Introducción
La IA es uno de los recursos más potentes que podemos contemplar en nuestra realidad actual. Cada vez son más las aplicaciones que hacen uso de la inteligencia artificial, con la finalidad de facilitar la creación y elaboración de todo aquello que el consumidor de esta pretenda conseguir: textos, imágenes, producciones musicales, traducciones, etc. Esto, puede ser un facilitador muy interesante a la hora de proponer actividades y/o variantes que puedan adaptarse mejor a las necesidades de cada uno de nosotros. En esta primera entrada al blog, se incluyen dos actividades que interrelacionan la IA con la parte lingüístico-literaria, a través de las cuales podemos contemplar cómo esta responde en cada una de ellas.
Tarea 1. Retoños de Luna
Para la primera actividad, se ha tomado como referencia los versos de Retoños de Luna, los cuales dicen así:
En cuanto a la primera actividad, relacionada con buscar la traducción de los versos anteriores, se ha utilizado la aplicación Chat GPT, dado que es el recurso de inteligencia artificial con el que más familiarizada me encuentro. En este caso, la traducción de estos versos ha resultado ser la siguiente:
Round moon
in the middle of the desert
the flowers bloom
Respecto a las posibles correcciones que he observado en esta traducción, cabe decir que podríamos adaptar algunas palabras de esta en función del contexto en el que se plantee el resto de la obra. La palabra “Round” podría sustituirse por “Whole”, así como “desert” por “deserted” si decidimos tratarlo como un adjetivo en lugar de un sustantivo. Por último, “Middle” podría ser sustituido por “between” si decimos traducirlo como un locativo verbal. Dejando de lado esa dependencia del contexto en el que pueda estar ubicado el resto de la obra a la que pertenece, cabe destacar que la traducción propuesta en Chat GPT es acertada, además de que proporciona un gran ritmo de musicalidad a los versos, ocasionando en ellos una rima entre los versos primero y tercero.
En la segunda actividad propuesta, debemos generar a través de la IA una imagen que represente visualmente lo que se busca transmitir con los versos. Para ello, he utilizado la herramienta “Generación de imágenes con IA” que ofrece la aplicación de Canva. A través de ella, he obtenido la siguiente imagen por defecto:
Esta aplicación, ofrece además la posibilidad de generar la imagen con un estilo concreto en función del ámbito en el que nos interese utilizarla. A continuación, pueden observarse algunas de las que se han generado mediante la manipulación de estilos:
Estilo 1: Arte Conceptual
Estilo 2. Pintura al óleo
Estilo 3. Retrowave
Aplicación al aula
En cuanto a la posible aplicación al aula de los versos de Retoño de Luna, destacar que en ellos se contemplan palabras sencillas que son fáciles de aplicar en el ámbito de la educación infantil. En este caso, en el segundo ciclo de infantil, haría énfasis a las cualidades y/o adjetivos de los elementos más significativos que aparecen en los versos: la luna, el desierto, las flores. Dado que esta etapa requiere un acercamiento más manipulativo y experimental, aprovecharía para representar estos versos a través de texturas como fieltro, goma eva, entre otras.
En caso de abarcar etapas superiores, como Educación Primaria, buscaría ahondar en las emociones que estos versos pretenden transmitir al lector, desde la perspectiva literaria, así como a la búsqueda de sinónimos que configuren versos rimados sin perder la esencia del mismo, desde la perspectiva más lingüística.
Tarea 2. Generador de imágenes a través de IA
A través de la aplicación que he mencionado anteriormente, he llevado a cabo una imagen en Canva, donde se representan los versos siguientes:
Nuestra palabra seguirá siendo canto
somos hijos de los árboles
que darán sombra a nuestro camino
somos hijos de las piedras
que nos permitirán el olvido
La imagen que se ha generado por defecto, es la siguiente:
Sin embargo, tras manipular la herramienta de generación de imágenes con IA de Canva, considero que la imagen que se genera con el efecto Arte Conceptual representa de un modo más conciso lo que transmiten dichos versos.
Aplicación al aula
Dado que el objetivo principal de esta actividad es la representación gráfica de los versos anteriormente citados, sin dejar de lado el elemento emocional que los caracteriza, lo que se le propondrá al alumnado es realizar un dibujo o un collage con diferentes recortes e imágenes, a fin de representar lo que le han transmitido estos versos. De este modo, se podrá ahondar en la comprensión lectora que tiene el alumnado frente a los textos de carácter poético, así como de la capacidad de interpretación que presentan.
Conclusiones
En mi opinión, la IA puede ser una gran facilitadora para la interpretación y representación gráfica de elementos literarios, pero nunca debemos olvidar la importancia de que el alumnado manipule y exprese de un modo más experiencial lo que, para ellos, significa todo aquello que leen; pues es esto lo que, a la larga, contribuirá su desarrollo lectoliterario.
Excelente aportación. Muchas gracias:
ResponderEliminar¿Podría compartir tus resultados en una investigación que llevo a cabo sobre IA y poesía?
Por supuesto, te citaría, como práctica llevada a cabo en el Máster.
Pronto compartiré por este medio la traducción que aparece en la propia obra de Rosa Maqueda. Así podremos abrir un debate en torno a la afinidad del uso de la IA y su cercanía con la labor llevada a cabo por traductoras/es.
Un saludo,
Nacho
Esta es la traducción de Carolina Blome y Patrick Cheney, en el libro de Rosa Maqueda:
ResponderEliminar"Moon Sprouts"
Circular moon
In the middle of the desert
Flores bloom