Título: El álbum ilustrado para trabajar la lectura multimodal en Educación Primaria.
Resumen: En los últimos años, especialmente desde la pandemia, la lectura multimodal está vigente en edades cada vez más tempranas. Las escuelas de Educación Primaria no pueden mantenerse ajenas a esta realidad, ya que, las y los estudiantes viven rodeados de textos multimodales que, tal vez, no saben interpretar profundamente. Por esta razón, en esta investigación, con el objetivo de conocer y mejorar el nivel de comprensión e interpretación de los textos multimodales, se utilizan los álbumes ilustrados como herramienta para trabajar la lectura multimodal. En primer lugar, se proporciona a cuatro grupos de tercer ciclo de Educación Primaria un breve cuestionario validado que contiene imágenes de cinco álbumes ilustrados que, en principio, no conocen. En este cuestionario, el alumnado ha de describir abiertamente qué le transmite cada imagen en un breve párrafo, y luego, se analizan sus respuestas. A continuación, se realiza una intervención que dura tres sesiones donde se explica, por un lado, cómo analizar las ilustraciones de un álbum ilustrado. Para ello, se trabaja el uso del color, de la forma, del plano y de la angulación mediante diferentes ejemplos. Por otro lado, también se incide en las posibles relaciones de complementariedad, redundancia o contradicción que puede haber entre las ilustraciones y el texto. Posteriormente, se vuelve a entregar al alumnado el mismo cuestionario para que lo responda con los conocimientos que ahora tiene. Para finalizar el estudio, se comparan las respuestas obtenidas en el primer y segundo cuestionario y se lleva a cabo un análisis de los resultados obtenidos.
Palabras clave: Álbum ilustrado, lectura multimodal, Educación Primaria, textos multimodales, ilustraciones.
Title: The Picturebook to Work on Multimodal Reading in Primary Education
Abstract: In recent years, especially since the pandemic, multimodal reading has become relevant at increasingly younger ages. Primary schools cannot remain oblivious to this reality, as students are surrounded by multimodal texts that they may not know how to interpret deeply. For this reason, in this research, with the aim of finding out and improving the level of comprehension and interpretation of multimodal texts, picture books are used as a tool to work on multimodal reading. First, a validated questionnaire is provided to four groups in the third cycle of Primary Education, containing images from five picturebooks that they do not know. In this questionnaire, students are asked to describe openly what each image conveys to them in a short paragraph, and then their answers are analysed. Then, a three-session intervention is carried out, explaining how to analyze picturebook illustrations. This includes working on the use of color, shape, framing, and angle through various examples. Additionally, it also focuses on the possible relationships of complementarity, redundancy or contradiction that may exist between the illustrations and the text. Afterward, the same questionnaire is given to students to answer with their new knowledge. To conclude the study, the answers obtained in the first and second questionnaires are compared and an analysis of the results obtained is carried out.
Keywords: Picturebook, multimodal reading, Primary Education, multimodal texts, illustrations.
¡Me encanta la idea del proyecto! El álbum ilustrado es una gran herramienta en las clases de Lengua y Literatura, no solo por la información que proporciona el texto sino también por la capacidad expresiva de las imágenes. Sin duda, la relación entre esos dos aspectos hace que la lectura del álbum ilustrado sea una experiencia increíble.
ResponderEliminarAdemás de publicar una propuesta creativa, te has basado en una investigación previa acerca de álbum ilustrado, donde nos puedes demostrar a ciencia cierta, que resulta un recurso eficaz para el aprendizaje de la lectura (ya sea multimodal u otra). Las 3 fases planteadas, son el ideal reflejo de las 3 actividades que debemos proponer a nuestros educandos en el aula a la hora de trabajar una determinada lectura, aspecto que nos demuestra que la investigación está estrechamente vinculada con la estructura de una situación de aprendizaje (SDA), y por tanto, esto nos hace pensar que resulta totalmente viable aplicarla en las aulas. Sigamos conociendo un poco más sobre este recurso tan divertido como es el álbum ilustrado... por ello, ¡Te animo a que lleves esta propuesta al Congreso!
ResponderEliminarEste resumen es adecuado porque presenta de manera clara y estructurada el objetivo y el procedimiento de la investigación. Explica primero el problema y la justificación de la investigación y luego describe el enfoque y las herramientas utilizadas, en este caso, los álbumes ilustrados. La estructura del resumen es lógica: introduce el cuestionario inicial, explica la intervención pedagógica con detalles sobre los elementos trabajados y finalmente detalla cómo se evaluarán los resultados mediante la comparación de cuestionarios. Asimismo, considero que este tema de investigación es muy importante debido a que el álbum ilustrado puede convertirse en una herramienta pedagógica que promueva la lectura multimodal. ¡Espero que te lo acepten en el congreso!
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