viernes, 22 de noviembre de 2024

El poder de la literatura

 Las historias nos acompañan durante toda nuestra vida. Las acogemos esas noches cuando dormir parece imposible, mientras quién nos las lee espera pacientemente a que cerremos los ojos, dejando que sus palabras se fusionen con el inicio de nuestros sueños. Mientras crecemos, nos presentan cuentos y obras literarias que recibimos con entusiasmo o con menos interés. Todas ellas, dejan una huella importante en nosotros, aunque no lo notemos de inmediato. Es gracias al enfoque educativo que los docentes traen al aula, pues a través de estas historias se enseña mucho más que a leer y escribir. A través de la lectura, se estimula la imaginación y creatividad, se desarrolla la capacidad de entender emociones y temas complejos de manera más cercana e incluso se aprende a cómo debemos relacionarnos con nuestro entorno. Así pues, atendiendo estas razones, se destaca el papel de la Didáctica de las Lenguas y la Literatura como una herramienta educativa que desarrolla múltiples habilidades que contribuyen al pleno desarrollo del alumnado. 

En vista de lo abordado, se puede decir que las historias tienen un papel fundamental en nuestro crecimiento y desarrollo. En primera instancia, escuchar cuentos no solo enriquece nuestro lenguaje. Cuando se abordan desde una perspectiva didáctica, los cuentos son mucho más que un entretenimiento y se convierten en una forma poderosa de explicar conceptos complejos de manera sencilla, nos permite entender a los demás, sentir empatía y explorar el mundo desde perspectivas que quizás nunca habríamos imaginado. No importa el nivel educativo, el desafío principal es captar la atención del alumnado. ¿Cómo lograr que los estudiantes o los oyentes se sumerjan en la historia que estamos contando? Aquí es donde entra la creatividad y las estrategias que hayamos ido introduciendo a nuestros conocimientos y bagaje como docentes. Un ejemplo en acción es el proyecto de Cuentina Canta y Cuenta, una propuesta innovadora que transforma la manera en la que se aproxima la literatura al alumnado desde educación infantil. Bea, quien interpreta el papel de Cuentina, invita a los niños y niñas a participar activamente, no solo como oyentes, sino como protagonistas de las historias. A través de canciones, movimientos y juegos, la literatura se convierte en una experiencia que combina lo educativo con lo lúdico, captando la atención del grupo y creando un vínculo más fuerte con la literatura. 

Este tipo de metodología aplicada a la literatura no solo logra captar la atención del alumnado, sino que facilita la dinámica en el aula o en el espacio cuentacuentos, al involucrarse de manera cognitiva y emocional. De esta manera, se transforma una actividad pasiva a una experiencia literaria llena de magia, creatividad e ilusión. No obstante, llega un momento en el que muchos niños y niñas se enfrentan a la decisión, de manera inconsciente, de seguir explorando el mundo de la literatura o dejar de lado o no construir el hábito lector. Llegados a este punto, la labor de los maestros y maestras es fundamental, ya que deben crear un espacio donde la lectura sea por placer y no por obligación con el propósito de crear lectores/as. Y, para conseguirlo, es necesario que los docentes adopten estrategias innovadoras que conecten la literatura con las emociones y la cotidianidad del alumnado. 

En este sentido, apostar por la Didáctica de las Lenguas y la Literatura desde las primeras etapas educativas hasta la formación de adultos no es únicamente una decisión pedagógica. Esto se debe a que la literatura tiene el poder de abrir puertas a mundos nuevos, de tender puentes entre culturas y de enseñar a comprender y valorar diferentes perspectivas. En un mundo cada vez más globalizado, donde la comunicación y la empatía son más importantes que nunca, la literatura se convierte en una herramienta invaluable para conectar realidades más profundas en nuestro entorno. Apostar por ella en el aula es apostar por un futuro donde las palabras unen, transforman y expanden horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atrapados por la lengua: 50 casos resueltos por la lingüística forense

¡Hola, hola, hola! En plenas vacaciones navideñas, os voy a recomendar un libro relacionado con la investigación y el uso del lenguaje. Se t...