jueves, 17 de octubre de 2024

Inteligencia artificial y la creación de contenido educativo en la etapa de Educación Primaria.

TÍTULO

Inteligencia artificial y la creación de contenido educativo en la etapa de Educación Primaria. 

Artificial intelligence and the creation of educational content in the Primary Education stage. 


 RESUMEN

Se propone en este trabajo un análisis del impacto de la inteligencia artificial en el sistema educativo, en concreto, en torno a la creación de contenido educativo en la etapa de Educación Primaria. La inteligencia artificial es un recurso utilizado cada vez con más frecuencia por docentes de todas las etapas educativas. Así pues, uno de los usos más habituales de la IA es la creación de materiales educativos por parte de los docentes, lo que facilita la producción de contenido que a su vez permite una mayor personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, pueden existir algunas dificultades en este proceso de creación de materiales a través de la I.A como la falta de formación sobre la I.A y/o las TIC, la privacidad del alumnado y la escasa alfabetización digital del alumnado y de algunos docentes. A lo largo de esta presentación se analizará el impacto de la inteligencia artificial en relación con la creación de contenido educativo en la etapa de Educación Primaria. 

 ABSTRACT

This work proposes an analysis of the impact of artificial intelligence in the educational system, specifically, around the creation of educational content in the Primary Education stage. Artificial intelligence is a resource used increasingly frequently by teachers at all educational stages. Thus, one of the most common uses of AI is the creation of educational materials by teachers, which facilitates the production of content that in turn allows greater personalization of the teaching-learning process. On the other hand, there may be some difficulties in this process of creating materials through AI, such as the lack of training on AI and/or ICT, the privacy of students, and the poor digital literacy of students and some teachers. Throughout this presentation, the impact of artificial intelligence will be analyzed in relation to the creation of educational content in the Primary Education stage.


PALABRAS CLAVE 

Inteligencia artificial, educación, personalización.

4 comentarios:

  1. La IA está cada vez más presente en nuestras vidas y como docentes debemos ser conscientes de ello. Tal y como vimos en la anterior práctica, la IA puede ser un gran aliado, pero todavía tiene ciertas deficiencias. Personalmente, creo que no estoy muy formada en la creación de materiales con IA, por lo que me encantaría conocer más sobre la investigación que has llevado a cabo. Ojalá puedas presentar tu proyecto en un congreso.

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  2. Me parece super acertado. No todos los docentes tienen una preparación adecuada para afrontar enseñanzas en el aula de manera utilitaria. Buena redacción y estructura. Suerte!!

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  3. Hablar de la IA significa abrir un cajón lleno de compartimentos, cada uno ofreciéndonos infinidad de posibilidades...En el ámbito de la docencia, sin lugar a duda, nos ha sacado de muchos atolladeros, e incluso nos ha permitido ser más rápidos, creativos... Es cierto que no debemos utilizarla como algo imprescindible en nuestra labor, sino como un complemento que nos ayude y nos aporte nuevas ideas y enfoques. Gracias a aplicaciones donde la IA se encuentra presente, como es CHATGPT, Canva, MagicSchool... podemos hacer de un contenido, una auténtica aventura del aprendizaje, tal y cómo lo llevamos a cabo con la gamificación, donde intentamos que nuestros educandos se muestren motivados y participativos continuamente, con el fin de que ese aprendizaje sea más sólido y significativo. Me parece admirable tratar el tema de la IA, y más en estos tiempos, que se encuentra en su máximo esplendor.

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  4. Considero de gran relevancia la investigación sobre el impacto de la inteligencia artificial en el sistema educativo, especialmente en la creación de materiales en la etapa Educación Primaria. La posibilidad de personalizar el aprendizaje a través de la IA es un avance significativo, aunque es crucial abordar las dificultades mencionadas, como la falta de formación tanto del profesorado como del alumnado. Este análisis puede ofrecer valiosas perspectivas sobre cómo integrar la IA de manera efectiva y responsable en el aula. Con aplicaciones como Twee o Magic School, que ha mencionado Andrea y que también se mencionó en clase, la personalización del aprendizaje es mucho más sencilla y accesible para el profesorado.

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