¿Cómo llevarías al aula el documental A las mujeres de España. María Lejárraga?
En primer lugar, contextualizamos la propuesta didáctica en el curso de 4º de la ESO.
Se comenzará con una serie de preguntas previas al visionado del citado documental con la finalidad de activar los conocimientos previos del alumnado y, así, facilitar un aprendizaje significativo. Por ejemplo, si piensan que la igualdad, a nivel legal y efectiva, entre hombres y mujeres se ha producido siempre a lo largo de la historia y en la actualidad. También en lo referente a la producción artística, literaria, audiovisual, intelectual, universitaria, académica, etc. Y que el alumnado ponga ejemplos concretos, justificando la respuesta.
En segundo lugar, se les pedirá que citen autoras feministas en la literatura española y europea. Si no son capaces, el docente los guiará facilitándoles algunos datos.
Posteriormente, se visionará, en el aula, el documental y se les pedirá que tomen nota de todo aquello que les resulte llamativo. Finalmente, se hará un debate, con las aportaciones del alumnado, y se les pedirá una reflexión, a modo de conclusión, sobre los mecanismos para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.
¿De qué manera se liga con la Didáctica de las Lenguas y la Literatura?
El documental se liga con esta disciplina en la medida de que tiene como objetivo enseñar lenguas y literaturas pero con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje teniendo presente la situación y contexto en el cual este se desarrolla. Y entender la situación de la mujer en el ámbito literario de la época es fundamental para lograr un aprendizaje correcto de la literatura.
¿Es posible investigar a propósito de las mujeres de España?
A pesar de que, desgraciadamente, todavía queda mucho por hacer, hay instituciones oficiales como el Instituto de las Mujeres y de género, dependiente del Ministerio de Igualdad, en el cual hay publicaciones, al menos, desde el año 2006. Además, las diferentes Comunidades Autónomas financian y desarrollan investigaciones en este sentido. Por último, las universidades también manifiestan esta sensibilidad, como la Universidad de Valencia, a través de su Institut Universitari d'Estudis de les Dones.
¿Queda mucho por decir?
Aunque a lo largo de las últimas décadas, en España, se han hecho esfuerzos importantes tanto a nivel de estudios, publicaciones, campañas de sensibilización, legislativo (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, etc.), todavía queda camino para conseguir la efectiva igualdad, por ejemplo, en el ámbito laboral, académico y de integridad física y moral.
Muchas gracias por el trabajo, Luis. Especialmente, por la referencia a la ley, que es la que nos ampara para llevar al aula un contenido u otro. Se justifica y resulta nutritivo.
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