Cuando los niños y niñas llegan a las aulas o escuelas de educación infantil con 2 o 3 años e incluso menos se presentan como un folio en blanco. ¿Qué hace un pintor ante un lienzo en blanco? Lo primero es pensar qué es lo que quiere plasmar, si un objeto, una persona, un paisaje o una sensación. Selecciona los materiales, pinceles, pinturas o colores que va a utilizar. Después ordena los materiales en función de cómo se vayan a aplicar en el lienzo, y cuando comienza a pintar la magia desborda el mismo. En el ámbito educativo el maestro o maestra realiza el mismo proceso que el artista para la selección y trabajo de la lengua y la literatura mediante los cuentos. Primero busca qué temas quiere tratar y en base a ello busca los mejores cuentos que traten el mismo. Determina una serie de actividades antes, durante y después de la lectura para trabajarlo. Hay que ser un verdadero artista para aplicar metodologías creativas que inicien a los más pequeños al mundo de la literatura y que comiencen el largo camino del saber mediante las letras.
Ayer en la clase de Didáctica de la Lengua y Literatura tuvimos la visita de “Cuentina,” una maestra de infantil que además es “cuentora” de cuentos. Bea podría considerarse artista, ella no pinta, no esculpe ni talla, pero canta y cuenta los cuentos a los más pequeños como si de mundos enteros se tratasen. Ella nos mostró las diferentes formas que como docentes tenemos la opción para trabajar los álbumes ilustrados en el aula, con materiales, instrumentos, disfraces... Todo ello para llamar la atención y llegar al corazón de los más pequeños y poder abrir la puerta de la literatura. Una puerta que algunos se empeñan en entornar no tratando temas tabú.
La importancia de la presencia de la lengua y la literatura en el aula de infantil reside en todo el conocimiento que pueden aprender a raíz de la literatura. Mediante ella el alumnado más pequeño puede aprender valores, formas de hacer y de gestionar sus emociones. Se pueden abordar obras que traten situaciones determinadas que se están dando en la sociedad o en el contexto más próximo. La lectura de libros con situaciones o temas tabú hará al alumnado percibirlos desde una perspectiva distinta y evitando una sobreprotección del mismo y, sobre todo, conocerlos antes de una posible situación. También, son una forma de entretenimiento mediante la que se puede realizar un aprendizaje lúdico basado en el juego y la manipulación.
Para llamar su atención es fundamental emplear un modo de contar que les atraiga, que respete sus características individuales y sus formas de conducta. Una metodología que haga ver al alumnado que mediante la literatura se puede divertir, puede aprender, puede llorar o reír y no como una actividad obligatoria, es fundamental para que se formen lectores a largo plazo. A raíz de esto, se manifiesta la importancia de emplear una forma de contar literatura de forma adecuada, el maestro en infantil tiene la oportunidad de abrir las puertas a un mundo totalmente nuevo y por explorar al alumnado. Pese a que el interés y trabajo de la literatura en las aulas de infantil es cada vez mayor aún quedan posibilidades de ampliación, y sobre todo, de innovación y adaptación de las técnicas narrativas aplicadas a la lectura.
¿Qué pasaría si al pintor le diese igual todo el proceso? ¿Si le diese igual qué pinceles usar, qué lienzo escoger o el qué pintar? ¿Dónde queda el interés por la lectura en infantil cuando los cuentos les permitirán llenar esas primeras salas del museo de obras de su intertexto? ¿Museos enteros de imaginación, valores, aventuras y conocimientos?
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