jueves, 17 de octubre de 2024

La intertextualidad en el alumnado de Educación Primaria a través de Anthony Browne y la narrativa transmedia

La intertextualidad en el alumnado de Educación Primaria a través de Anthony Browne y la narrativa transmedia 


Resumen

    La intertextualidad hace referencia a una red de significación en la cual se relacionan diversos textos. A esa red, se denomina intertexto, el cual, asociado con la competencia literaria, permite que aquellas personas que leen, puedan comprender una obra en su totalidad. Así pues, la intertextualidad se puede hallar tanto en ilustraciones, como en textos escritos. La presente investigación posee como objetivo analizar cómo es el intertexto lector en el alumnado de Educación Primaria, a través de tres lecturas interactivas sobre obras del autor Anthony Browne. Para el desarrollo de la propuesta, se seleccionaron tres grupos de alumnado de tercero de Educación Primaria y se llevó a cabo una metodología mixta que permitió analizar la voz de quienes participaban de manera cualitativa y cuantitativa. Asimismo, el proyecto se realizó en tres fases. En primer lugar,  se presentaron al alumnado los tres álbumes ilustrados del autor en cuestión, los cuales fueron: Willy el soñador, En el bosque y Gorila. En segundo lugar, se implementaron tres situaciones de aprendizajes, cuya metodología se centró en la narrativa transmedia, ya que se hace uso de unas lecturas interactivas que permitirán trabajar la intertextualidad de la mano de las TIC, con actividades antes, durante y después de las lecturas. Por último, se llevó a cabo, de manera idéntica, la primera fase del proyecto, comprobando si el alumnado había aumentado su intertexto y era capaz de identificarlo en las mismas obras. Para todas las fases que formaban el estudio, se utilizaron tres rúbricas, las cuales permitían medir mediante descriptores cómo es el intertexto lector del alumnado. Además, se hizo uso de programas informáticos para analizar estadísticamente las respuestas del alumnado. Por ende,  los resultados obtenidos fueron analizados y comparados, dando así como resultado que la narrativa transmedia era una herramienta útil para la mejora del intertexto lector del alumnado.

Palabras clave

    Educación Primaria; intertexto lector; narrativa transmedia; Anthony Browne; álbum ilustrado

Intertextuality in Primary Education students through Anthony Browne and transmedia narrative

Abstract

    Intertextuality refers to a network of meaning in which various texts are related. This network is called intertext, which, associated with literary competence, allows those who read to understand a work in its entirety. Thereby, intertextuality can be found in both illustrations and written texts. The present research aims to analyze what the reading intertext is like in Primary Education students, through three interactive readings of works by the author Anthony Browne. To develop the proposal, three groups of third course of Primary Education students were selected and a mixed methodology was carried out that allowed the participants' voices to be analyzed qualitatively and quantitatively. Likewise, the project was carried out in three phases. First, the three illustrated albums by the author in question were presented to the students, which were: Willy el soñador, En el bosque and Gorila. Secondly, three learning situations were implemented, the methodology of which was focused on transmedia narrative, since interactive readings were used to work on intertextuality using ICT, with activities before, during and after the readings. Finally, the first phase of the project was carried out in an identical manner, checking whether the students had increased their intertext and were able to identify it in the same works. For all the phases that made up the study, three rubrics were used, which allowed the measurement of the students' reading intertext using descriptors. In addition, computer programs were used to statistically analyze the students' responses. Therefore, the results obtained were analyzed and compared, thus obtaining as a result that transmedia narrative was a useful tool for improving the students' reading intertext.

Key words

    Primary Education; reading intertext; transmedia narrative; Anthony Browne; illustrated album

4 comentarios:

  1. Muchas gracias. Me parece excelente. Es una propuesta clara y se ajusta a los lineamientos del Congreso. Ojalá puedas participar.

    ResponderEliminar
  2. Propuesta muy interesante para emplear el álbum ilustrado como hilo y aplicando una metodología alternativa a la lectura tradicional. Seguro que causaría mucho interés en el alumnado. Resumen muy completo y con coherencia y cohesión que presenta de forma clara pero completa el proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una propuesta excepcional. En el resumen captas la idea principal de una manera clara, concisa y coherente. Estoy convencida de que si lo implementas en el aula, va a causar mucho interés. Ojalá puedes participar en el congreso.

    ResponderEliminar
  4. El resumen presenta varios aspectos positivos, se refleja de manera clara cuál es el objetivo específico de la investigación y la metodología está bien definida combinando enfoques cualitativos y cuantitativos, lo que aporta rigor a la investigación. Asimismo, considero que el tema de la investigación es especialmente adecuado porque fomenta la competencia literaria, permite conexiones culturales y utiliza tecnologías educativas actuales.

    No obstante, creo que hay algunos aspectos que podrías mejorar para aumentar tus posibilidades de aceptación en caso de que te presentes a algún congreso. Por una parte, se observa repetición de información, especialmente en la mención de la primera fase de la investigación, lo que podría consolidarse para mejorar la fluidez del texto. Por otro lado, se podría agregar una breve reflexión sobre las implicaciones de los resultados para futuras prácticas educativas o para el desarrollo de la competencia literaria en otros contextos.

    Aquí tienes algunos consejos para mejorar tu resumen. ¡Espero que te sean útiles, y mucha suerte si decides presentarte a algún congreso!

    ResponderEliminar

Atrapados por la lengua: 50 casos resueltos por la lingüística forense

¡Hola, hola, hola! En plenas vacaciones navideñas, os voy a recomendar un libro relacionado con la investigación y el uso del lenguaje. Se t...