En primer lugar, los personajes de Historia de una escalera tienen una importancia a nivel social y de compromiso a lo largo de la obra. Por un lado, representan esperanzas e ilusiones pero también frustraciones y fracasos debido a las consecuencias de la posguerra. Además, se destaca un componente sentimental significativo en Fernando, Urbano y Carmina. La elección de estos personajes con unos problemas concretos, y no otros, favorecen que esta obra forme parte de la literatura realista y comprometida.
En lo referente al marco teórico, destacamos las aportaciones de Luis Iglesias Feijoo, quien ha publicado una "lectura sociológica", en la cual los personajes son un elemento central. Mariano de Paco, por su parte, subraya del autor, Antonio Buero Vallejo, su compromiso con la sociedad y, en consecuencia, presenta unos personajes literarios con una significación concreta de la problemática social del momento. En palabras de este director de escena, Buero Vallejo ha realizado un teatro duro, de testimonio, a través de los personajes.
Sobre la metodología, se plantea un análisis y recopilación de datos en relación con los personajes de la citada obra, a partir de las publicaciones de Iglesias Feijoo y Mariano de Paco, entre otros. Comprobaremos si, efectivamente, se constata la presencia de marcas de la literatura comprometida, con la problemática social de la época, en los personajes de la obra.
Finalmente, como conclusión, verificaremos si la hipótesis planteada se cumple y destacaremos los argumentos más sólidos si procede.
En quin curs es pot treballar l'obra?
ResponderEliminarL'obra, segons el currículum actual, es pot treballar en els cursos 4t d'ESO i 2n de Batxillerat.
EliminarSalutacions
Muchas gracias, Luis:
ResponderEliminarExcelente trabajo.
A la hora de investigar en torno al teatro, ¿qué importancia tiene ver la obra in situ, en el propio teatro? ¿Cómo valoras la cantidad y la calidad de los estudios sobre Buero Vallejo en los últimos años a pesar de ser parte nuclear del currículo en Bachillerato?
Un saludo,
Nacho
En relación con la importancia de ver la obra en el propio teatro, y teniendo en cuenta al alumnado, destaco que esa actividad permite desarrollar la competencia en conciencia y expresión culturales y ciudadana y, por otro lado, el alumnado tendrá la capacidad de experimentar diferentes técnicas visuales para, además, realizar y participar en otras actividades literarias, artísticas y culturales.
ResponderEliminarSobre la segunda pregunta, según los resultados de mi búsqueda, destaco que no hay, en los últimos años, muchas publicaciones y, las que hay, versan sobre sus manuscritos y la influencia de Nietzsche en la obra de Buero.
Un saludo