domingo, 27 de octubre de 2024

La literatura como herramienta para la inclusión

La literatura como herramienta para la inclusión: análisis del impacto en la percepción de la diversidad cultural y los estereotipos en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria

En la actualidad, la educación inclusiva es fundamental para promover el respeto y la convivencia pacífica entre diversas comunidades en un mundo cada vez más globalizado y multicultural. Cada vez hay más diversidad en el aula y la literatura se presenta como una herramienta de gran poder para promover su comprensión y desafiar estereotipos. Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar el impacto de estos textos en la percepción del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en cuanto a la diversidad cultural y los estereotipos. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa en la que se realizaron diferentes sesiones de debate a raíz de la lectura de diferentes obras. Entre estas obras se encuentran Zenobia de Morten Dürr, que narra el viaje de Amina, una niña siria que huye de la guerra; Muna de Beatriz Berrocal, en la que una niña del Sáhara, vive un verano con una familia de acogida en España; y La historia de Awa de Camila Monasterio, en la que la protagonista se enfrenta a diferentes prejuicios ligados a su origen. Se trabajó con un grupo de estudiantes para observar sus reacciones y reflexiones frente a las historias de cada protagonista. Los resultados indican que la exposición a estas obras permite al alumnado reconocer los desafíos que enfrentan personas de diferentes contextos culturales y fomentar la eliminación de estereotipos. Se concluye que la literatura es una herramienta que tiene una gran efectividad para sensibilizar sobre diversidad cultural, ya que promueve valores como la empatía y el respeto.

Palabras clave: multiculturalidad, expresión literaria, prejuicios, empatía, educación inclusiva.



Literature as a tool for inclusion: analysing the impact on perceptions of cultural diversity and stereotypes in Secondary Education students

Currently, inclusive education is essential for promoting respect and peaceful coexistence among diverse communities in an increasingly globalised and multicultural world. There is growing diversity in the classroom, and literature emerges as a powerful tool to foster understanding and challenge stereotypes. This research primarily aims to analyse the impact of these texts on the perceptions of Secondary Education students regarding cultural diversity and stereotypes. A qualitative methodology was utilised, which included various discussion sessions following the reading of different works. Among these works are Zenobia by Morten Dürr, which narrates the journey of Amina, a Syrian girl fleeing war; Muna by Beatriz Berrocal, where a girl from the Sahara spends a summer with a host family in Spain; and La historia de Awa by Camila Monasterio, in which the protagonist faces different prejudices tied to her origin. A group of students was engaged to observe their reactions and reflections in response to each protagonist's story. Results indicate that exposure to these works enables students to recognize the challenges faced by individuals from different cultural backgrounds and promotes the elimination of stereotypes. It is concluded that literature is a highly effective tool for raising awareness about cultural diversity, as it fosters values such as empathy and respect.

Keywords: multiculturalism, literary expression, prejudices, empathy, inclusive education.


1 comentario:

  1. Hola compañera/o. Tu propuesta me parece realmente interesante, ya que, investiga sobre una temática que se ha de trabajar en las escuelas, que es la diversidad cultural. Además, creo que la selección de obras permite que el alumnado aprenda a reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos más comunes. Al final, las aulas son multiculturales, y creo que la literatura es una herramienta clave para desarrollar el respeto y la empatía y para valorar la diversidad cultural.
    En cuanto a la redacción, el proyecto está explicado de manera bastante detallada. El objetivo principal está bien definido y la metodología empleada está bien justificada, puesto que, opino que has seleccionado la metodología que permite analizar más profundamente las reflexiones de los y las estudiantes.
    Si te interesa, te animo a que presentes tu proyecto en el congreso. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar

Atrapados por la lengua: 50 casos resueltos por la lingüística forense

¡Hola, hola, hola! En plenas vacaciones navideñas, os voy a recomendar un libro relacionado con la investigación y el uso del lenguaje. Se t...