jueves, 31 de octubre de 2024

¿CÓMO DEBE ENSEÑARSE LA LITERATURA EN LAS AULAS?

La enseñanza de la lengua y literatura en los diferentes niveles educativos forma parte del aprendizaje para el desarrollo integral de los alumnos y las alumnas. A través de esta es posible aprender y desarrollar la lengua y crear una visión crítica del mundo. En la actualidad, existen dos metodologías centradas en la enseñanza de la literatura. La primera de ellas tiene como objetivo enseñar desde una perspectiva historicista, la cual presenta al alumnado primero los conocimientos más antiguos de la literatura para poco a poco avanzar en el tiempo hasta las obras más modernas. En cambio, en los últimos años, ha surgido un nuevo método que busca enseñar a la inversa, en el que los alumnos y las alumnas comienzan el aprendizaje literario a través de obras contemporáneas para poco a poco retroceder en el tiempo a obras clásicas.Es en este punto cuando debemos plantearnos qué método se ajusta más a las necesidades actuales de los/as niños/as y adolescentes. 


Cuando entramos a un aula podemos observar cómo en la mayoría de estas se sigue trabajando con una enseñanza de la literatura historicista. Este hecho puede resultar efectivo y positivo si buscamos que los y las estudiantes conozcan primero las bases de la literatura y de dónde surgen las obras que actualmente conocemos. Pero al mismo tiempo, si uno de los primeros contactos del alumnado con el aprendizaje literario es leyendo una obra con más de ciclo siglos de antigüedad, puede resultar para muchos/as aburrido y abrumador, haciendo que puedan perder el interés por aprender literatura. Es por esta razón por la que debemos plantearnos el uso de una metodología que invierta dicha enseñanza. Si comenzamos enseñando literatura con obras de calidad literaria pero modernas, que se ajusten a las necesidades y a las preocupaciones de nuestros estudiantes, conseguiremos generar en ellos interés por dicho arte. Asimismo, como docentes debemos tener en cuenta las capacidades cognitivas del alumnado, siendo conscientes de que para ellos y ellas resulta más sencillo y atractivo leer historias y descubrir personajes o situaciones con las que puedan sentirse identificados e identificadas. Pues de esta forma conseguiremos que el aprendizaje literario sea significativo. Pero, al aplicar este método innovador podemos toparnos con un problema a la hora de pasar de la literatura contemporánea a la literatura clásica, pues este cambio puede disminuir la motivación del alumnado. Es por esta razón, por la cual debemos plantearnos el uso de recursos innovadores como pueden ser las nuevas tecnologías para que el alumnado siga manteniendo la motivación por la literatura histórica. 


En conclusión, los cambios producidos en la sociedad crean nuevas necesidades en los y las estudiantes, por lo que debemos ajustar las formas de enseñanza a sus nuevas inquietudes para que los procesos de aprendizaje sean lo más significativos y motivadores posibles. Por esta razón, plantear una metodología invertida para enseñar literatura en las aulas puede resultar una propuesta atractiva que genere cercanía e interés en los alumnos y las alumnas. 


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