionado la significatividad de todo lo que se puede implementar. Lo que pretendemos los docentes es llevar a cabo una enseñanza-aprendizaje completo, funcional y globalizado, donde todas las materias cohabiten de forma coordinada, y todo lo que se imparta, cobre mucho más sentido en relación a lo que nos rodea. Como bien se dice “el saber no ocupa lugar”, y si podemos combinar el aprendizaje de la gramática con poemas sobre la guerra civil, ese resultado cognitivo en el niño, puede traer grandes beneficios. 


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