lunes, 30 de septiembre de 2024

IA: Retoños de Luna


Buenas tardes lectores y lectoras. Esta primera entrada al Blog de la asignatura INVDLL la protagoniza la Inteligencia Artificial (IA), esta herramienta es empleada por muchos ciudadanos y ciudadanas en su día a día para diferentes tipos de tareas y tipos de intereses. En este caso se han empleado con el fin de reflexionar y ver los alcances educativos que puede tener la misma en el aula y su funcionamiento. 


En primer lugar, se plantea el ejercicio de traducir un poema al inglés, empleando una IA, de la autora Rosa Maqueda, asignado aleatoriamente. En este caso el siguiente:


   Retoños de Luna  


Redonda luna 

en medio del desierto 

florecen las flores 


He empleado la Inteligencia Artificial Chat GPT, se conocía la existencia de dicha aplicación pero no la había empleado, sí que era consciente de la gran variedad de respuestas que puede dar a una misma pregunta o la capacidad que tiene de adaptar su respuesta a lo que el usuario le pide. Para este caso ha sido muy fácil emplearla, únicamente he debido de indicar lo que quería que realizarse con el texto que he escrito a continuación de la indicación. Considero que puede ser útil para la docencia o la educación siempre y cuando sea para buscar ideas con las que nutrirse y no para que sea la IA la que realice tareas que deberían ser del docente como por ejemplo las programaciones didácticas puesto que una de las habilidades más importantes que ha de poseer el docente es tener la capacidad de generar situaciones de aprendizaje en base a sus conocimientos y adaptadas a las diferentes realidades que pueda tener en su aula. El texto resultante y sin modificaciones se muestra a continuación.


Moon sprouts 


Round moon 

In the middle of the dessert 

flowers bloom


Se considera que se puede emplear el poema en diferentes ciclos tanto en el primero como en el tercero. Para el primer ciclo el alumnado puede iniciarse en la poesía, puesto que presenta una estructura clara con tres versos y breve, ideal para su primera toma de contacto. Además, el tema que trata es cercano al alumnado ya que son cosas que pueden observar y conocen. Presenta adjetivos, con lo cual se podría realizar actividades sobre este tipo de categorías, por ejemplo qué otras cosas son redondas o cómo puede ser el desierto. En el último ciclo se puede reflexionar e intentar buscar un pensamiento más abstracto y crítico sobre porque pueden florecer las flores en el medio del desierto.         


En segundo lugar, y con el fin de seguir tratando las IA, se propone obtener una imagen a partir del texto de Irma Pineda  siguiente:



Nuestra palabra seguirá siendo canto

somos hijos de los árboles

que darán sombra a nuestro camino

somos hijos de las piedras

que no permitirán el olvido.



Se ha recurrido a la IA denominada Bing Image Creator, para su empleo es necesario introducir una cuenta de Microsoft y tiene como límite 15 creaciones en 24 horas. En un primer momento se ha introducido el texto sin especificar nada más y se han obtenido 4 imágenes que mostraban el texto en inglés junto con la imagen generada que se muestra a continuación.


Seguidamente le he dado la indicación de que no incluyese el texto, obteniendo otras 4 imágenes diferentes de las cuales se ha seleccionado la segunda que se muestra.






En este caso, este tipo de herramienta puede ser empleada para muchas opciones en el aula  y muchas áreas a parte de las de lenguas. En esta última en particular, se puede realizar una actividad en la que el alumnado pueda crear un breve texto sobre una temática en particular, ya sea en prosa o verso, a partir de él se generarán las imágenes. Se puede realizar un bingo de textos, el alumnado mediante una flashcard con algunas de las imágenes generadas por la IA y,  a partir de los textos, podrá relacionar texto e imagen a partir de una lectura en voz alta del docente. Podrá hacer que el alumnado desarrolle su capacidad de comprensión oral además de la capacidad de abstracción e imaginación y creatividad, todas ellas necesarias en la mayoría de las materias. 


En suma, la utilización de diferentes IA, como Chat GPT o Bing image creator, puede ser positiva en el ámbito educativo siempre y cuando su uso se realice de forma responsable y consciente de sus limitaciones. 


1 comentario:

  1. Muchas gracias, Alba:

    ¿Puedo citar tu trabajo en futuras investigaciones?

    Esta es la traducción que Nora Carolina Bloem y Patrick Cheney hacen, en inglés, de la obra de Rosa Maqueda:

    “Moon Sprouts”

    Circular moon
    in the middle of the desert
    flowers bloom

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