jueves, 17 de octubre de 2024

Más Allá del Telón

 

I  CONGRESO INTERNACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA.

FUNDACIÓN ALONSO QUIJANO.

Propuesta participación congreso.

 Línea 11: Música, teatro, cine, lectura y escritura. 

 

Título: Más Allá del Telón: Construyendo Autoestima a través del Teatro.

Title: Beyond the Curtain: Building Self-Esteem throughTheatre.


 

Resumen:

Actualmente, el desarrollo de la autoestima en la Educación Infantil es un factor clave para el desarrollo de factores como la confianza y el autoconcepto. Por esta razón, en la presente propuesta se plantea un proyecto de enriquecimiento sobre teatro infantil. El cual tiene como objetivo fomentar un buen desarrollo del ámbito socioemocional del alumnado de 5 años, con la puesta en práctica de un proyecto teatral que fomente sus talentos y fortalezas, y los conduzca a una mejora de su autoestima. Para conseguir dicho objetivo, se ha creado una sucesión de sesiones destinadas a la lectura de diversos álbumes ilustrados para posteriormente llevar a cabo junto al alumnado diferentes sesiones de estrategias teatrales y formas de narración, selección de personajes, elaboración de escenarios, creación de marionetas y disfraces, ensayos de la obra y la representación final de la misma. Finalmente, para comprobar la eficacia de dicho proyecto teatral se llevará a cabo una evaluación cualitativa para comprobar la eficacia de la propuesta así como la detección de posibles dificultades.

 

Abstract:

Currently, the development of self-esteem in Early Childhood Education is a key factor for the development of factors such as confidence and self-concept. For this reason, in this proposal an enrichment project on children's theater is proposed. Which aims to promote good development of the socio-emotional environment of 5-year-old students, with the implementation of a theater project that promotes their talents and strengths, and leads to an improvement in their self-esteem. To achieve this objective, a succession of sessions has been created for the reading of various illustrated albums to later carry out, together with the students, different sessions on theatrical strategies and forms of narration, selection of characters, elaboration of scenarios, creation of puppets and costumes, rehearsals of the play and the final performance of it. Finally, to verify the effectiveness of said theatrical project, a qualitative evaluation will be carried out to verify the effectiveness of the proposal as well as the detection of possible difficulties.

 

 

Palabras clave: Educación Infantil, Teatro, Autoestima, Álbum Ilustrado, Propuesta Enriquecimiento.

 

Keywords: Early Childhood Education, Theater, Self-esteem, Illustrated Album, Enrichment Proposal.

5 comentarios:

  1. La propuesta está bien estructurada y presenta una narrativa clara y coherente. El objetivo central del proyecto se comunica de manera efectiva, destacando la importancia del teatro en el desarrollo socioemocional de los niños. Además, el resumen utiliza un lenguaje académico accesible, lo que facilita su comprensión sin perder formalidad. Las diferentes etapas del proyecto están bien detalladas, lo que da una visión completa del proceso. Finalmente, la inclusión de una evaluación cualitativa refuerza el rigor de la investigación y muestra un enfoque reflexivo sobre el impacto del proyecto. ¡Qué ganas de que lo acepten en el congreso!

    ResponderEliminar
  2. Desde mi percepción, resulta una propuesta bastante atractiva y sobre todo, trata una temática importante para el alumnado de estas edades: "autoestima" y "autoconcepto". Desde el minuto 0, considero esencial potenciar cada uno de los puntos positivos que posee cada niño y niña, para así aumentar la seguridad de sus acciones y por tanto, les sea llevadero el salir de la zona de comfort, a la cual todos estamos acostumbrados y nos solemos sentir muy cómodos.... Acercar estos saberes por medio del teatro, será mucho más enriquecedor que a través de cualquier otro recurso en el que ellos/as se sientan pasivos, así como cuando lo hacíamos en las clases magistrales, donde el maestro explica y el alumno es mero espectador. ¡Te felicito! Ojalá tengas la oportunidad de llevarlo al congreso y lo valoren como se merece.

    ResponderEliminar
  3. Una propuesta muy interesante puesto que para el buen desarrollo de la autoestima y la confianza en los niños y niñas, estas deben tener unos cimientos estables. Esta propuesta puede ayudar al alumnado a construirlo, además, les ofrece la oportunidad de acceder al teatro a edades tempranas con el fin de que se familiaricen con él y logren sentirse atraídos. Un resumen muy completo en el que se introduce el tema, se detallan los objetivos junto con la metodología que se empelará. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es una propuesta que emana gran interés. Desde edades tempranas es muy importante el conocimiento de los conceptos "autoconcepto y autoestima". El teatro como herramienta pedagógica junto con los álbumes ilustrados es una muy buena elección ya que les ofrece la oportunidad de adentrarse en él y se sientan verdaderamente atraídos.
    En resumen, es una propuesta bien estructurada, presentas bien las ideas, la metodología que vas a implementar dotando de rigor a la investigación. ¡Ojalá puedas publicarlo! Estoy interesada en conocer mucho más sobre esta investigación.

    ResponderEliminar

Atrapados por la lengua: 50 casos resueltos por la lingüística forense

¡Hola, hola, hola! En plenas vacaciones navideñas, os voy a recomendar un libro relacionado con la investigación y el uso del lenguaje. Se t...