Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en el madrileño barrio de
Lavapiés en el seno de una familia humilde. A los tres años ya sabía
leer y a los cinco escribía cuentos y los dibujaba. Luego los cosía con hilos
para encuadernarlos.
Gloria Fuertes es una de las referentes más relevantes y populares en la literatura infantil española. Cabe destacar que muchos de sus poemas se han convertido en clásicos para el mundo infantil pues sus versos son muy conocidos y populares por los infantes.
Aunque su obra siempre
tuvo presente a los niños y niñas, fue a partir de la década de 1970 cuando
aparecen muchas de sus poesías, cuentos, adivinanzas, teatro y música dirigidas
a la población infantil. No obstante, también en su literatura está presente el
público adulto.
Su obra destaca por la sencillez de
lenguaje, los juegos de palabras, así como la humanidad que transmitían sus
personajes. Don Pato y Don Pito, es uno de los libros más famosos
de Gloria Fuertes. Y, por otro lado, en Antología se recopila
una selección de sus mejores composiciones: canciones,
cuentos, poemas, acertijos...
Su poesía, cuentos, adivinanzas y juegos
de palabras contienen un lenguaje sencillo y muy cercano transmitiendo valores
como la paz; la ayuda al otro; comunicación de sentimientos y afectos, así como
conocimientos y formas de hacer.
Partiendo de esta base, podríamos
formularnos las siguientes preguntas para investigar;¿Qué relación hay
entre el contenido de su obra y la sociedad de su época?; ¿Qué valores se
transmiten a través de su obra?; en la actualidad, ¿hay poetas influenciados
por su obra?; ¿Cómo se podría aplicar en el aula el contenido de los poemas
de Gloria Fuertes?; ¿de qué manera su obra incita o anima a la lectura de este
género literario?
REFERENCIAS
https://www.cervantesvirtual.com/portales/gloria_fuertes
Pots compartir l'enllaç del vídeo? Gràcies!!!
ResponderEliminarGracias, Estefanía, por la excelente investigación:
ResponderEliminar¿Le ha perjudicado a Gloria Fuertes dedicarse a la LIJ a la hora de ser considerada como referente para cualquier investigación literaria? ¿Cómo se recibe su obra en el aula de Infantil? ¿Por qué gusta tanto? ¿Pesa todavía más la vida que la obra en una autora a la hora de acercarnos a ella? ¿Cuáles han sido los criterios de selección de las composiciones elegidas?
Un saludo,
Nacho