sábado, 21 de enero de 2023

Actividad VII Final: Proyecto de Investigación #INVDLLUA22

Desirée García Domínguez

Penúltima publicación de #INVDLLUA22. A continuación voy a compartir la presentación que realicé el último día de clase sobre un proyecto de investigación emergente. Mi memoria del trabajo trató un tema muy relevante en la actualidad y muy relacionado con la formación del profesorado y la respuesta educativa que estamos dando. Hoy en día existe un gran número de alumnado en las aulas con Necesidades Educativas Especiales y no sabemos cómo abordarlas. Entre ellas, encontramos algunos como el Trastorno del Espectro Autista, Discapacidad Intelectual, Parálisis cerebral, y un largo etcétera que muchos de nosotros no sabemos ni de qué se trata dicho diagnóstico y mucho menos intervenir. Expuse, con la intención de aportar mi granito de arena, un proyecto que ayude en la adquisición del proceso de lectoescritura que tan complejo es con el propio alumnado y que tiene un extra de dificultad con el alumnado que tiene dificultades en la comunicación. 

El título de mi trabajo era muy largo y la primera modificación que tuve que hacer tras las correcciones de mis profesores fue ese: El uso de pictogramas como SAAC para la lectura en la LIJ con niños y niñas con NEE que se convirtió en: La lectoescritura en el alumnado con NEE con ayuda de SAAC. 


Otra de las posibles recomendaciones que me hicieron mis profesores tras mi exposición fueron que incluyera el DUA, ¿Cómo no lo había incluido? El famoso Diseño Universal de Aprendizajes, que tanto he mencionado en las pasadas oposiciones. Por otra parte, una posible lectura ligera, alguna información estadística innecesaria, el anticuado disco duro que se puede sustituir por la gran nube.  

Alguna de las preguntas fueron si me había planteado la posibilidad de ampliar a otros géneros como poemas, canciones, etc. Mi respuesta fue negativa aunque no sin un pero, ya que como sabéis en las canciones y poemas se utilizan muchos recursos como la ironía, metáfora, etc. Algunos términos que podría resultar bastante difícil para este alumnado PERO no para siempre, es decir, una vez ya hayan adquirido esa destreza podríamos de manera pausada y bien explicado todo, intervenir y ampliar. Cabe destacar que también comentamos la gran fuerza que tiene el cómic y el álbum ilustrado ya que predomina principalmente la imagen y sería innecesario utilizar los pictogramas. 

Por último, dejo por aquí mi presentación:



Y, se me olvidaba, celebramos el cumpleaños de José Rovira-Collado, que ya no se me olvida el guión (otra corrección). 




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