Noelia Fernández Fernández
Para esta práctica hemos utilizado la aplicación ChatGPT. Pero, ¿qué es el ChatGPT?
ChatGPT es una aplicación basada en la Inteligencia Artificial en la que aparece un chat y puedes interactuar y dejar volar la imaginación, ya que puedes preguntarle incluso si es capaz de escribir un relato con ciertos parámetros, como hemos hecho las alumnas con esta actividad.
En este caso empecé saludando y preguntando por el nombre. Una vez hechas las presentaciones, le pido si puede hacer un relato sobre la educación en el año 2040, sin ningún parámetro más. Esto fue lo que generó:
"En un futuro lejano, en el año 2040, la educación había experimentado un cambio radical. La tecnología había revolucionado la forma en que se enseñaba y se aprendía. Las aulas tradicionales habían sido reemplazadas por entornos de aprendizaje virtuales, donde los estudiantes podían acceder a una variedad de recursos educativos y colaborar con compañeros de todas partes del mundo. Los profesores habían sido reemplazados por mentores y guías, que ayudaban a los estudiantes a desarrollar habilidades críticas y alcanzar sus metas educativas.
La educación en el 2040 se había vuelto más centrada en el estudiante, permitiendo que cada uno siguiera un currículo personalizado según sus intereses y habilidades individuales. Los estudiantes tenían acceso a una variedad de programas de aprendizaje en línea, que les permitían trabajar a su propio ritmo y horarios. La inteligencia artificial también jugaba un papel importante en la educación del futuro, proporcionando una experiencia de aprendizaje interactiva y personalizada. Los sistemas de IA podían evaluar el progreso de los estudiantes y adaptarse a su ritmo de aprendizaje, proporcionando retroalimentación instantánea y recomendaciones para mejorar.
En este futuro, la educación se había convertido en una experiencia emocionante y desafiante, que permitía a los estudiantes prepararse para el mundo laboral del futuro. La tecnología había abierto las puertas a un mundo de posibilidades y había permitido a los estudiantes alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, en medio de toda esta innovación, aún se valoraba el esfuerzo y la dedicación, ya que estas habilidades eran cruciales para el éxito en cualquier campo. En este futuro, la educación había alcanzado un equilibrio perfecto entre la tecnología y el esfuerzo humano, permitiendo a los estudiantes brillar como nunca antes. Además, el descubrimiento de un planeta habitable cerca de la Tierra había abierto nuevas posibilidades para la educación y el aprendizaje, ya que los estudiantes podrían explorar y aprender sobre este nuevo mundo a través de la tecnología de vanguardia."
A continuación y ahora sí, se le añade uno de los parámetros, el cual era que realizara dicho relato pero adaptándolo a una narrativa literaria, por lo que volvió a generar otro texto:
"En un futuro lejano, en el año 2040, la educación había experimentado un cambio radical. La tecnología había revolucionado la forma en que se enseñaba y se aprendía. Las aulas tradicionales habían sido reemplazadas por entornos de aprendizaje virtuales, donde los estudiantes podían acceder a una variedad de recursos educativos y colaborar con compañeros de todas partes del mundo. Los profesores habían sido reemplazados por mentores y guías, que ayudaban a los estudiantes a desarrollar habilidades críticas y alcanzar sus metas educativas.
La educación en el 2040 se había vuelto más centrada en el estudiante, permitiendo que cada uno siguiera un currículo personalizado según sus intereses y habilidades individuales. Los estudiantes tenían acceso a una variedad de programas de aprendizaje en línea, que les permitían trabajar a su propio ritmo y horarios. La inteligencia artificial también jugaba un papel importante en la educación del futuro, proporcionando una experiencia de aprendizaje interactiva y personalizada. Los sistemas de IA podían evaluar el progreso de los estudiantes y adaptarse a su ritmo de aprendizaje, proporcionando retroalimentación instantánea y recomendaciones para mejorar.
En este futuro, la educación se había convertido en una experiencia emocionante y desafiante, que permitía a los estudiantes prepararse para el mundo laboral del futuro. La tecnología había abierto las puertas a un mundo de posibilidades y había permitido a los estudiantes alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, en medio de toda esta innovación, aún se valoraba el esfuerzo y la dedicación, ya que estas habilidades eran cruciales para el éxito en cualquier campo. En este futuro, la educación había alcanzado un equilibrio perfecto entre la tecnología y el esfuerzo humano, permitiendo a los estudiantes brillar como nunca antes."
Finalmente, se le pide de nuevo que vuelva a redactar el texto pero esta vez añadiendo la aparición de un planeta habitante.
"En un futuro lejano, en el año 2040, la educación había experimentado un cambio radical. La tecnología había revolucionado la forma en que se enseñaba y se aprendía. Las aulas tradicionales habían sido reemplazadas por entornos de aprendizaje virtuales, donde los estudiantes podían acceder a una variedad de recursos educativos y colaborar con compañeros de todas partes del mundo. Los profesores habían sido reemplazados por mentores y guías, que ayudaban a los estudiantes a desarrollar habilidades críticas y alcanzar sus metas educativas.
La educación en el 2040 se había vuelto más centrada en el estudiante, permitiendo que cada uno siguiera un currículo personalizado según sus intereses y habilidades individuales. Los estudiantes tenían acceso a una variedad de programas de aprendizaje en línea, que les permitían trabajar a su propio ritmo y horarios. La inteligencia artificial también jugaba un papel importante en la educación del futuro, proporcionando una experiencia de aprendizaje interactiva y personalizada. Los sistemas de IA podían evaluar el progreso de los estudiantes y adaptarse a su ritmo de aprendizaje, proporcionando retroalimentación instantánea y recomendaciones para mejorar.
En este futuro, la educación se había convertido en una experiencia emocionante y desafiante, que permitía a los estudiantes prepararse para el mundo laboral del futuro. La tecnología había abierto las puertas a un mundo de posibilidades y había permitido a los estudiantes alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, en medio de toda esta innovación, aún se valoraba el esfuerzo y la dedicación, ya que estas habilidades eran cruciales para el éxito en cualquier campo. En este futuro, la educación había alcanzado un equilibrio perfecto entre la tecnología y el esfuerzo humano, permitiendo a los estudiantes brillar como nunca antes. Además, el descubrimiento de un planeta habitable cerca de la Tierra había abierto nuevas posibilidades para la educación y el aprendizaje, ya que los estudiantes podrían explorar y aprender sobre este nuevo mundo a través de la tecnología de vanguardia."
Finalmente, reflexionamos las preguntas siguientes:
A. ¿Conoces la herramientas de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en Educación?
La verdad es que no conocía esta herramienta, pero me parece muy interesante. Además, de que este tipo de actividades en educación pueden ser bastante motivadoras para el alumnado a partir de primaria.
B. ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo.
No ha sido difícil el uso, pero al principio no funcionaba la página y una vez he podido acceder, en un punto ha dejado de responder o cuando lo hacía, generaba la mitad del texto, por lo que tenía que volver a empezar.
C. El relato que has obtenido ¿es similar al que tú hubieras escrito?
Sí, por una parte porque está bastante centrada en el alumnado y en su progreso, pero habría añadido algo más sobre la aparición del planeta y los posibles viajes de uno a otro para conocer otros tipos de educación.
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