jueves, 31 de octubre de 2024

Cambio de paradigma en la enseñanza hacia una literatura actual

Cambio de paradigma en la enseñanza hacia una literatura actual

 

   Numerosas formas de llevar a cabo la enseñanza, pero todas con el mismo propósito o similar: aumentar los conocimientos y el intertexto del alumnado. Esto podría hacer referencia al desafío con mayor incertidumbre y anhelo de cualquier docente. ¿Cómo sabemos cuando lo estamos haciendo bien? Probablemente, la solución la encontremos en nuestros queridos y queridas estudiantes, quienes a través de sus intervenciones reflejan todo lo aprendido.
  Hoy planteo una hilo de investigación poco estudiado, pero con vital importancia de serlo, pues hoy en día suele ser objeto de discusión entre quienes estudian en las universidades. Dicho tema hace referencia a la preferencia de llevar a cabo en las aulas universitarias una metodología historicista, o por el contrario, inversa. Asimismo, destaco que me adentraré en el conjunto de Lengua y Literatura. 
  Don Juan Tenorio, La RegentaLa vida es sueño. Tres obras canónicas de autoría distinta, las cuales para una parte del profesorado suelen dotarse de especial relevancia en la enseñanza universitaria de Lengua y Literatura. Estas proporcionan mediante sus lecturas una gran transversalidad con diversas áreas del currículum. Por ejemplo, podemos aprender acerca del contexto social, la gastronomía, el papel de la mujer, tradiciones y culturas, lo cual permite, como he comentado al comienzo de este artículo, aumentar el conocimiento y el intertexto de quien lee. Además, dejan observar la evolución de la lengua y la literatura. ¿Cómo ha cambiado tras el transcurso de los años? Probablemente, mediante la metodología historicista es posible reflexionar sobre el cambio de percepción, y con este me refiero al cambio de paradigma que adopta la sociedad al cabo de los años. Hace décadas atrás, leer una novela erótica podría considerarse un delito, hoy en día está normalizado y no es más que el reflejo de la evolución de la sociedad actual. Sin embargo, comenzar a desarrollar primeramente este tipo de enseñanza puede ser mal aceptado, o incluso rechazado por quienes estudian.
Ahora, centrémonos en los siguientes títulos: La chica del tren, Cuentos para entender el mundo y Blue Sisters. Quizás no los conozcáis, pero todos los títulos son de obras recientes que cuentan historias actuales. Aquí es donde quiero llegar, a una literatura alejada de la historia, la cual sea capaz de desarrollarse en las aulas como objeto de enseñanza de la Lengua y la Literatura. Esta metodología inversa, al igual que la anterior, también posee diversos beneficios didácticos y a través de ellas es posible acceder a aquellas historias o literatura más antigua. Hoy en día, quienes escriben libros poseen un amplío bagaje literario, por lo que existen altas posibilidades de hallar referencias a otras obras en las suyas. Esto permitirá volver atrás y trabajar otras obras a través de las actuales. Sin embargo, en ocasiones esta metodología inversa puede alejarse de la literatura más antigua, y esto conviene no hacerlo.
Me gustaría destacar que la literatura actual puede usarse como reflejo y ayuda para las personas, quienes a través de las líneas, ya sean en prosa o verso, pueden sentir confianza, empatía o incluso admiración. Esto creará en quien lee un sentimiento de excitación por seguir leyendo, adentrándose así en el mundo de la lectura, el cual es tan amplio, que no solo podríamos hablar de beneficios didácticos, sino también a nivel personal.
Para finalizar, considero que ambas son imprescindibles de enseñar en el alumnado, ya que no hay una más beneficiosa que otra. Además, opino que no puede existir literatura actual  sin literatura antigua, y a la inversa. Como estudiante universitaria, siempre defenderé la metodología inversa, pero esto no es más que una simple opinión, pues como he comentado, este tema es susceptible de ser investigado y debería escuchar las voces de todos los miembros de las comunidades educativas.

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