TAREA 8: JANE EYRE. PRIMERAS APROXIMACIONES AL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
En esta tarea voy a contaros unas pinceladas de Charlotte Brontë y su obra Jane Eyre, desde mi punto de vista una escritora fascinante como hemos podido ver en varios de sus libros, y para mí, especialmente en Jane Eyre, mi favorito.
He escogido esta obra de literatura canónica porque desde hace mucho tiempo, pero sobre todo estos últimos años, el tema del feminismo está muy candente. Todos hablan de ello, en la calle, en las redes sociales, en las reuniones familiares, en los currículos educativos, en política, y en un largo etc., como si de repente parezca que es un tema nuevo, cuando llevamos luchando por los derecho de las mujeres cientos de años, y aún seguimos en esa lucha. Es cierto que hemos conseguido mucho, pero ¿por qué vamos tan despacio?¿Quién se empeña en que no avancemos? No sé si hay respuesta para esto, bueno, creo que podríamos hacer una buena investigación sobre esto, pero en este caso, a mí me gustaría centrarme en los tintes feministas que observamos en este libro, a raíz de haber despertado mi curiosidad la proyección del documental nominado al Goya, A las mujeres de España, María Lejárraga, de Laura Hojman. Empezaré por una breve biografía de la autora:
Charlotte Brontë nació en Yorkshire, Inglaterra, el 21 de abril de 1816, falleciendo en el mismo condado el 31 de marzo de 1855. Era la tercera de 6 hermanos (Emily, Anne, Maria, Elizabeth y Branwell) que, junto a ella, crearon historias de mundos imaginarios que quedaron plasmadas en cuadernos.
Tras la muerte de su madre en 1821, fue enviada junto con sus hermanas Emily, Maria y Elizabeth al colegio interno de Clergy Daughters, lugar en el que se inspiraría para crear la novela Jane Eyre (1847). Las pésimas condiciones del centro provocaron que las hermanas contrajeran tuberculosis, debido a la cual murieron posteriormente.
En 1832 se marchó a Roe Head, donde llegó a ejercer la docencia, y trabajó también como institutriz durante un tiempo. Intentó fundar una escuela privada con su hermana Emily, proyecto que no salió adelante. Charlotte viajó a Bruselas para mejorar su francés, experiencia que le serviría para crear su novela Villete (1853).
Charlotte finalmente accedió a casarse en 1854, después de rechazar cuatro proposiciones, con Arthur Bell Nicholls. Se trataba de un compañero de su padre y del cual todas las hermanas adoptaron el apellido para su seudónimo.
Debido al encierro y desamparo de su hermano, las hermanas empezaron a publicar sus novelas. La primera obra fue la obra de Charlotte, Jane Eyre, bajo el seudónimo Currer Bell. En 1855 y estando embarazada, fallecería de tuberculosis Charlotte.
Charlotte escribió Poemas (1846) junto a sus hermanas Anne y Emily, libro que firmaron con sus diferentes seudónimos. También es reconocida por Shirley (1846) y El profesor (1857) que se publicó dos años después de su muerte.
Resumen del libro
Una de las grandes novelas de todos los tiempos. La obra maestra de la literatura victoriana. Jane Eyre es una novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna, sobre una huérfana que enfrenta su destino manifesto gracias a su inteligencia e integridad inquebrantables. Controvertida y revolucionaria en el momento de su publicación, Jane Eyre es, al mismo tiempo, una crítica punzante a una sociedad rancia y un himno aguerrido a la valentía y el romance.
Una historia de amor e intriga en la Inglaterra del siglo XIX. Una de las novelas más populares y exitosas de todos los tiempos, varias veces adaptada al cine.
Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.
Bibliografía
Zonana, J. (1993). The Sultan and the Slave: Feminist Orientalism and the Structure of" Jane Eyre". Signs: Journal of Women in Culture and Society, 18(3), 592-617.
Anees, M., Ali, A., Iqbal, L., & Ahmad, S. (2021). Patriarchal Ideology as Gender Discrimination: A Feminist Study of Jane Eyre. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 15(5).
Ahmed, H. R. (2020). Philosophy of Feminism and Suffering of Western Women Concurring to Charlotte Bronte’s Novel “Jane Eyre.”. Electronic Research Journal of Literature, 2, 45-52.
Husain, H. J. (2020). AN ANALYTICAL STUDY OF FEMINISM IN THE BOOK OF CHARLOTTE BRONTE" JANE EYRE". PalArch's Journal of Archaeology of Egypt/Egyptology, 17(10), 4173-4183.
Chen, Y. (2019). Is There a Feminist Text in Jane Eyre? —A Reappraisal. Journal of Literature and Art Studies, 9(1), 25-34.
Muchas gracias, Ana. Resulta interesante la línea de trabajo. A ver hasta dónde nos lleva dicha investigación. Necesaria, por supuesto.
ResponderEliminarAmb quin nom va publicar Charlotte Brontë l'obra?
ResponderEliminarPublicaba bajo el pseudónimo Currer Bell. El apellido pertenecía a un buen amigo de su padre.
EliminarAna, me ha encantado tu presentación. Pero tengo una pregunta que me gustaría que me respondieras.
ResponderEliminar¿Por qué le propusieron a Jane Eyre cuatro veces matrimonio y las cuatro veces dijo que no?
Gracias por la excelente investigación.
ResponderEliminar¿Por qué resulta vigente la obra Jane Eyre? ¿Qué bibliografía en español o catalán nos recomiendas al respecto para aproximarnos desde el ámbito de la Comunitat? ¿Forma parte dicha obra del currículo de secundaria? ¿Qué peso tiene?
Saludos,
Nacho
Considero que es una obra vigente en cuanto a que son temas actuales: el feminismo, la igualdad de género, el acceso a la educación de las mujeres (todavía muy innaccesible para ellas en algunos países), desigualdad en las profesiones,... Son temas que están a la orden del día y que a pesar de invertir miles de millones en su promoción no conseguimos erradicar. En mi QR de bibliografía creo recordar que hay alguna referencia en español, no obstante, si no la hubiera, podría buscar alguna más, pues hay mucha bibliografía al respecto. Esta obra no forma parte del curriculum por tratarse de literatura inglesa, que lamentablemente no se incluye en la asignatura de Lengua Extranjera I y hasta donde yo sé, tampoco se considera dentro de la asignatura de Literatura Universal. Sin embargo, después de esta investigación, yo ya he hablado con la profesora encargada de esta asignatura en mi instituto para hacer un proyecto en común y poder trabajar la obra interdisciplinarmente con alumnos de 1º de Bachillerato. Así, podríamos darle un peso dentro de la asignatura de inglés con respecto a las competencias específicas trabajadas, que serían fundamentalmente la 2, 3, 5 y 7 y las competencias clave lingüística, en conciencia y expresión cultural, social y aprender a aprender, sin olvidar los ODSs 4, 8 y 10 entre otros.
EliminarMuy interesante tu trabajo, Ana. ¿En qué curso consideras que es más adecuado trabajar a esta autora? Un saludo
ResponderEliminarCreo que la obra original sería complicado leerla en cualquiera de los niveles incluso de bachillerato, pero esta obra está adaptada por cualquier editorial hoy en día y a partir de 3º ESO se podría hacer un buen trabajo con los chavales. No obstante, tal y como he contestado en mi mensaje anterior, yo me sentiría más cómoda con cursos más altos, y sobre todo con bachillerato, pues se pueden tratar estos temas más intensamente y con comentarios más enriquecedores y con más calado.
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