jueves, 16 de noviembre de 2023

TAREA 8. INVESTIGACIÓN LITERARIA. GLORIA FUERTES

Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en el madrileño barrio de Lavapiés en el seno de una familia humilde. A los tres años ya sabía leer y a los cinco escribía cuentos y los dibujaba. Luego los cosía con hilos para encuadernarlos.


Gloria Fuertes es una de las referentes más relevantes y populares en la literatura infantil española. Cabe destacar que muchos de sus poemas se han convertido en clásicos para el mundo infantil pues sus versos son muy conocidos y populares por los infantes.

Aunque su obra siempre tuvo presente a los niños y niñas, fue a partir de la década de 1970 cuando aparecen muchas de sus poesías, cuentos, adivinanzas, teatro y música dirigidas a la población infantil. No obstante, también en su literatura está presente el público adulto.

Su obra destaca por la sencillez de lenguaje, los juegos de palabras, así como la humanidad que transmitían sus personajes. Don Pato y Don Pito, es uno de los libros más famosos de Gloria Fuertes. Y, por otro lado, en Antología se recopila una selección de sus mejores composiciones: canciones, cuentos, poemas, acertijos...

Su poesía, cuentos, adivinanzas y juegos de palabras contienen un lenguaje sencillo y muy cercano transmitiendo valores como la paz; la ayuda al otro; comunicación de sentimientos y afectos, así como conocimientos y formas de hacer.

Partiendo de esta base, podríamos formularnos las siguientes preguntas para investigar;¿Qué relación hay entre el contenido de su obra y la sociedad de su época?; ¿Qué valores se transmiten a través de su obra?; en la actualidad, ¿hay poetas influenciados por su obra?; ¿Cómo se podría aplicar en el aula el contenido de los poemas de Gloria Fuertes?; ¿de qué manera su obra incita o anima a la lectura de este género literario?

 

REFERENCIAS

https://www.cervantesvirtual.com/portales/gloria_fuertes


2 comentarios:

  1. Pots compartir l'enllaç del vídeo? Gràcies!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Estefanía, por la excelente investigación:

    ¿Le ha perjudicado a Gloria Fuertes dedicarse a la LIJ a la hora de ser considerada como referente para cualquier investigación literaria? ¿Cómo se recibe su obra en el aula de Infantil? ¿Por qué gusta tanto? ¿Pesa todavía más la vida que la obra en una autora a la hora de acercarnos a ella? ¿Cuáles han sido los criterios de selección de las composiciones elegidas?

    Un saludo,
    Nacho

    ResponderEliminar

Atrapados por la lengua: 50 casos resueltos por la lingüística forense

¡Hola, hola, hola! En plenas vacaciones navideñas, os voy a recomendar un libro relacionado con la investigación y el uso del lenguaje. Se t...