Título: Literatura Infantil y Juvenil como herramienta para el fomento de los ODS
Resumen: Actualmente, la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) desempeña un papel crucial en la formación de la conciencia social en las nuevas generaciones. Así mismo, uno de los propósitos de la educación en el aula es la transmisión de valores debido a la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas, establecidos en la Agenda 2030 con la finalidad de erradicar problemáticas sociales. En consecuencia, es primordial trabajarlos a través de la Literatura Infantil y Juvenil, gracias a su vinculación con el aprendizaje de la comprensión lectora, medio imprescindible para la creación de la responsabilidad individual del alumnado. Por ello, a continuación, analizaremos cómo la LIJ puede ser una gran herramienta para la promoción de los ODS. Se llevará a cabo a través del análisis de textos literarios que aborden temáticas como la igualdad de género, el cuidado del medio ambiente, la reducción de desigualdades, el fomento para la paz, etc. Además, explicaremos diferentes actividades diarias y métodos didácticos como debates, tertulias dialógicas y lectura crítica en el aula de Educación primaria con la finalidad de integrar en el alumnado conocimientos en diferentes contextos cercanos. Además de trabajar la expresión y comprensión oral, todas las actividades quedarán recogidas en un portfolio, por lo que integraremos la expresión escrita. Así mismo, estableceremos una evaluación cualitativa para valorar los resultados. En resumen, ensalzaremos la LIJ convirtiéndola en un medio poderoso para educar en valores y formar una ciudadanía activa y responsable.
Palabras clave: Literatura Infantil y Juvenil, Objetivos de Desarrollo Sostenible, coeducación, actividades literarias.
Title: Children's and youth literature as a tool to promote the SDGs
Abstract: Currently, Children's and Young Adult Literature (CLT) plays a crucial role in the formation of social awareness in the new generations. Likewise, one of the purposes of education in the classroom is the transmission of values due to the implementation of the Sustainable Development Goals (SDG) proposed by the United Nations, established in the 2030 Agenda with the aim of eradicating social problems. Consequently, it is essential to work on them through Children's and Young Adult Literature, thanks to its connection with the learning of reading comprehension, an essential means for the creation of individual responsibility in students. Therefore, below, we will analyze how CLT can be a great tool for the promotion of the SDGs. It will be carried out through the analysis of literary texts that address issues such as gender equality, care for the environment, reduction of inequalities, promotion of peace, etc. In addition, we will explain different daily activities and teaching methods such as debates, dialogic discussions and critical reading in the primary education classroom with the aim of integrating knowledge in different close contexts into the students. In addition to working on oral expression and comprehension, all activities will be compiled in a portfolio, so we will integrate written expression. Likewise, we will establish a qualitative evaluation to assess the results. In short, we will praise children's literature, turning it into a powerful means of educating in values and forming active and responsible citizenship.
Keywords: Children's and Young People's Literature, Sustainable Development Goals, coeducation, literary activities.
La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las aulas de educación primaria es de gran importancia, ya que los niños y niñas en esta etapa están en pleno proceso de formación de sus valores y actitudes. Por esta razón me parece tan interesante tu propuesta, pues a través de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) se puede fomentar el pensamiento crítico y la reflexión del alumnado, enseñando valores de forma comprensible y atractiva, facilitando la interiorización de los ODS y, a su vez, la mejora de la comprensión lectora y el vocabulario.
ResponderEliminarTu resumen es claro y fluido. Creo que sería interesante que añadieses de manera breve los participantes de la investigación y los resultados que esperas obtener al finalizarla. ¡Por cierto! El artículo "la" de la primera línea del resumen en castellano, iría en minúscula.
¡Ojalá tu resumen sea aceptado en el Congreso que desees participar! Al igual que a mí, seguro que a muchos docentes les encantaría seguir conociendo sobre tu propuesta.
¡Un saludo! :)
Leyre