Tarea 7
Ana Quintero
¿Cómo llevarías al aula el documental A las mujeres de España, de María Lejárraga?
Es importante saber para qué nivel trabajaríamos el documental, siendo
posible adaptarlo a cualquiera según los objetivos que nos propongamos y las
actividades propuestas, aunque no sería tan viable mostrarlo a todos los
niveles, pero sí trabajarlo. Yo elegiría un grupo de 2º de Bachillerato por la
cantidad de reflexiones que pueden salir de cualquier actividad que hagamos con
ellos y porque es el nivel que más trabajo este curso y me encantaría poder
hacer de este documental una situación de aprendizaje real con ellos. Esta SA implicaría crear un espacio reflexivo
e interactivo que fomentaría el pensamiento crítico y la comprensión de la
lucha histórica de las mujeres en el ámbito literario y social, a través de sus
voces anónimas, que podría incluso ser el título de nuestra SA.
Se me ocurre también la posibilidad de colaborar con otros departamentos en
un proyecto interdisciplinar, ya que con historia podríamos ver el contexto
histórico y social que limitó la participación de las mujeres en el ámbito
literario, tema que podría enlazar con el departamento de lengua. Con ellos, el
alumnado puede analizar obras de escritoras que utilizaron seudónimos porque no pudieron firmar con sus nombres, también
podrían investigar, además del contexto histórico y su obra, la vida personal
de estas mujeres y las consecuencias que ese machismo instaurado en la sociedad
significó para ellas. Podríamos hacer un debate con posibles propuestas de cómo
la vida podría haber sido diferente para ellas si hubieran vivido en otra época
de la historia. También podemos hablar de en qué hemos mejorado y de cuánto
queda por hacer, para crear conciencia de todo lo que las mujeres tuvieron que
luchar para llegar donde hemos llegado hoy en día.
¿De qué manera se liga con la Didáctica de las
Lenguas y la Literatura?
Como he dicho en la pregunta anterior, creo que es fácil ligarla, pues
se puede llevar el documental al aula y crear distintas actividades para
enseñar a debatir, por ejemplo, o para motivar al alumnado a leer a través de
estas anécdotas que tanta expectación crean. También podemos estudiar el tipo de lenguaje usado en esa época y ver si hay tintes de machismo en el mismo. Además, se pueden dar a conocer distintas escritoras
a través de sus propias investigaciones, hacer presentaciones y descubrir
tantas cosas como Laura Hojman nos ha descubierto a nosotros a través de María
Lejárraga.
¿Es posible investigar el propósito de las
mujeres de España?
Creo que sí es posible, y además necesario para demostrar que todavía
queda mucho por hacer. Esta investigación se puede realizar desde diferentes
campos. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:
LA EDUCACIÓN: Se puede investigar porqué aún hay ciclos o grados donde hay mucha más
presencia de hombres y parece que las mujeres no son tan bienvenidas.
CARGOS DIRECTIVOS: La presencia de mujeres en roles de liderazgo y las dificultades que
tienen que superar para acceder a ellos.
FAMILIA: El sacrificio que tiene que hacer la mujer una vez tiene descendientes
para conciliar si quiere trabajar fuera de casa comparado con los hombres.
¿Queda mucho por decir?
Absolutamente. Considero que hemos avanzado mucho gracias a tantas
mujeres que tuvieron que luchar y sufrir mucho por todas nosotras, que tuvieron
que superar muchas barreras y enfrentarse a muchos obstáculos, y aún a día de
hoy siguen haciéndolo. Sigue habiendo brecha salarial en algunos sectores,
sigue habiendo machismo, sigue habiendo discriminación social. Sin embargo, hay
una parte de la sociedad femenina que también es machista y no es consciente de
ello. Creo que está en nuestra mano, en
mano de las mujeres, cambiar esta visión que tiene el mundo sobre nosotras,
pero las primeras que tenemos que cambiar eso somos nosotras. Si nosotras no
somos conscientes de ello nunca podremos encabezar ese cambio. Se nos llena la
boca hablando de feminismo pero luego muchas siguen haciendo lo mismo que
hacían ayer, y no lo hacen por miedo, lo hacen por costumbre, por hábitos
adquiridos que prefieren no cambiar para no discutir. Pues no señoras, las batallas
se ganan luchando. Y no se trata de ser más que los hombres, se trata de ser
iguales, de tener las mismas oportunidades y de ser consideradas de la misma
forma que ellos porque somos igual de capaces. Así que, como diría María Lejárraga, a las mujeres de España, despertad, porque seguimos vivas y somos mujeres independientes y muy válidas.
Excelente reflexión, Ana. Por tanto, se trata de un material nutritivo para la DLL. Por más trabajos como este, claro que sí.
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