La neuroeducación como herramienta para mejorar el aprendizaje en la clase de Lengua y Literatura
Resumen: Actualmente, el profesorado de Educación Primaria encuentra grandes dificultades a la hora de impartir sus clases, debidas, principalmente, a un desinterés generalizado entre el alumnado. Por este motivo, los y las docentes buscan constantemente nuevas metodologías con las que puedan tanto mejorar su trabajo, como fomentar la implicación del estudiantado en el aula. Considerando estos aspectos, la presente investigación tiene como objetivo introducir la neurociencia educativa, también conocida como neuroeducación, en la clase de Lengua y Literatura, para disminuir el problema mencionado y mejorar la adquisición de la lengua castellana. En primer lugar, el trabajo analiza las actitudes de los niños y niñas de tres grupos de 6º curso de Educación Primaria en las clases de la mencionada asignatura. Del mismo modo, se examinan, a través de una encuesta, sus conocimientos lingüísticos en el ámbito de la expresión oral y escrita. Posteriormente, se establece una propuesta de actividades en la que se aplican los fundamentos de la neuroeducación para mejorar las diferentes habilidades de comunicación de los y las estudiantes, utilizando el croma como recurso didáctico motivador. Finalmente, se concretan diferentes estrategias de evaluación, como la encuesta y la entrevista, para comprobar si los objetivos han sido alcanzados.
Palabras clave: Educación Primaria, neurociencia educativa, enseñanza lingüística, habilidades comunicativas.
Neuroeducation as a tool to improve learning in the Language and Literature class
Abstract: Currently, Primary Education teachers encounter great difficulties when teaching, mainly due to a generalised lack of interest among pupils. For this reason, teachers are constantly looking for new methodologies with which they can both improve their work and encourage students’ involvement in the classroom. Considering these aspects, the present research aims to introduce educational neuroscience, also known as neuroeducation, in the Language and Literature classes, in order to reduce the aforementioned problem and improve the acquisition of the Spanish language. Firstly, this paper analyses children’s attitudes in three groups of 6th year of Primary Education in the classes of the aforementioned subject. In the same way, it examines, through a survey, their linguistic knowledge in the field of oral and written expression. Subsequently, it is established a proposal of activities in which the fundamentals of neuroeducation are applied to improve the different communication skills of the students, using the chroma key as a motivating didactic resource. Finally, different evaluation strategies are specified, such as the survey and the interview, to check whether the objectives have been achieved.
Me resulta muy interesante tu propuesta, pues siento que para muchos/as docentes la neuroeducación cobra cada vez más importancia, aunque sigue siendo un tema desconocido para muchos otros. Creo que toda forma de enseñanza y aprendizaje debe partir del conocimiento del funcionamiento del cerebro, y por consiguiente tener la neurociencia educativa como base principal. Por esta razón pienso que tu propuesta es muy atractiva, tanto para mostrar cómo esta puede favorecer el aprendizaje del alumnado en Lengua y Literatura, como para que los y las docentes conozcan un poco más sobre este tipo de ciencia. Espero que tengas mucha suerte y ojalá poder escuchar tu propuesta en el congreso.
ResponderEliminarMe parece una propuesta súper interesante. Personalmente, pienso que la neuroeducación es una disciplina fundamental dentro de la educación. Pero si además, se introduce con el objetivo de potenciar las habilidades lingüísticas, creo que se puede lograr un aprendizaje realmente efectivo en el Área de Lengua y Literatura. Por otro lado, la elección del croma como recurso didáctico creo que es muy visual y motivador, lo que hará que se capte la atención de los estudiantes, y por tanto, que se logre una experiencia de aprendizaje muy enriquecedora. Te animo a que presentes tu proyecto en el congreso. ¡Mucha suerte!
ResponderEliminarLa propuesta de actividades con el croma pueden ser efectivas para captar la atención del alumnado a la hora de representar diferentes escenarios y hacer el aprendizaje más atractivo, al mismo tiempo que se desarrollan diferentes destrezas comunicativas. ¡Ánimo!
ResponderEliminar¡Hola compañero/a!
ResponderEliminarMe gusta mucho el tema del proyecto. La idea de introducir la neuroeducación en las clases de Lengua y Literatura para abordar los desinterés de los estudiantes me parece muy acertada, ya que aprovecha el potencial de la neurociencia para hacer el aprendizaje más efectivo y atractivo. Además, la metodología está bien estructurada, comenzando por un análisis de las actitudes y conocimientos previos del alumno, lo que demuestra una base sólida para desarrollar estrategias adecuadas. El uso del croma como recurso motivador es una apuesta creativa que sin duda captará la atención de los estudiantes, y las herramientas de evaluación, como encuestas y entrevistas, permiten medir con precisión el impacto de estas actividades en el desarrollo de habilidades lingüísticas.
En conjunto, es una investigación que puede hacer una gran diferencia en la implicación y el aprendizaje. Te animo enormemente a presentarla, ¡mucha suerte!
Hola compañero/a:
ResponderEliminarLa propuesta de investigación que has planteado es muy atractiva. El desinterés del alumnado en el aula es un tema que, hoy en día, sigue siendo un reto importante. Abordar esa problemática mediante la integración de la neuroeducación en el área de Lengua y Literatura me parece una decisión muy acertada, especialmente si tu objetivo es fomentar el desarrollo de las habilidades lingüísticas y comunicativas en el alumnado.
No obstante, considero que muchos docentes carecen de conocimientos sobre la neuroeducación y, por lo tanto, sobre el funcionamiento del cerebro. Sería interesante que tu propuesta partiera de este aspecto, con el fin de mejorar los métodos de enseñanza y aprendizaje y aportar efectividad y motivación basadas en cómo aprende el cerebro humano.
¡Enhorabuena! Espero que tu propuesta sea aceptada en el congreso y pueda conocer más sobre la investigación que has llevado a cabo.
La temática escogida me parece muy interesante. Actualmente, está a la orden del día y debemos concienciarnos cada vez más en su implementación en las aulas. Como afirma el experto Francisco Mora: "El cerebro solo aprende si hay emoción". Para poder entender los progresos diarios de nuestro alumnado, primero es preciso analizar cómo se sienten y cómo aprenden, puesto que cada persona tiene habilidades cognitivas que nos hacen únicas. Para más inri, la idea del croma suena super dinámica y original. Espero que puedas participar en algún congreso de temática relacionada. ¡Enhorabuena por tu propuesta!
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