jueves, 17 de octubre de 2024

Escritura creativa: una nueva perspectiva para incentivar la motivación por la literatura en las aulas.

RESUMEN

En el ámbito educativo, la literatura infantil representa una fuente de conocimiento de gran relevancia para el desarrollo integral de las personas, especialmente durante la infancia, pues es en ella donde se forjan las bases de la personalidad, la imaginación, la creatividad y las primeras manifestaciones cognitivas. Cada vez son más las escuelas que optan por métodos activos para la enseñanza, con la finalidad de que el alumnado construya su conocimiento a través de la manipulación, experimentación e interacción con sus iguales. Sin embargo, cuando ahondamos en el plano del acercamiento hacia la LIJ, no se observa este cambio significativo en la metodología para su enseñanza, sino que todavía se mantiene paralizada dentro del sistema tradicional. Por este motivo, en esta investigación, se pretende analizar la influencia de la escritura creativa en la motivación por la Literatura Infantil Juvenil. Para ello, se ha efectuado un estudio cuasiexperimental donde se analizan los índices motivacionales que presenta el alumnado de dos grupos heterogéneos dentro del plano literario, donde se analiza una muestra de 64 alumnos/as del aula de 2º de Educación Primaria, de los cuales 32 pertenecen al grupo control y otros 32 al grupo experimental, siendo estos últimos quienes ejercitan la literatura a través de la escritura creativa. Para efectuar el análisis cuantitativo de los datos, se ha empleado un cuestionario en escala Likert, donde previamente se recogen datos sobre los índices motivacionales del alumnado de ambos grupos respecto a la literatura. A partir de este mismo cuestionario, tras el proceso experimental, se establece una correlación de los resultados obtenidos en ambos grupos a fin de determinar si aumenta la motivación por la literatura cuando ésta se presenta desde una perspectiva creativa. Los resultados de este estudio nos demuestran que, en efecto, este índice motivacional se eleva significativamente dentro del grupo experimental, por lo que, a partir de estos datos, se puede afirmar que el método de escritura creativa es un factor clave para fomentar la motivación por la literatura. A modo de prospectiva, en futuras investigaciones, sería interesante profundizar en la escritura creativa como un medio a través del cual el alumno/a puede gestionar las emociones ajenas y propias, así como indagar en la influencia de este método respecto a la literatura con una muestra más amplia y variada.

PALABRAS CLAVE: Escritura Creativa, Literatura Infantil-Juvenil (LIJ), Motivación, Metodología Activa.


ABSTRACT

In the educational field, children's literature represents a highly relevant source of knowledge for the comprehensive development of individuals, especially during childhood, as it is during this stage that the foundations of personality, imagination, creativity, and the first cognitive manifestations are formed. Increasingly, schools are opting for active teaching methods, aiming for students to build their knowledge through manipulation, experimentation, and interaction with their peers. However, when we delve into the approach toward children's and young adult literature (CYAL), we do not observe this significant shift in teaching methodology. Instead, it remains largely stagnant within the traditional system. For this reason, a quasi-experimental study has been conducted to analyze the motivational indices presented by students in two heterogeneous groups within the literary field. A sample of 64 second-grade primary school students was analyzed, with 32 belonging to the control group and 32 to the experimental group. The latter group practiced literature through creative writing. To conduct the quantitative analysis of the data, a Likert scale questionnaire was used, where data on the motivational indices of both groups regarding literature were collected beforehand. From this same questionnaire, after the experimental process, a correlation of the results obtained in both groups was established to determine whether motivation toward literature increases when presented from a creative perspective. The results of this study show that, indeed, this motivational index rises significantly within the experimental group, allowing us to affirm that the creative writing method is a key factor in fostering motivation for literature. Looking ahead, future research could delve deeper into creative writing as a means through which students can manage their own and others' emotions, as well as investigate the influence of this method on literature with a broader and more diverse sample.


KEYWORDS: Creative Writing, Children's and Young Adult Literature (CYAL), Motivation, Active Methodology.

1 comentario:

  1. ¡Me encanta tu propuesta! La escritura creativa es uno de los temas que más me interesan del área, ya que es una herramienta pedagógica con un gran potencial para revitalizar la enseñanza de la literatura en las aulas, transformando la experiencia literaria en algo mucho más interactivo, personalizado y emocionalmente significativo.

    Considero que el resumen de tu proyecto de investigación está bien estructurado, es claro y presenta claramente la metodología utilizada, los participantes y los resultados. Reflejas en tu resumen cada parte fundamental de un proyecto de investigación. ¡Enhorabuena! Espero que tu propuesta sea seleccionada por algún congreso :)

    Un saludo,
    Leyre.

    ResponderEliminar

Atrapados por la lengua: 50 casos resueltos por la lingüística forense

¡Hola, hola, hola! En plenas vacaciones navideñas, os voy a recomendar un libro relacionado con la investigación y el uso del lenguaje. Se t...