martes, 14 de noviembre de 2023

TAREA 7. LAS MUJERES DE ESPAÑA. MARÍA LEJÁRRAGA

 

1.        ¿Cómo llevarías al aula el documental a las mujeres de España. María Lejárraga? #CinedUA

 

En este documental hemos visto una gran cantidad de puntos que mediante la visión docente, ese punto de vista el cual podemos observar cualquier cosa y encontrarle una aplicabilidad en el aula para los niños, encontramos que contiene una gran cantidad de puntos de absoluta riqueza para tratarlo en clase.

Primeramente, encontramos la biografía de la escritora la cual podemos estudiarla para aprender sobre ella, en cuanto ver como es ella, sus logros, su historia de vida y como el contexto histórico, social y económico han repercutido en su toma de decisiones para desenvolverse en aquella época. A su vez, podemos trabajar la historia de España durante el periodo de vida en el que la escritora vivía, como, por ejemplo, el Desastre de Annual (1921), la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y la Dictablanca de Dámaso Berenguer (1930-1931), la II República Española (1931-1939) y la Guerra Civil Española (1936-1939), la Dictadura de Franco (1939-1975).

Seguidamente, podemos entender también, porqué decidió usar un seudónimo para publicar sus obras, los viajes que hizo y cómo afecta a su escritura literaria. Podemos contemplar la relación que había entre María Lejárraga con otros poetas, leer los poemas que se escribía con Juan Manuel Jiménez.

A su vez, podemos representar en clase el teatro “Luz y Dulzura”, adaptado a la edad de los estudiantes. Además, en el aula de música podríamos escuchar las obras que compuso Manuel de Falla inspirándose en María Lejárraga, de esta manera veremos como era su personalidad simplemente escuchando canciones. Por otra parte, se puede estudiar cómo empezó y el surgimiento del movimiento feminista en España, cómo funcionaban las charlas feministas, donde iban hombres interesados por escuchar pero que las clases debían estar llenas de mujeres para poder empezarlas.

 

 

2.        ¿De qué manera se liga con la Didáctica de las Lenguas y la Literatura?

 

Se liga principalmente en el hecho, de que la escritora dedicó su vida y su carrera profesional a escribir libros, poemas y teatros, por lo cual ella desarrolló poco a poco su propia manera de escribir y el uso que empleaba en la redacción. Podríamos decir que al contar con una obra muy prolífica y su desempeño profesional ha estado relacionado estrechamente con la escritura, podríamos afirmar que ella está completamente relacionada, y pertenece al ámbito de la Lengua y Literatura en su totalidad. En cuanto a la Didáctica, se relaciona en el uso que pueden dar los docentes para llevar los aspectos relacionados con ella al aula diaria.

 

3.        ¿Es posible investigar a propósito de las mujeres de España? 

Claro, es una pena que mujeres así que han significado tanto y han cambiado el panorama nacional en el ámbito literario y social, no tengan el reconocimiento que se merecen. Obviamente queda mucho por estudiar y descubrir, ya que estamos completamente seguros que hay muchísimas mujeres que han contribuido fructíferamente al cambio de nuestro país y del mundo. Con investigaciones podemos descubrir cuantas mujeres más han tenido que recurrir a seudónimos para poder publicar, cuantas han hecho descubrimientos científicos y cuantas han cambiado nuestro país a mejor, a nivel económico, social, académico y político.

 

4.        ¿Queda mucho por decir?

Obviamente, el campo de la investigación sobre las mujeres recién está comenzado y claro, antiguamente hasta hace relativamente poco solo se estudiaban a los hombres, ya que en gran parte de la historia parecía que la protagonizaban. Es decir, que estamos casi seguros que muchísimas mujeres han hecho aportaciones enormes a la historia de la humanidad, pero por falta de recursos o de interés no se ha podido realizar más investigaciones sobre ellas. Poco a poco, cada día más, las personas están más concienciadas y por tanto en el futuro se llevarán a cabo muchísimos estudios para intentar recuperar esta parte de la historia.

 

Por acabar, me gustaría rescatar varias partes del documental que nos parecieron fascinantes.

-          - Pequeño fragmento que le escribió María Lejárraga a Juan Manuel Jiménez, a mi parecer es una barbaridad de lo bueno que es: “soledad; ya lo irás aprendiendo aquí, en la paz de la casa”.

-          - Esta oración que hace referencia a las emociones que conseguía hacer florecer en los hombres: “Me complace, sobre todo, el haber hecho llorar a los hombres, a los caballeros” y “los aplausos eran como palomas”.

-         -  La asociación que crearon para las mujeres por el cual empezaron con el movimiento feminista no tenía sin político, solo humano.

-          Su amigo Manuel de Falla compuso el himno franquista.

-       - Para concluir, tuvo que empeñar su máquina de escribir para sobrevivir, posiblemente uno de los momentos más duros de su vida.  

    

1 comentario:

  1. Gracias por la entrada, Alan. Se abre el debate entonces gracias al ciclo CinedUA. Atentamente, Nacho

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