I CONGRESO
INTERNACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA.
FUNDACIÓN ALONSO QUIJANO.
Propuesta participación congreso.
Línea 11: Música,
teatro, cine, lectura y escritura.
Título: Más Allá del Telón: Construyendo
Autoestima a través del Teatro.
Title: Beyond
the
Curtain:
Building
Self-Esteem
throughTheatre.
Resumen:
Actualmente, el desarrollo de la
autoestima en la Educación Infantil es un factor clave para el desarrollo de
factores como la confianza y el autoconcepto. Por esta razón, en la presente
propuesta se plantea un proyecto de enriquecimiento sobre teatro infantil. El
cual tiene como objetivo fomentar un buen desarrollo del ámbito socioemocional
del alumnado de 5 años, con la puesta en práctica de un proyecto teatral que
fomente sus talentos y fortalezas, y los conduzca a una mejora de su
autoestima. Para conseguir dicho objetivo, se ha creado una sucesión de
sesiones destinadas a la lectura de diversos álbumes ilustrados para
posteriormente llevar a cabo junto al alumnado diferentes sesiones de
estrategias teatrales y formas de narración, selección de personajes,
elaboración de escenarios, creación de marionetas y disfraces, ensayos de la
obra y la representación final de la misma. Finalmente, para comprobar la
eficacia de dicho proyecto teatral se llevará a cabo una evaluación cualitativa
para comprobar la eficacia de la propuesta así como la detección de posibles
dificultades.
Abstract:
Currently, the
development of self-esteem in Early Childhood Education is a key factor for the
development of factors such as confidence and self-concept. For this reason, in
this proposal an enrichment project on children's theater is proposed. Which aims
to promote good development of the socio-emotional environment of 5-year-old
students, with the implementation of a theater project that promotes their
talents and strengths, and leads to an improvement in their self-esteem. To
achieve this objective, a succession of sessions has been created for the
reading of various illustrated albums to later carry out, together with the
students, different sessions on theatrical strategies and forms of narration,
selection of characters, elaboration of scenarios, creation of puppets and
costumes, rehearsals of the play and the final performance of it. Finally, to
verify the effectiveness of said theatrical project, a qualitative evaluation
will be carried out to verify the effectiveness of the proposal as well as the
detection of possible difficulties.
Palabras clave: Educación Infantil, Teatro,
Autoestima, Álbum Ilustrado, Propuesta Enriquecimiento.
Keywords: Early Childhood Education,
Theater, Self-esteem, Illustrated Album, Enrichment Proposal.
La propuesta está bien estructurada y presenta una narrativa clara y coherente. El objetivo central del proyecto se comunica de manera efectiva, destacando la importancia del teatro en el desarrollo socioemocional de los niños. Además, el resumen utiliza un lenguaje académico accesible, lo que facilita su comprensión sin perder formalidad. Las diferentes etapas del proyecto están bien detalladas, lo que da una visión completa del proceso. Finalmente, la inclusión de una evaluación cualitativa refuerza el rigor de la investigación y muestra un enfoque reflexivo sobre el impacto del proyecto. ¡Qué ganas de que lo acepten en el congreso!
ResponderEliminarDesde mi percepción, resulta una propuesta bastante atractiva y sobre todo, trata una temática importante para el alumnado de estas edades: "autoestima" y "autoconcepto". Desde el minuto 0, considero esencial potenciar cada uno de los puntos positivos que posee cada niño y niña, para así aumentar la seguridad de sus acciones y por tanto, les sea llevadero el salir de la zona de comfort, a la cual todos estamos acostumbrados y nos solemos sentir muy cómodos.... Acercar estos saberes por medio del teatro, será mucho más enriquecedor que a través de cualquier otro recurso en el que ellos/as se sientan pasivos, así como cuando lo hacíamos en las clases magistrales, donde el maestro explica y el alumno es mero espectador. ¡Te felicito! Ojalá tengas la oportunidad de llevarlo al congreso y lo valoren como se merece.
ResponderEliminarUna propuesta muy interesante puesto que para el buen desarrollo de la autoestima y la confianza en los niños y niñas, estas deben tener unos cimientos estables. Esta propuesta puede ayudar al alumnado a construirlo, además, les ofrece la oportunidad de acceder al teatro a edades tempranas con el fin de que se familiaricen con él y logren sentirse atraídos. Un resumen muy completo en el que se introduce el tema, se detallan los objetivos junto con la metodología que se empelará. Enhorabuena.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs una propuesta que emana gran interés. Desde edades tempranas es muy importante el conocimiento de los conceptos "autoconcepto y autoestima". El teatro como herramienta pedagógica junto con los álbumes ilustrados es una muy buena elección ya que les ofrece la oportunidad de adentrarse en él y se sientan verdaderamente atraídos.
ResponderEliminarEn resumen, es una propuesta bien estructurada, presentas bien las ideas, la metodología que vas a implementar dotando de rigor a la investigación. ¡Ojalá puedas publicarlo! Estoy interesada en conocer mucho más sobre esta investigación.