viernes, 10 de noviembre de 2023

TAREA 7: A LAS MUJERES DE ESPAÑA. MARÍA LEJÁRREGA

¿Cómo llevarías al aula el documental A las mujeres de España, María Lejárraga? 

Como maestra de educación infantil, se me ocurren diferentes opciones y posibilidades de poder llevar a la práctica diaria del aula de infantil el contenido del documental, A las mujeres de España, María Lejárraga.


Es cierto que el visionado del documental en sí en esta franja de edad no es lo más apropiado, pero quizás sí que se podría plantear de una manera mucho más dinámica y amena. Por ejemplo, se podría realizar en forma de taller cuentacuentos, en el cual, se contara la historia de Maria Lejárraga con frases sencillas, una marioneta muy atractiva e invitando a los/as alumnos/as a participar en la historia, haciéndoles preguntas.

Otra de las posibilidades sería poder investigar la vida de Maria Lejárrega y trabajar acerca de la historia que se nos cuenta en el documental: a que se dedicó, sus trabajos, la relación de amistad con otras mujeres…, aprovechando el día 23 de abril, declarado el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Otra opción sería trabajar a esta autora y sus obras focalizándonos en los ODS, centrándonos en el objetivo 5 Igualdad de género, realzando su trayectoria profesional como escritora y autora de innumerables y relevantes obras (libros, cuentos, poesía, obras de teatro…) aunque utilizara el seudónimo que le relacionaba directamente con su esposo.

Y como no, también podríamos trabajar para el público infantil, muchas de sus obras, adaptándolas a la edad. Por poner un ejemplo, podríamos comenzar con Cuentos breves, lecturas recreativas para niños.


¿De qué manera se liga con la Didáctica de las lenguas y la literatura?

Como ya he mencionado anteriormente, poder trabajar a María Lejárraga en las aulas, ofrece multitud de posibilidades relacionadas con la Didáctica de las lenguas y la literatura ya que podríamos trabajar a partir de sus obras.

Como hemos podido ver en el documental, María fue maestra y es autora de libros con los que poder disfrutar y trabajar dentro del aula, ya sea vocabulario, formulación de frases, creación de historias, adivinanzas, poemas… Pero también fue fundadora de varias revistas con otros autores de la época. En este sentido podríamos profundizar más sobre qué es una revista, qué contenidos se exponen en ella, e iniciar proyectos interesantes vinculados con las lenguas y la literatura.

No debemos olvidar que, conocer a María Lejárrega es conocer y comprender cómo es la literatura de aquella época, su riqueza, su intensidad, la forma en la que se escribe y se narra. A partir de este punto se pueden trabajar todos los géneros literarios que se propongan, empezando por la poesía y terminando por el teatro, por ejemplo. Como, además, conocer muchas otras autoras y autores relevantes en la literatura.

¿Es posible investigar a propósito de las mujeres de España?

Es posible y además, es muy enriquecedor poder saber más sobre todas aquellas mujeres que forman parte de la historia de España, abarcando todos los ámbitos, ya sea desde el ámbito literario, como el político, el filosófico, el científico o el sociológico, entre otros.

Todas estas investigaciones sería de gran beneficio llevarlas a las aulas, pues todos y todas desde pequeños tendríamos el privilegio de obtener un gran conocimiento y conocer la realidad.



¿Queda mucho por decir?

Definitivamente, todavía queda mucho por decir. Tal y como se comenta en el documental muchas mujeres reivindicadoras del feminismo fueron vencidas y borradas de la historia. Se habían ocultado de la historia y hoy en día, no se sabe nada de ellas. Todas las mujeres que tuvieron éxito no se les conoce y es por desinterés. Son mujeres que no han tenido el testigo de mujeres anteriores y su historia merece ser rescatada y valorada. 

Gracias a este tipo de documental, podemos saber un poco más sobre ellas, siendo parte de la historia contemporánea.


Por último, me gustaría acabar esta tarea destacando una frase que me resulta digna de reflexión...

Todo lo que ha sido tiene que seguir siendo.


1 comentario:

  1. Gracias, Estefanía. Muy sugerentes propuestas dibujas en estas líneas. Cómo no, se trata de una autora que podría llevarse al aula adaptando el contenido a los intereses y necesidades del alumnado.

    ResponderEliminar

Atrapados por la lengua: 50 casos resueltos por la lingüística forense

¡Hola, hola, hola! En plenas vacaciones navideñas, os voy a recomendar un libro relacionado con la investigación y el uso del lenguaje. Se t...