jueves, 31 de octubre de 2024

La enseñanza de la literatura a examen

 

La literatura ha sido, desde siempre, uno de los medios más poderosos para transmitir ideas, emociones y valores, así como para posibilitar la conexión entre la persona que lee y la que escribió la obra. Además, a través de ella se adquiere una visión particular que permite comprender tanto el mundo actual como el contexto histórico, político y social de años pasados. Por todo ello, consideramos que su estudio presenta un gran interés formativo. 

Los planes de estudio de las universidades de habla hispana recogen la enseñanza de la literatura en los grados o licenciaturas de Letras desde diversas perspectivas: la historicista y la inversa. Por un lado, la historicista hace referencia al estudio de la literatura, comenzando por las producciones más antiguas y avanzando hasta las más contemporáneas. Contrariamente, la perspectiva inversa aboga por la transmisión de conocimientos literarios, partiendo de las obras más actuales hasta llegar, progresivamente, a aquellas más pretéritas. 

Aunque las dos perspectivas fomentan el aprendizaje de la literatura, no se implementan de manera equitativa. Si nos centramos en el caso de España, podremos comprobar que solo cuatro instituciones universitarias públicas diseñan sus planes de estudio literario sobre la perspectiva inversa, mientras que todas las demás lo hacen en torno al enfoque historicista. Del mismo modo, en América Latina, encontramos que todas las universidades públicas plantean la enseñanza de la literatura desde una perspectiva historicista. 


¿Determina la mayor presencia de una la menor validez de la otra?

Ambas perspectivas de enseñanza de la literatura favorecen el aprendizaje, pero no consideramos que con la misma intensidad. Cuando el alumnado comienza sus estudios de grado o licenciatura de Letras, siente una gran emoción por llenar su mente de conocimiento y es el modo en el que se desarrolla el curso, lo que la disminuye o la impulsa. En este sentido, creemos que esa motivación puede mantenerse e incluso incrementarse cuando los contenidos de enseñanza resultan próximos al conocimiento del alumnado y le permiten entender el mundo que le rodea. Esto se consigue con la perspectiva inversa que, como hemos explicado anteriormente, parte del estudio de las creaciones más recientes. Asimismo, con la introducción posterior de obras de mayor antigüedad, se puede fortalecer el intertexto del alumno o alumna, quien será capaz de conectar las historias que está estudiando en ese momento con las creaciones literarias actuales en las que también aparecen. De este modo, el estudiantado potencia y construye por sí mismo el aprendizaje. Sin embargo, también pensamos que es importante señalar que la perspectiva inversa podría generar dificultades en el alumnado para comprender ciertos relatos, ya que no contaría con una base de conocimientos. 

Es cierto que, como hemos señalado, creemos que la perspectiva inversa es ampliamente enriquecedora, pero no desestimamos la eficacia de la historicista. Bajo esta perspectiva, los conocimientos literarios se transmiten empezando por las obras más antiguas, algunas escritas incluso siglos atrás, lo que ayuda al alumnado a entender, entre otras cosas, cómo ha variado la escritura de la literatura con el transcurso del tiempo. A pesar de ello, el lenguaje empleado y los relatos narrados suelen alejarse de la realidad del estudiantado y, si consideramos que estos estudios se inician en el primer curso académico, puede que su adquisición no resulte excesivamente interesante. 

Para finalizar, podemos señalar que es completamente necesario que las universidades públicas elaboren planes de estudio para la enseñanza de la literatura, desde una perspectiva novedosa e inspiradora, que permita conectar el aprendizaje con la realidad vivida. Por este motivo, tal y como hemos indicado durante el artículo, nos inclinamos hacia la perspectiva de enseñanza inversa, pero sin negar, bajo ningún concepto, los beneficios y grandes aportes de la historicista. 


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