¡Buenos días a todos y a todas! Para empezar a nutrir nuestro blog de la asignatura, voy a proceder a escribir esta nota con la finalidad de tratar un tema que no dista mucho de nuestra realidad actual… ¿Comenzamos? ¡Vamos a ello! 👏
Hoy en día, tenemos a disposición recursos digitales que nos aportan grandes facilidades en nuestra vida, ya sea a nivel profesional, personal… Estamos hablando de la llamada Inteligencia Artificial, en adelante IA, esa de la que todo el mundo habla, y actualmente, está en su mayor auge.
Pero... ¿Qué entendemos por IA?
En pocas palabras, podemos decir que es la capacidad cognoscitiva e intelectual expresada por sistemas informáticos, que permiten al ser humano encontrar respuestas a sus grandes dudas, así como también, avanzar en grandes descubrimientos, ahorrar en tiempo de búsqueda...ya que con un simple “click” tenemos la solución servida en bandeja.
En este caso, voy a utilizar una de las herramientas de la IA, como es la de CHATGPT, con la principal finalidad de traducir en inglés, uno de los textos que esconde el poema “Tardes de Abril”.
"April Afternoons"
El procedimiento que he utilizado es sencillo. Inicialmente, le pido al robot de CHATGPT que me traduzca en inglés este texto, posteriormente, copio y pego el poema, e inmediatamente me muestra la traducción. Una vez obtenida, me conformo con el resultado que me ha aportado esta IA, pero es cierto que, muchas veces la traducción no es del todo correcta, puesto que lo convierte en el sentido más literal, y carece de sentido, sobre todo para aquellos individuos que manejan bastante bien la lengua extranjera (que no sería mi caso).
¿Por qué he utilizado CHATGPT?
Básicamente, es con la que más familiarizada estoy desde el concurso de oposiciones hace un año exactamente, puesto que acudía a ella para resolver dudas acerca de la evaluación, términos complejos, e incluso para conocer ejemplos de actividades para impartir los diversos contenidos curriculares, dentro de la Educación Primaria.
¡Con CHATGPT, solo basta con tener una breve conversación para conocer la respuesta a todas tus preguntas!
Ahora bien, ¿Qué aspectos destacaría de este poema para el ámbito didáctico?
Este poema, que nos ha ofrecido el docente de la asignatura, Ignacio Ballesteros, oculta un aprendizaje bastante amplio y significativo, como es el de conocer el periodo estacional del mes de abril, las características de la primavera que podemos trabajarla en las diferentes lenguas oficiales (inglés, castellano y valenciano), conocer la tipología floral de esta estación a través del texto descriptivo, la climatología y su simbología, la elaboración de poemas en forma de caligramas, como puede ser en la figura de un árbol..., el tipo de verso según su medida y forma…
Otra opción que la IA nos ofrece, es la de crear una imagen a partir de un texto. ¿Os gustaría conocer cual es la imagen que yo extraigo? Mis compis de la asignatura utilizarán el mismo texto para originar la suya… ¡Vamos a ver si coincide con la mayoría!
Nuestra palabra seguirá siendo canto
Somos hijos de los árboles
Que darán sombra a nuestro camino
Somos hijos de las piedras
Que no permitirán el olvido
Esta imagen, ha sido creada por una de mis máximas aliadas, como es la app canva.com. Además de ser una herramienta eficaz para desarrollar presentaciones, infografías y materiales didácticos, cuenta con la opción de generar imágenes de IA.
Encontramos los elementos del árbol, la sombra, las piedras… pero no esos intangibles que van más allá de lo material. Probablemente para la IA, todavía puede resultar complejo de interpretar esa abstracción.
Esta app educativa, a pesar de lo anterior, siempre la he recomendado a todo el personal docente para llevar a cabo su proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en las etapas de Infantil como en Primaria, ya que me resulta intuitiva y creativa para el diseño de actividades y materiales para el aula. Nos aporta diseños y colores llamativos, que al mismo tiempo, pueden suponer una fuente de motivación para nuestros educandos a la hora de aprender. Al mismo tiempo, nos permite descansar de la carga y descarga de imágenes de Google, ya que en la sección de “elementos”, podemos encontrar cientos de dibujos que podemos obtener escribiendo una simple palabra.
Además, como herramienta de estudio, resulta bastante eficiente ya que los patrones de mapas mentales que encontramos son atractivos y nos permiten adaptar toda la información que tengamos, a cada uno de ellos.
Muchas gracias, Andrea. ¿Puedo citar tu trabajo en futuras investigaciones?
ResponderEliminarEsta es la traducción al inglés de Carolina Bloem y Patrick Cheney en el libro de Rosa Maqueda:
“April Afternoons”
To the cool breeze,
orchids
in the mesquite´s trunk,
rays of light
their beauty increase
in the April eve