Biblioterapia: Un recurso educativo-pedagógico
en contextos hospitalarios
Resumen
Este trabajo se hace un eco sobre la biblioterapia, una intervención de carácter educativo- terapéutico que plantea la lectura desde otra perspectiva; proporcionar un bienestar emocional y psicológico en contextos hospitalarios. A fin de reducir el estrés, la ansiedad e inclusive el dolor en pacientes de larga estancia, este recurso permite la distracción de manera positiva, emite una carga de energía infinita provocando una estimulación cognitiva y un empoderamiento emocional tan necesario en los momentos más difíciles. La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la lectura, independientemente del género empleado, en los pacientes y cómo es el vínculo que establecen con esta. Las historias que conforman las lecturas y su trasfondo tienen la capacidad de proporcionar consuelo, esperanza y resiliencia. Este último concepto tiene un gran peso al establecerse un vínculo paciente-lectura-historia. A pesar de ser necesario la recopilación de datos, se omitieron en un primer momento. Ya se contaba con la información de los pacientes obtenida de manera cualitativa. En primer lugar, se seleccionó una parte de una planta hospitalaria y se proporcionaron una gran variedad de lecturas cuyos géneros abarcaban desde la narrativa, poesía, hasta los álbumes ilustrados. En segundo lugar, se implementó la idea de compartir esas lecturas leídas con el resto por medio de escritos, algún objeto que emanase esa lectura, o tenían la opción de grabarse un audio de voz y compartirlo en la plataforma habilitada. Por último, a modo de entrevista se comparó la información con la que ya se contaba al inicio, con la obtenida en esta última fase. Los resultados obtenidos fueron muy positivos. Por tanto, la implementación de programas de biblioterapia en los centros hospitalarios tienen el poder de mejorar la calidad de vida de los pacientes favoreciendo la recuperación de manera integral, un aspecto que va mucho más allá de lo físico; el ámbito emocional y psicológico. La lectura proporciona un espacio seguro para procesar ese conjunto de emociones y consigue provocar ese descanso mental, siendo muy beneficioso.
Palabras clave
Intervención; biblioterapia; lectura; salud; contexto hospitalario
Bibliotherapy: An educational-pedagogical resource
in hospital settings
Abstract
This document echoes bibliotherapy, an educational-therapeutic intervention that proposes reading from another perspective; provide emotional and psychological well-being in hospital contexts. In order to reduce stress, anxiety and even pain in long-stay patients, this resource allows distraction in a positive way, emitting a charge of infinite energy causing cognitive stimulation and emotional empowerment so necessary in the most difficult moments. The objective of this research is to analyze the impact of reading, regardless of the genre used, on patients and what the bond they establish with it is. The stories that make up the readings and their background have the capacity to provide comfort, hope and resilience. This last concept has great weight when establishing a patient-reading-history link. Although data collection was necessary, it was initially omitted. Patient information obtained qualitatively was already available. First, a part of a hospital floor was selected and a wide variety of readings were provided, whose genres ranged from narrative, poetry, to illustrated albums. Secondly, the idea of sharing those readings read with others was implemented through writing, some object that emanated that reading, or they had the option of recording voice audio and sharing it on the enabled platform. Finally, as an interview, the information that was already available at the beginning was compared with that obtained in this last phase. The results obtained were very positive. Therefore, the implementation of bibliotherapy programs in hospital centers has the power to improve the quality of life of patients by promoting recovery in a comprehensive manner, an aspect that goes far beyond the physical aspect; the emotional and psychological sphere. Reading provides a safe space to process that set of emotions and manages to cause that mental rest, which is very beneficial.
Intervention, bibliotherapy, reading, health, hospital settings
Proyecto muy interesante en el que la lectura cobra un gran papel haciendo que sus lectores puedan dejar de lado por un pequeño rato el contexto en el que se encuentran y se adentren en las historias. Un resumen muy completo en el que se detallan los aspectos clave como la metodología o los participantes así como los resultados del mismo.
ResponderEliminarHola compañera/o, me ha gustado mucho tu propuesta. Me ha parecido muy inspiradora la idea de emplear la lectura no sólo como fuente de distracción, sino también como un recurso terapéutico para promover el bienestar emocional y psicológico. Ojalá se empleen este tipo de iniciativas en más centros hospitalarios, ya que, como bien indicas, la lectura puede ofrecer un espacio seguro y terapéutico para el procesamiento emocional y el descanso mental en los momentos más difíciles. Estoy segura de que los resultados fueron realmente positivos, por ello, te animo a que presentes tu proyecto en el congreso. ¡Mucha suerte!
ResponderEliminarNo conocía la biblioterapia, pero me parece un recurso maravilloso para ayudar a las personas que se encuentran en situaciones complicada en los hospitales. Sin duda, la lectura permite, a quien la disfruta, abandonar por un momento las preocupaciones y adentrarse en un mundo paralelo, en el que todo es posible. Si lo presentas a un congreso, me encantará asistir y aprender mucho más sobre los resultados que has obtenido.
ResponderEliminar¡Qué entrada tan importante y necesaria! Como has comentado, enfrentarse a situaciones hospitalarias debe ser cuanto menos doloroso y difícil. Creo que para no caer en bucles negativos que puedan afectar a nuestra salud mental, es preciso buscar entretenimientos. Reflejas a la perfección las posibilidades que ofrece la lectura en ese entorno tan lúgubre, puesto que es capaz de no solo ayudarnos a superar el tiempo con mejores ánimos, si no que puede emplearse como recurso de aprendizaje. Como decías, esperanza y resiliencia son esenciales y, al final, son valores aprendidos. ¡Enhorabuena! Espero de corazón que te animes a llevar esta temática a cualquier congreso, estoy segura de que serías aceptada.
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