domingo, 26 de noviembre de 2023

Tarea 4: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

 Tarea 4: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una eminencia en la divulgación digital en español. Colecciona una gran variedad de obras y autores de gran prestigio desde su creación en 1999 por la Universidad de Alicante. Entre tantos autores y autoras, se destaca a una de las poetisas y novelistas pioneras en España del siglo XIX: María Rosalía Rita de Castro, conocida como Rosalía de Castro. 


Hija de sacerdote y de familia hidalga, nació en el año 1837 en Santiago de Compostela. Su lugar de nacimiento será clave en su escritura, concretamente con su obra Cantares gallegos, obra publicada en 1863. Para conocer más sobre la importante autora, se repara en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la cual ofrece una gran variedad de secciones con el fin de conocer a la autora más a fondo. 
Con este propósito, y tras buscar su nombre en el explorador, ofrece una introducción de la autora:
 

Arriba del todo, se encuentran diversos apartados sobre Rosalía de Castro como son: introducción, la autora, su obra, estudios, fonoteca, imágenes y enlaces. Como característica a destacar de esta página, se encuentra en una versión en español y en gallego siendo esto un guiño especial a su tierra natal. Con esto, se trata cada uno de ellos: 

Introducción
Marina Mayoral es la encargada de realizar una presentación a la autora, enfocándose en sus obras y su relevancia. Además da a conocer dos de sus obras más conocidas como Cantares Gallegos y Follas escrito en 1863 y En las orillas del Sar publicado en 1884, así como aportar una porción de sus palabras con las que posicionaron a Rosalía entre uno de los más importantes de la literatura universal.  



              



La autora
Siguiendo las secciones dedicadas a Rosalía de Castro esta sección dividida, en primer lugar por su biografía y en segundo lugar en la cronología, es donde más se puede llegar a conocer a la autora. 
  • Biografía: 
Este capítulo está dedicado a la vida de Rosalía, desde su nacimiento y muerte hasta llegar a conocer el carácter de la autora. Estos datos se dividen en diversos epígrafes: nacimiento y primeros años, Rosalía y su madre, Rosalía y Murguía, ¿Cómo era Rosalía? Carácter y, por último, muerte de Rosalía. Para poder conocer más, la biblioteca virtual ofrece la posibilidad de clicar en cada uno de estos apartados para entrar directamente en el punto que más puede interesar al explorador o exploradora. 


  • Cronología:
Con una gran rúbrica, aproxima al lector a los momentos más importantes en la vida de Rosalía de Castro así como en el de sus obras o acontecimientos importantes, como son: su matrimonio, sus publicaciones, el nacimiento de Pío Baroja, o su fallecimiento. 





Su obra
Al igual que la sección anterior, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece tres apartados en relación con las obras de la autora: catálogo, estudio literario y bibliografía. 
  • Catálogo:
En este punto se encuentran doce obras de la autora Rosalía de Castro, teniendo la oportunidad de poder acceder a ellas de manera online y ofreciendo datos del año de publicación, editorial, así como información adicional sobre cada una de sus obras. 





  • Estudio literario:
Dentro de esta sección, trata de manera detallada las temáticas de las obras de Rosalía de Castro, además de aspectos formales de la poesía que escribió. Tal y como se ha descrito anteriormente, se tiene la posibilidad de acceder con un clic al apartado que más interesa al lector. 



  • Bibliografía:
De manera adicional y complementaria, se ofrecen todas las referencias bibliográficas usadas para componer la página web en alusión a Rosalía de Castro entre ellas: artículos de periódicos, sus manuales, información de congresos, páginas web, entre otras. Esta bibliografía se divide en referencia de la autora y sobre la autora.





Estudios
Con esta parte de la página virtual se puede llegar a conocer y adquirir análisis de las obras de Rosalía de Castro, de su historia, además del movimiento en el que se adentra la autora, el Romanticismo. Estos elementos se encuentran en dos apartados diferentes llamados: de su obra y del Romanticismo. 
  • De su obra:


  • Del Romanticismo:


Fonoteca
Con la búsqueda de la fonoteca de Rosalía de Castro, se encuentran tres resultados así como títulos relacionados con cada de una de las obras que se identifican:


Imágenes
La sección de imágenes ofrece una gran variedad de fotografías y vídeos, repartidos en cuatro apartados:
  • Vida y familia: 

  • Coetáneos de la autora:

  • Videoteca de Rosalía de Castro:

  • Videoteca signada:

Enlaces
En último lugar, se encuentran enlaces vinculados a la autora Rosalía de Castro dando la oportunidad de descubrir más sobre la autora dentro de diferentes instituciones, revistas, sitios de interés y autores coetáneos que se encuentran en la misma Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 





Referencias:

Mayoral, M. (s.f.). Rosalía de Castro. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/portales/rosalia_de_castro/

Wikipedia (2023). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Wikipedia. La enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Virtual_Miguel_de_Cervantes

jueves, 23 de noviembre de 2023

Tarea 9 FOTO

 Foto

Lleva un vestido amarillo y el pelo alborotado.

La cojo de la mano y miro los últimos cuadros.

Mirando su rostro serio a través del negativo.

Bajo la luz del sol.

La luz adquiere una forma concreta.

 

Y tú en la foto

A través de la luz del sol

Bailando en la punta de mi corazón.

Amigo mío, ha pasado mucho tiempo.

¿Cómo has estado? ¿Todavía tienes ese negativo?

Es un símbolo de nuestra corta vida juntos.

Se está desvaneciendo con el tiempo.

Pero está bien. Nos volveremos a ver en algún momento.

Aunque la foto se desvanezca, el negativo hará una nueva.

Igual que nuestra amistad, aunque a veces esté cubierta de gris.

Pero cuando se pule, sigue siendo tan buena como antes.

TAREA 9. Escritura

 

TAREA 9: Escritura. Elena Mendel (Día 4).

Who? ¿Sobre quién? ;  What? Qué ;When? Cuándo ; Where? Dónde ; Why? Por qué

Alán Palomares Illán

 

Nunca olvidaré ese día, esta es la razón por la que escribo esta carta. Finalmente, llegué a mi nueva casa, se encontraba a las afueras del condado de Winston, era un lugar frío e inhóspito que casi rozaba lo silvestre, pero que seguía conservando la esencia de aquello que algún día llego a ser un gran bosque. Bajé del SEAT animado, con ganas de empezar mi nueva vida, y recogí aquel viejo y negro transportín donde se encontraba mi gran amigo William, aquel gato me acompañaba desde que tenía uso de razón, un gato pardo bellísimo de un color naranja impresionante. El páramo era asolador, para ser febrero lo encontraba tranquilo, calmado; el paisaje era impresionante, la hierba alta de un color verde esmeralda combinaba perfectamente con el azul marino, como si rozara el surrealismo.

Como no quería perder tiempo por miedo al estruendo de las nubes que encapotaban el cielo, me incorporé rápidamente para bajar el equipaje. Abrí el transportín del gato, tenía la suficiente confianza con el gato para dejarle por donde le placiera, sin embargo, nunca se separaba de mí. Nos quedamos contemplando aquella infraestructura que sería nuestra nueva casa, era enorme, la entrada tenía un pequeño porche y dos pilares lo sujetaban, aunque el clima fuera frío y la brisa era ligera, encontraba a aquella casa acogedora. Fue el doce de febrero.

Ese mismo día, limpié la casa, quité el polvo, recogí aquellas sabanas roñosas que cubrían aquellos desgastados muebles, mientras tanto aquel gato, que nunca me había abandonado estaba sentado en la puerta, mirando aquel desolado páramo. Más tarde, se incorporó, vino hacia mí, y se me quedó mirando la cara durante varios segundos, acto seguido empezó a maullar, casi con un maullido desgarrador y se le erizaron todos los pelos del precioso pelaje.

El tiempo pasaba volando, tenía la sensación de que una hora pasaba en cinco minutos. Me dispuse a dormir, me puse mi viejo pijama de rayas y William vino detrás de mí, como si supiera que también era la hora de descanso. Puse la alarma a las 7:00 de la mañana, debía estar listo para la videollamada que tenía con mi jefe. Eran las 23:34.

La alarma comenzó a sonar, tenía la sensación que no había descansado nada, me incorporé rápidamente y miré por la ventana para observar el Sol de buena mañana. Sin embargo, todavía era de noche, nada raro en esta parte del estado. Me levanté para apagar el despertador y me quedé mirando perplejo la hora, no eran las 7:00 eran las 3:33. Empecé a escuchar, arañazos provenientes de debajo de la cama, pensé que se trataba de mi gato que habría encontrado algún objeto. Procedí a dirigir el brazo para encender la lamparita de noche, pero no funcionaba. Probé tres o cuatro veces, pero no tuve éxito. Pensé que no pasaba nada y me levanté para encender la luz de la habitación, fui palpando lentamente la pared para encontrar el enchufe, pero se me hacía raro, pareciera que la habitación no tuviera fin. El gato empezó a maullar descontroladamente, me estresé y paré de moverme, los ruidos del gato provenían de encima de la cama, donde el gato naturalmente dormía conmigo. De repente dejó de maullar, segundos después proseguí con mi búsqueda y con la mano derecha toqué el interruptor.

El interruptor, tenía algo extrañó, tenía una textura distinta al típico plástico que se utilizaba en su elaboración. Tenía un tacto como si tuviera un tacto de piel, de repente comenzó a latir. De repente encontré de nuevo el interruptor y encendí el cuarto, no había nada. Sin embargo, el gato se me quedó mirando de nuevo y sentí una respiración en mi nuca, pero había pared, entonces comprendí que el gato a la tarde no me miraba a mí, sino a mi espalda. El susto que me provocó aquel pensamiento hizo que me despertase de repente. Vi el despertador y eran las 3:32.

Fin.

TAREA 9: POESIAS


POEMA DE UN PADRE FALLECIDO A UNA HIJA


Hija mía, me he marchado pero estoy,

en el silencio de la eternidad,

aún te siento y quiero que me sientas,

pues siempre, en cada paso, contigo voy.


Hija mía, en la penumbra del ayer,

donde las lágrimas besan el recuerdo,

te llevo en el alma como río eterno,

siempre te voy a proteger.


En tus ojos resplandece mi reflejo,

un legado de afecto, luz en el sendero,

mis pasos son invisibles, soy sombra protectora,

siente mi abrazo del alma, cuando a alguien pides un consejo.


Aunque mis manos ya no toquen las tuyas,

la esencia del cariño fluye como río,

en cada amanecer, en cada anochecer,

padre ausente, pero presente en el rocío.


Guarda en el cofre del corazón,

las risas compartidas, la complicidad,

en el lienzo de tus días, mi amor persiste,

ojalá estar ahí, para iluminar tu oscuridad.


En cada estrella que adorna el cielo,

mi alma danza, 

intentando bailar como antaño,

un canto ahora sin palabras.


Hija mía, en este abrazo de la ausencia,

siente mi amor como brisa suave,

en el eco de la memoria, siempre feliz,

un padre, en esencia, pero un padre orgulloso de ti.


Escrito por Ana María Quintero Balboa

Desnudando mi alma para mis compañeros de DLLUA23



Tarea 9. Escritura

 -Alberto, vas a tener que mejorar si quieres conservar el puesto de trabajo. -Le interpeló el robot número 105 con la categoría profesional de supervisor de ventas.

Alberto, que lleva trabajando para la empresa de comercio internacional INIIX ocho años, nunca había tenido tanto estrés ni presión hasta que un robot se hiciera cargo de su rendimiento profesional. 

La empresa, que maneja gracias a la inteligencia artificial cientos de algoritmos y datos, inspecciona en tiempo real la productividad de cada uno de sus trabajadores. 

Y no solo eso sino que, en los últimos cinco años, había descendido su nómina un 30% en términos reales. 

-¡Otra factura más impagada! - Exclamaba su mujer varias veces el último día de cada mes.

El próximo mes sucedió algo gravísimo pero esperable. 

-Alberto, a partir de mañana, ocuparás el puesto de auxiliar del robot número 205. Ah, por cierto, tendrás la correspondiente bajada en el salario. -Le comunicó el máximo responsable de la empresa. 

Al llegar a casa, después de un día para olvidar, al cerrar la puerta, su mujer, con cara de satisfacción, le exclamó:

-¡Tengo una gran sorpresa! Después de varios meses buscando empleo, por fin, tengo uno. ¡Limpiaré la casa del robot 80!



TAREA 9. ESCRITURA

Los textos ajenos prenden muchas veces la mecha de los textos propios: para empezar a escribir, para tomar decisiones, nos inspiramos en quienes escribieron antes.

Piensa en un texto que recuerdes con interés, que te gustara, pero al que lleves tiempo sin regresar. Intenta recrear- de nuevo, sin releerlo- ese texto. Imitando tono y trama, etcétera. Que la memoria haga su trabajo…

Cuando se me ha presentado la tarea, me han venido a la mente diversos cuentos que, por disfrute personal he querido leer, o bien, porque he conocido en alguno de los colegios en los que he trabajado.

Pues bien, con diferencia, y sin lugar a dudas, La caricia de la mariposa de Christian Voltz, es mi elegido para comentar en esta tarea, pues tiene para mí un significado muy especial que al final comentaré. No recuerdo con exactitud todo el contenido del cuento, pero sí las sensaciones y emociones que en mí provocó en ese primer momento en el que lo descubrí.


LA CARICIA DE LA MARIPOSA DE CHRISTIAN VOLTZ



Un abuelo y su nieto cultivan diferentes hortalizas y verduras en su jardín.

Observan con el paso del tiempo cómo esas hortalizas y verduras crecen y crecen. 

Pero la abuela ya no está con ellos para verlo. La abuela hacía un tiempo que les dejó solos.

Solos para cuidar ese jardín. Y ellos le echaban mucho de menos.

Uno de esos días en el jardín, el nieto le pregunta al abuelo:

-Abuelo, ¿Dónde está la abuela?

-Quien sabe, hijo mío, la abuela puede estar bajo tierra, con los gusanos…o bien volando en el cielo, entre las nubes.

El abuelo, a pesar de decirle eso a su nieto, sabe que la abuela siempre está con ellos, pues la siente...

Siente que les acompaña allá donde van.

 

COMENTARIO:

Durante la lectura del cuento y la visualización de las ilustraciones podemos observar y atender que en las primeras páginas aparece una pequeña mariposa al lado del abuelo o del nieto.

Es a partir de la mitad del cuento hacia el final donde se va perfilando de manera muy sutil la figura de la abuela, en la que se posa la mariposa, que anteriormente había aparecido como sobrevolando, dando a entender que la mariposa es la abuela que en todo momento acompaña tanto al abuelo como al nieto.

Cuando descubrí este cuento, me llenó de mucha emoción pues hacía muy poco tiempo que yo había perdido a un ser muy querido. A partir de ese momento, comprendí que yo también había sentido esa caricia de mariposa, y que siempre estará conmigo.

TAREA 9 #unmesdeescritura

 Día 4 - Una maleta sin acabar.


La bambina che scrive, Telemaco Signorini (1932).


Volví a recoger ese abrigo 

negro como tus ojos cuando te dije adiós.

Nunca pensé que mis zapatos, blancos como un cisne,

serían del mismo color que el dolor. 


Mi libreta llena de letras, mi bolígrafo sin tinta,

gritaron lo que nunca pude decirte.

Feroz carmín que colorean los labios del para siempre

de que siempre estás, de que nunca te fuiste.


Necesito tus brazos, tu camino acelerado,

tu poesía blanquina y tu risa armada.

Creo que te escucho, a lo lejos,

tu voz tenue en mis oídos atentos.


"Ven. Siéntate en mi regazo" culminaste una vez más

tu calor ahora es frío, 

mi corazón, ahora vacío. 


Preocúpate de lo más allá

comida de gallinas al pasar,

calcetines en el suelo,

¡qué desperdiciado está!


Viaje de nunca jamás,

última llamada para recordar.

Pasaporte, no te olvides

tu avión va a despegar.


TAREA 9 - POESÍA - COSTUMS QUE PERDUREN


COSTUMS QUE PERDUREN 

Quan era ben menuda, els diumenges la meua iaia sempre cuinava

uns pastissets, una paella i qualsevol llepolia.

Ara que no està, recorde les trastades que tramava,

però ella sempre els deia, deixa la xiqueta que ja badaia.


Tots els diumenges olorava aquell socarrat i sabia que ella estava al costat.

Apesar que ara que ja no hi és, la costum a perdurat.

Ara és el meu pare, el que fa aquell socarrat.


Jo sabia que em volia, no obstant, no ho esperaria

aquell adeu que va parar el temps i ens va portar melancolia,

ara cada vegada que olore la paella, se'm fa el cor gegant recordant aquell dia.

Fornés Soriano, Natalia




Tasca 9 - Recorde

Recorde el feliç que soc amb qui soc.

Recorde el dia més bonic quan vaig entrar a la banda del meu poble. 

Recorde que són 16 anys els que s'emportava Bach amb la seua parella. 16 notes de distància del Clau Ben Temperat de la seua dona. 

Recorde tots i cadascun dels estius amb la meua àvia, fins enguany. 

Recorde als meus xics i el lliure que he pogut ser gràcies a ells. 

Recorde les meues metes i com les he anat superant amb el temps. 

Recorde la primera vegada que vaig xafar la facultat i va passar a ser ma casa. 

Recorde que tots tenim aquesta clau que obri tots els panys. 

Recorde les dues vegades que estat a punt de tocar el cel.

Recorde i sempre recordaré aquesta estrela que brilla cada nit.

Recorde que soc qui vull ser.


I tu, què recordes?

Atrapados por la lengua: 50 casos resueltos por la lingüística forense

¡Hola, hola, hola! En plenas vacaciones navideñas, os voy a recomendar un libro relacionado con la investigación y el uso del lenguaje. Se t...