viernes, 10 de noviembre de 2023

TAREA 7: A LAS MUJERES DE ESPAÑA: MARÍA LEJÁRRAGA.

 

Tarea 7

Ana Quintero

Natalia Contreras, nuestra profesora de DLL en el Máster de Investigación Educativa de la UA, nos presentó en clase este documental que se proyectaría el día 9 de noviembre. Fue toda una experiencia verlo, pues te hace reflexionar sobre la vida de María en este caso, pero seguro que de tantas otras mujeres que igual que María tuvieron que enfrentarse a muchas barreras, algunas de ellas realmente duras y determinantes en sus vidas, como fue el caso de María, para avanzar en nuestros derechos, en los derechos de las mujeres como yo. A veces damos por hecho cómo hemos llegado donde estamos y no, hemos llegado gracias a ellas, esas mujeres que arriesgaron mucho para salvarnos a nosotras. Gracias Laura Hojman, gracias por llevar esto al cine. Gracias Natalia, gracias por darnos la oportunidad de conocer este documental y ver la literatura desde este enfoque. Me has abierto la mente a otras formas de llevarla al aula y trabajarla. ¡Muchas gracias!



¿Cómo llevarías al aula el documental A las mujeres de España, de María Lejárraga?

Es importante saber para qué nivel trabajaríamos el documental, siendo posible adaptarlo a cualquiera según los objetivos que nos propongamos y las actividades propuestas, aunque no sería tan viable mostrarlo a todos los niveles, pero sí trabajarlo. Yo elegiría un grupo de 2º de Bachillerato por la cantidad de reflexiones que pueden salir de cualquier actividad que hagamos con ellos y porque es el nivel que más trabajo este curso y me encantaría poder hacer de este documental una situación de aprendizaje real con ellos.  Esta SA implicaría crear un espacio reflexivo e interactivo que fomentaría el pensamiento crítico y la comprensión de la lucha histórica de las mujeres en el ámbito literario y social, a través de sus voces anónimas, que podría incluso ser el título de nuestra SA.

Se me ocurre también la posibilidad de colaborar con otros departamentos en un proyecto interdisciplinar, ya que con historia podríamos ver el contexto histórico y social que limitó la participación de las mujeres en el ámbito literario, tema que podría enlazar con el departamento de lengua. Con ellos, el alumnado puede analizar obras de escritoras que utilizaron seudónimos porque  no pudieron firmar con sus nombres, también podrían investigar, además del contexto histórico y su obra, la vida personal de estas mujeres y las consecuencias que ese machismo instaurado en la sociedad significó para ellas. Podríamos hacer un debate con posibles propuestas de cómo la vida podría haber sido diferente para ellas si hubieran vivido en otra época de la historia. También podemos hablar de en qué hemos mejorado y de cuánto queda por hacer, para crear conciencia de todo lo que las mujeres tuvieron que luchar para llegar donde hemos llegado hoy en día.

 

Principio del formulario

¿De qué manera se liga con la Didáctica de las Lenguas y la Literatura?

Como he dicho en la pregunta anterior, creo que es fácil ligarla, pues se puede llevar el documental al aula y crear distintas actividades para enseñar a debatir, por ejemplo, o para motivar al alumnado a leer a través de estas anécdotas que tanta expectación crean. También podemos estudiar el tipo de lenguaje usado en esa época y ver si hay tintes de machismo en el mismo. Además, se pueden dar a conocer distintas escritoras a través de sus propias investigaciones, hacer presentaciones y descubrir tantas cosas como Laura Hojman nos ha descubierto a nosotros a través de María Lejárraga.

 

¿Es posible investigar el propósito de las mujeres de España?

Creo que sí es posible, y además necesario para demostrar que todavía queda mucho por hacer. Esta investigación se puede realizar desde diferentes campos. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

LA EDUCACIÓN: Se puede investigar porqué aún hay ciclos o grados donde hay mucha más presencia de hombres y parece que las mujeres no son tan bienvenidas.

CARGOS DIRECTIVOS: La presencia de mujeres en roles de liderazgo y las dificultades que tienen que superar para acceder a ellos.

FAMILIA: El sacrificio que tiene que hacer la mujer una vez tiene descendientes para conciliar si quiere trabajar fuera de casa comparado con los hombres.


¿Queda mucho por decir?

Absolutamente. Considero que hemos avanzado mucho gracias a tantas mujeres que tuvieron que luchar y sufrir mucho por todas nosotras, que tuvieron que superar muchas barreras y enfrentarse a muchos obstáculos, y aún a día de hoy siguen haciéndolo. Sigue habiendo brecha salarial en algunos sectores, sigue habiendo machismo, sigue habiendo discriminación social. Sin embargo, hay una parte de la sociedad femenina que también es machista y no es consciente de ello.  Creo que está en nuestra mano, en mano de las mujeres, cambiar esta visión que tiene el mundo sobre nosotras, pero las primeras que tenemos que cambiar eso somos nosotras. Si nosotras no somos conscientes de ello nunca podremos encabezar ese cambio. Se nos llena la boca hablando de feminismo pero luego muchas siguen haciendo lo mismo que hacían ayer, y no lo hacen por miedo, lo hacen por costumbre, por hábitos adquiridos que prefieren no cambiar para no discutir. Pues no señoras, las batallas se ganan luchando. Y no se trata de ser más que los hombres, se trata de ser iguales, de tener las mismas oportunidades y de ser consideradas de la misma forma que ellos porque somos igual de capaces. Así que, como diría María Lejárraga, a las mujeres de España, despertad, porque seguimos vivas y somos mujeres independientes y muy válidas. 

1 comentario:

  1. Excelente reflexión, Ana. Por tanto, se trata de un material nutritivo para la DLL. Por más trabajos como este, claro que sí.

    ResponderEliminar

Atrapados por la lengua: 50 casos resueltos por la lingüística forense

¡Hola, hola, hola! En plenas vacaciones navideñas, os voy a recomendar un libro relacionado con la investigación y el uso del lenguaje. Se t...