¡Estoy muy emocionada de poder comenzar a escribir en este blog! Desde hace tiempo, el hecho de utilizar las redes sociales para compartir ideas y herramientas didácticas me fascina. De hecho, en otras redes sociales, me encanta seguir a personas que proporcionan diversos recursos para aplicarlos en la práctica docente. Así pues, en esta primera entrada abordaré dos actividades, ambas relacionadas con la educación y la inteligencia artificial.
Pero… Antes de comenzar, creo conveniente explicar el concepto de inteligencia artificial. Según la Real Academia Española, la IA es una disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico. En otras palabras, nos encontramos ante un campo de la informática, el cual crea sistemas que son capaces de realizar tareas para las que son necesarias la inteligencia humana, el aprendizaje y el razonamiento.
Una vez definido el concepto, comenzaré con la primera tarea. Esta consiste, generalmente, en la traducción a inglés, a través de la IA, de un pequeño poema de Rosa Maqueda, para posteriormente, reflexionar sobre dicha traducción y su aplicación didáctica.
Este es el poema:
Melodía del agua
Por los jagüeyes
el croar
de las ranas.
A continuación, se muestra el mismo poema, pero esta vez, traducido al inglés por la IA:
Melody of Water
By the jagüeyes
the croaking
of the frogs.
Dicha traducción se ha llevado a cabo con la aplicación de inteligencia artificial ChatGPT. Mediante esta, es posible mantener una conversación con un agente de IA, quien además será capaz de crear textos creativos y coherentes. No obstante, no siempre se ha de confiar en la información proporcionada por la aplicación, pues debido a la gran cantidad de datos que almacena, puede generar respuestas inexactas o alejadas de la respuesta que se desea. Personalmente, no me agrada utilizar mucho este tipo de IA, pienso que las personas deben utilizar sus conocimientos y lograr dar respuesta a los retos o desafíos que tengan. Aunque no es nocivo ayudarte en ocasiones con la IA.
Así pues, una vez traducido el texto, puedo plantearme la siguiente cuestión: ¿Es aceptable la presente traducción sobre el poema Melodía del agua? Desde mi parecer, sí. Esto es debido a que el poema logra mantener su esencia, pues la autora, nacida en México, utiliza en él la lengua otomí o hñähñu, considerada como un idioma autóctono de su país natal. Por ende, el término “jagüeyes” no es traducido por ChatGPT. Pero, ¿Es realmente importante su traducción? En absoluto, dejar esa palabra sin traducir refleja en el poema la cultura y tradición que en él se esconde, ligadas a esa lengua y país.
Por cierto🙌, el término “jagüeyes”, en singular “jagüey”, es aceptado por la RAE, y lo define como un tipo de árbol de gran tamaño, con hojas alternas y brillantes, cuyo fruto es muy similar al de una higuera.
¿Y si nos trasladamos ya al ámbito educativo?
En mi opinión, el siguiente poema puede trabajarse en el segundo ciclo de la Educación Primaria. Pues, aunque es sencillo y corto, en él se esconde un término desconocido, propio de la lengua mencionada anteriormente. Dicho concepto podría investigarse para conocer su significado. Además, permitirá trabajar acerca de la cultura y tradición de las personas que hablan esta lengua.
Por otra parte, los versos se centran en la fauna y flora, por lo que puede ser gratificante y curioso descubrir cómo es en México, el país donde nace este idioma. De esta manera, se lograría la transversalidad con distintas áreas del currículum.
Ahora, expondré la segunda tarea. Esta se centra en generar una imagen con IA de un poema escrito por Irma Pineda. Después, reflexionaré sobre su aplicación en el ámbito educativo.
El poema es el siguiente:
Nuestra palabra seguirá siendo canto
somos hijos de los árboles
que darán sombra a nuestro camino
somos hijos de las piedras
que no permitirán el olvido.
He utilizado el generador gratuito de imágenes de IA de Microsoft. Este proporciona diversas opciones, para que sea posible elegir aquella que mejor se adapte a la necesidad que se posea. En mi caso, la imagen escogida ha sido la siguiente:
Imagen creada con IA |
Desde mi parecer, esta imagen se adapta generalmente al texto, pues conceptos como piedras, árboles y camino se observan en ella. Además, los sustantivos abstractos como el olvido pueden verse también en la imagen, pero para ello es necesario realizar una reflexión sobre aquello que muestra. Pues las raíces del árbol y las piedras pueden asociarse a experiencias pasadas o a otras vidas. Sin embargo, el primer verso: “Nuestra palabra seguirá siendo canto”, no se refleja en la imagen. Probablemente, se ha proporcionado un texto complejo, el cual puede contener diversos significados, y la IA no es capaz de ponerlos todos reflejados en la imagen con facilidad.
Respecto al ámbito educativo, pienso que sería interesante que el alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria visualice la imagen para crear un debate acerca de qué representa y qué ideas esconde. Posteriormente, el alumnado, de manera individual, podría trabajar la escritura creativa, o realizar un microrrelato basado en la imagen. Así trabajarán su capacidad creativa y la imaginación, a la vez que pongan en práctica su escritura.
Con esto, me despido en el día de hoy de este blog. Creo que esta entrada puede resultar muy útil para proporcionar ideas sobre cómo trabajar con la IA en Educación Primaria. Sin duda, estoy expectante por descubrir y aprender más. Esto solo es el principio. ¡Hasta la próxima!👋
Hola Nacho,
ResponderEliminarPor supuesto. Me haría mucha ilusión.
Gracias,
Paola.
Estupendo, Paola:
ResponderEliminarMuchas gracias. Así lo haré.
Un saludo,
Nacho
Esta es la traducción al inglés de Carolina Bloem y Patrick Cheney en el libro de Rosa Maqueda:
ResponderEliminar“Melody of Water”
Through the ponds of rain
the croaking
of the frogs