MUJERES DE ESPAÑA. MARÍA LEJÁRRA. REFERENTE FEMINISTA.
Podríamos decir que el tópico sería llevarlo el día de la mujer, no obstante, considero que debemos romper este tópico y, un día como otro, llevarlo al aula para hablar de literatura escrita mujeres, incluso hacerlo de manera más frecuente. Una propuesta muy interesante de unirlo con el documental y empezar un debate en el aula, me parecería añadir autoras que, antiguamente, tuvieron que firmar con nombre de hombre para poder publicar sus obras. Pero, en este caso vemos que fue algo diferente, ya que, su marido "le permite" escribir y colaborar con ella intelectualmente ya que, la consideraba como un igual, cosa que hasta ese momento no era algo habitual de ver. Sin embargo, durante el documental, vemos el tópico de esa época donde Maria, en principio, decide no firmar con su nombre sino con el de Gregorio. No obstante, finalmente, se atreve a firmar con su nombre, acción que le da sensación de ser una mujer decidida en busca de la verdad.
Por otro lado, también podemos unirlo al tema de la educación en valores para tratar la autoestima y el desarrollo de una persona crítica a lo largo de su vida, a través de las diferentes épocas por las cual pasa la autora y que, podemos ver durante el documental. Esos altibajos que nos pueden ayudar a ver la vida desde diferentes perspectivas. En este caso, podemos usar una de sus obras más famosas, "Canción de cuna", obra reproducida en Broadway.
Finalmente, me parece muy interesante mostrar hincapié en el grupo "Lyceum" que se creó para que, las mujeres, entre ellas, pudieran cómodamente charlar y mantenerse unidas. Este ejemplo podría usarse para planificar actividades en grupos de debate cooperativos con la finalidad de trabajar la expresión oral además de la lengua, la cultura y la literatura adyacente.
¿De qué manera se liga con la Didáctica de las Lenguas y la Literatura?
Más allá de los textos y lecturas más conocidas e importantes de nuestra historia de la literatura, podemos ver la vida detrás de estas, a través de las obras escritas por los autores/as mas famosos existentes en ese momento, es decir, como surgieron, porque y que sentimientos y situaciones se esconden tras tan locuaces palabras de cada obra escrita en cada momento de su vida. Además, durante la vida literaria y personal de la autora, podemos ver el patrón que existía durante finales del SIXX y SXX tanto, social, económico y culturalmente en el mundo de la lengua y literatura española, pudiendo aplicarse didácticamente en el aula sus diversas obras y vivencias en forma de obra o representación.
A lo largo de estos últimos años se han organizado diversas conferencias como con la que hemos podido contar hoy en la Universidad de Alicante, además de talleres para trabajar a la autora en completo a través de la didáctica, como puede ser el cine y el teatro.
¿Es posible investigar a propósito de las mujeres de España? ¿Queda mucho por decir?
A pesar de que, durante los últimos años se han hecho grandes descubrimientos sobre la literatura escrita por autoras, en mi opinión, creo que queda mucho por investigar y descubrir de estas, cada vez vemos como aparece información nueva que no conocíamos y es tan importante para nuestra cultura conocer referentes de literatura escrita por mujeres, teniendo en cuenta que, en la actualidad, en todos los niveles escolares, se conocen y trabajan pocos referentes feministas, solo tenemos que fijarnos en los libros de texto que cada curso escolar se usa. Por ello, como se dice en el documental, estamos en un proceso de recuperación de la importancia de la mujer para, en un futuro, tener mas testigos y referentes sobre los que construir y aportar ideas novedosas.
Sin duda, Natalia. Queda mucho por investigar. Este puede ser un buen canal para ponernos a ello. Felicidades, Nacho
ResponderEliminar