jueves, 23 de noviembre de 2023

TAREA 9. ESCRITURA

Los textos ajenos prenden muchas veces la mecha de los textos propios: para empezar a escribir, para tomar decisiones, nos inspiramos en quienes escribieron antes.

Piensa en un texto que recuerdes con interés, que te gustara, pero al que lleves tiempo sin regresar. Intenta recrear- de nuevo, sin releerlo- ese texto. Imitando tono y trama, etcétera. Que la memoria haga su trabajo…

Cuando se me ha presentado la tarea, me han venido a la mente diversos cuentos que, por disfrute personal he querido leer, o bien, porque he conocido en alguno de los colegios en los que he trabajado.

Pues bien, con diferencia, y sin lugar a dudas, La caricia de la mariposa de Christian Voltz, es mi elegido para comentar en esta tarea, pues tiene para mí un significado muy especial que al final comentaré. No recuerdo con exactitud todo el contenido del cuento, pero sí las sensaciones y emociones que en mí provocó en ese primer momento en el que lo descubrí.


LA CARICIA DE LA MARIPOSA DE CHRISTIAN VOLTZ



Un abuelo y su nieto cultivan diferentes hortalizas y verduras en su jardín.

Observan con el paso del tiempo cómo esas hortalizas y verduras crecen y crecen. 

Pero la abuela ya no está con ellos para verlo. La abuela hacía un tiempo que les dejó solos.

Solos para cuidar ese jardín. Y ellos le echaban mucho de menos.

Uno de esos días en el jardín, el nieto le pregunta al abuelo:

-Abuelo, ¿Dónde está la abuela?

-Quien sabe, hijo mío, la abuela puede estar bajo tierra, con los gusanos…o bien volando en el cielo, entre las nubes.

El abuelo, a pesar de decirle eso a su nieto, sabe que la abuela siempre está con ellos, pues la siente...

Siente que les acompaña allá donde van.

 

COMENTARIO:

Durante la lectura del cuento y la visualización de las ilustraciones podemos observar y atender que en las primeras páginas aparece una pequeña mariposa al lado del abuelo o del nieto.

Es a partir de la mitad del cuento hacia el final donde se va perfilando de manera muy sutil la figura de la abuela, en la que se posa la mariposa, que anteriormente había aparecido como sobrevolando, dando a entender que la mariposa es la abuela que en todo momento acompaña tanto al abuelo como al nieto.

Cuando descubrí este cuento, me llenó de mucha emoción pues hacía muy poco tiempo que yo había perdido a un ser muy querido. A partir de ese momento, comprendí que yo también había sentido esa caricia de mariposa, y que siempre estará conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atrapados por la lengua: 50 casos resueltos por la lingüística forense

¡Hola, hola, hola! En plenas vacaciones navideñas, os voy a recomendar un libro relacionado con la investigación y el uso del lenguaje. Se t...