Hoy en la sesión de Didáctica de la Lengua y Escritura, hemos recibido la visita de la gran Cuentina (cuyo nombre de pila es Bea). Una maestra de una escuela infantil en San Vicente, que ha descubierto en su interior la habilidad de “cuentar” cuentos a los más pequeños, con el fin de poder captar la motivación y curiosidad por los libros. Pero… ¿Qué será eso de “cuentar”?
Nada más y nada menos que, la capacidad de contar historias mientras canta. Todo surge en el periodo aterrador de pandemia, cuando de un día para otro, escuchamos esa frase que aún tengo grabada en mi memoria “quédate en casa”, y Cuentina como persona ambiciosa y proactiva que es, no pudo quedarse quieta ni un momento, y comenzó esta trayectoria a través de las pantallas, intentando entretener a sus peques, y sobre todo, a ella misma para hacer más amena la experiencia tan casera que nos había tocado vivir. Posteriormente, decidió crearse su cuenta en instagram para poder llegar más publico, puesto que ya sabemos que las RRSS son las máximas difusoras de información, así que ese día dio vida a “@cuentina_cantaycuenta” revolucionando el mundo educativo virtual con sus historias de animales, que tanto le gusta “cuentar”.
A día de hoy, Cuentina nos deleita en bibliotecas, librerías, colegios… con obras como El pollo Pepe, que sin duda alguna, es su favorita, debido a la gran repercusión que ha adquirido en el público más peque, por ese piquito que al principio representan con sus deditos, que sin darnos cuenta, ya están trabajando su psicomotricidad fina para futuras acciones de agarre, como puede ser con el lápiz, para empezar en el maravilloso mundo de la escritura.
Bea, muy sorprendida, nos comparte que a día de hoy, puede permitirse ejercer tanto de Cuentina como de “seño” en la escuela infantil. Y es que nunca se ha parado a pensar abandonar su profesión, puesto que es su ilusión y su rutina más preciada, lo que le permite ser verdaderamente feliz. Por lo que, ser únicamente Cuentina, no entra dentro de sus planes.
Ahora bien… ¿Por qué Cuentina le da tanta importancia a contar historias en la etapa de Infantil?
Como bien nos comentó, a través de los cuentos podemos trabajar todo tipo de situaciones, problemas con los más pequeños, de una forma lúdica, melódica y atractiva. Es relevante, que desde las edades más tempranas, empiecen a conocer la realidad del mundo, evitando la llamada “encapsulación”. Esta es conocida por el miedo al error o a la frustración. La literatura infantil y juvenil (LIJ), nos permite dar a conocer temas tabú, desde una perspectiva rigurosa y cautelosa, porque no debemos olvidar que los niños y niñas, son ciudadanos que participan en sociedad, por muy pequeños que sea, y tienen derecho a conocer las realidades que nos rodean. No debemos hablar de generaciones futuras, sino de generaciones que ya cohabitan con nosotros, y que la vida no es un camino de rosas, por suerte o por desgracia. Para mí, la vida es como un juego de cartas, algunas veces te tocan cartas buenas, y otras, no tan buenas. Lo más importante para poder jugar con ellas de la forma más adecuada, es tener una actitud positiva, optimista, Esta es la clave del éxito, que hará que nuestros niños y niñas, se conviertan en personas resolutivas. Por ello, a través del cuento, es importante que contemplemos temáticas como las emociones, a través de breves historias divertidas (El Monstruo de los colores o Arturo y Clementina, por ejemplo). De esta forma, nuestros más pequeños, sabrán cómo jugar con esas cartas que les ha tocado.
Y ahora os pregunto yo.. ¿Pensáis que los niños de hoy en día sienten ese deseo por escuchar historias ?
Es cierto que vivimos en un mundo plenamente digitalizado, que por un lado, nos ha traído grandes avances y descubrimientos en la ciencia, y sobre todo, en la educación, que es donde nos encontramos todos los aquí presentes. Pero, por otro lado, ha derogado la ilusión por imaginar a la gran mayoría, ya que, en los tiempos libres se decantan por coger un dispositivo tecnológico, en lugar de, disfrutar pasando las páginas de un libro… Todo esto, explica la disminución de estadísticas de lectura en la etapa de Primaria.
Es por ello que, se nos demanda como futuros docentes, esa necesidad de innovar y jugar con estas animaciones lectoras, que tanto domina nuestra Cuentina, para no dejar de lado este aprendizaje tan valioso, y sobre todo, seguir cautivando a nuestro alumnado con historias, sin dejar de enseñar el niño que llevamos dentro. Aspecto que, muchas veces ignoramos, ya sea por timidez o por olvido, pero que es fundamental en nuestra profesión.
Gracias Cuentina, por hacer arte con tus historias. Espero que sigas iluminando esas cabecitas tan curiosas, con esa ilusión y vocación que te caracteriza. Eres todo un ejemplo a seguir 💗