jueves, 16 de noviembre de 2023

Tarea 8 - Pablo Neruda

 Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Pablo Neruda nació en el año 1904 en Parral, ciudad perteneciente a Chile y falleció en el año 1973 en Santiago de Chile. Se le considera como uno de los poetas más reconocidos a nivel internacional y uno, dentro de la lírica hispanoamericana del siglo XX, uno de sus máximos exponentes siendo reconocido con el premio Nobel de Literatura en 1971. 


Para hablar de Neruda es imprescindible tratar su obra más importante y aquella que le pondría en el panorama lírico: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, escrita en el año 1924. Entre sus letras y sus noventa páginas, Pablo aproxima sus experiencias amorosas al lector intentado crear a su amada perfecta; y un poema desesperado, en el que describe la añoranza al amor, a su amada. Una de las características fundamentales de esta obra reside en su título, inexistente en cada uno de ellos. 


Teniendo en cuenta esta obra, y teniendo en cuenta con texto educativo, se pretende alcanzar el objetivo de tratar la poesía en el aula con el propósito de analizar las metáforas que el autor propone en el poemario expuesto y las emociones que pretende evocar con ellas, como son: la pérdida, el amor y la desesperación, creando una fusión entre la literatura poética y el terreno emocional. Con esto, se pretende observar la influencia del poemario en las emociones de quien lo lee siendo. Para ello, se debe tener en cuenta los diversos ciclos educativos, adaptando la obra y su versión a estos; así mismo, se propone de manera dinámica para que el alumnado pueda establecer un vínculo con el Poema XX, procurando que esos sean participantes activos de las actividades. Con esto, es imprescindible conocer el contexto en el que el autor se encuentra, conocer su vida, su historia; así como su obra más importante. Para llevar a cabo esta investigación, se deberá indagar en las diferentes metodologías empleadas en cada uno de los ciclos educativos, en aquellos aspectos que más interesa en el alumnado de cada etapa y plantear una estrategia didáctica con el que tratar al autor, su obra, su análisis, las emociones que abocan. 

Referencias:
Ayala, J. E. (2019). Mini-test literario. Qué leer. https://www.que-leer.com/2019/01/25/pablo-neruda-malva/
Biblioteca Nacional de Chile (2023). Pablo Neruda (1904-1973). Memoria chilena. https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3638.html
Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Pablo Neruda. Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neruda.htm
Ramos, J. (2017). Veinte poemas de amor y una canción desesperada - Pablo Neruda. Lengua Castellana y Literatura. https://julioramoslenguacastellanayliteratura.wordpress.com/2017/04/28/veinte-poemas-de-amor-y-una-cancion-desesperada-pablo-neruda/
Wikipedia (2023). Veinte poemas de amor y una canción desesperadahttps://es.wikipedia.org/wiki/Veinte_poemas_de_amor_y_una_canci%C3%B3n_desesperada




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarea 11 Proyecto de investigación

 Permítanme presentarles el proyecto en el que estoy trabajando. Deje que el programa de aprendizaje guiado antes del curso en el aula de la...