sábado, 21 de enero de 2023

Actividad VI. Educación en 2030. ChatGPT

Ahora sí que sí, hemos llegado al final, la última publicación (o eso creo), y es un relato sobre cómo será la educación en 2030, 2040 o 2050, yo concretamente he elegido 2050, porque considero que 2030 está muy cerca y no tengo tanta curiosidad como por la de 2050. 

Esta práctica la realizaremos mediante CHATGPT, que es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI, especializado en el diálogo. La práctica se llevará a cabo en Twitter, así que si queréis ver el proceso entero @desireegd93 utilizando siempre #INVDLLUA22. Ahí documentamos en un hilo de Twitter el proceso de construcción del relato y las restricciones realizadas. 


EL RELATO FINAL ES EL SIGUIENTE:

En 2050, la educación habrá evolucionado significativamente en comparación con la educación actual. La tecnología jugará un papel fundamental en la educación del futuro. Los estudiantes tendrán acceso a una amplia gama de recursos educativos en línea, desde tutoriales hasta cursos completos. Además, la realidad virtual y la inteligencia artificial se utilizarán para crear entornos de aprendizaje inmersivos y personalizados.

Los estudiantes podrán acceder a estos recursos en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que les permitirá trabajar a su propio ritmo y en función de sus necesidades individuales. Los profesores también se beneficiarán de estas herramientas, ya que podrán adaptar su enseñanza a las necesidades y habilidades de cada estudiante.

En 2050, la educación también será más colaborativa e interdisciplinaria. Los estudiantes trabajarán en equipos en proyectos que aborden problemas reales del mundo, lo que les permitirá desarrollar habilidades importantes como el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo.

Además, la educación será más inclusiva y equitativa. Se habrá eliminado gran parte de las barreras económicas y sociales que actualmente limitan el acceso a la educación de calidad para ciertos grupos. Esto se logrará mediante políticas y programas que fomenten la igualdad de oportunidades educativas para todos.

En resumen, la educación en 2050 será altamente tecnológica, personalizada, colaborativa, interdisciplinaria y equitativa. Permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades importantes para enfrentar los desafíos del mundo moderno y les preparará para un futuro incierto.


EL RELATO CON LAS RESTRICCIONES RELATO DISTÓPICO + TEXTO LITERARIO, ES EL SIGUIENTE:

En 2050, la educación habrá llegado a ser un sistema opresivo y controlado por el Estado. La tecnología, en lugar de ser utilizada como una herramienta para el aprendizaje y la creatividad, se usa para vigilar y controlar a los estudiantes. Los recursos educativos están limitados y estrictamente censurados, y sólo se permiten aquellos que reflejan la ideología del gobierno en el poder.

Los estudiantes están sujetos a exámenes constantes y rigurosos para medir su lealtad al Estado y su conformidad con las normas establecidas. Los que no pasan estos exámenes son castigados y marginados socialmente.

El aprendizaje es monótono y no hay lugar para la creatividad o la crítica independiente. Los estudiantes están condicionados para aceptar sin cuestionar lo que se les enseña. Los profesores son poco más que figuras de autoridad y no se les permite desviarse del plan de estudios aprobado.

El acceso a la educación es desigual, y sólo un pequeño grupo privilegiado tiene acceso a la educación superior. Esta educación superior es reservada para los miembros de la élite del gobierno y es utilizada para mantener su posición de poder y controlar a la sociedad.

La educación en 2050 es un reflejo de una sociedad distópica en la que la libertad de pensamiento y la independencia son oprimidas. Los jóvenes son privados de las habilidades y herramientas necesarias para desafiar el status quo y se convierten en ciudadanos sumisos y controlados.

EL RELATO CON LAS RESTRICCIONES CAMBIO CLIMÁTICO E INVASIÓN EXTRATERRESTRE ES EL SIGUIENTE:

En 2050, la llegada de los extraterrestres y el cambio climático han tenido un impacto devastador en la educación. El sistema educativo ya opresivo se ha visto aún más comprometido por las nuevas realidades que enfrenta la humanidad.

La llegada de los extraterrestres ha causado una gran cantidad de incertidumbre y caos en la sociedad. Los gobiernos se han centrado en lidiar con esta nueva amenaza, lo que ha dejado a la educación en un segundo plano. Los recursos educativos están escasos y los estudiantes están expuestos a una gran cantidad de información contradictoria y desinformación.

Por otro lado, el cambio climático ha causado una gran cantidad de desastres naturales y ha llevado a una gran cantidad de desplazamientos forzados. Muchas escuelas han sido destruidas o han tenido que ser abandonadas, lo que ha dejado a muchos niños sin acceso a la educación.

En este contexto, la educación se ha vuelto aún más importante para preparar a las personas para enfrentar las nuevas realidades y desafíos que enfrenta la humanidad. Sin embargo, el sistema educativo actual no está preparado para ello. Los estudiantes están desconectados de la realidad y no están preparados para tomar decisiones informadas y encontrar soluciones innovadoras.

En conclusión, la educación en 2050 esta aun mas comprometida, ya que la llegada de los extraterrestres y el cambio climático han creado nuevos desafíos y necesidades para la educación. El sistema educativo actual no está preparado para enfrentar estos desafíos y es necesario un cambio radical para preparar a las personas para un futuro incierto.




POR ÚLTIMO, LE PEDÍ QUE EL RELATO ME LO TRADUJERA AL GRIEGO (aunque creo que se quedó a medias) ES EL SIGUIENTE:

Στο 2050, η εκπαίδευση έχει εξελιχθεί σημαντικά σε σχέση με την παρούσα εκπαίδευση. Η τεχνολογία θα παίξει βασικό ρόλο στην εκπαίδευση του μέλλοντος. Οι μαθητές θα έχουν πρόσβαση σε μια πληθώρα πόρων εκπαίδευσης στο Διαδίκτυο, από βοηθήματα εκμάθησης έως πλήρη μαθήματα. Επιπλέον, η ψυχαναγνωστική τεχνολογία και η εξομοιωτική πραγματικότητα θα χρησιμοποιηθούν για να δημιουργήσουν ενσωματωμένους και προσαρμοσμένους χώρους μάθησης.

Οι μαθητές θα μπορούν να απευθύνονται σε αυτούς τους πόρους σε οποιαδήποτε στιγμή και από οποιοδήποτε μέρος, διευκολύνοντας τους να εργαστούν σε δική τους ταχύτητα και σύμφωνα με τις δικές τους ανάγκες. Οι καθ


A continuación responderé a las siguientes preguntas:

A. ¿Conoces la herramientas de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en Educación.

Ahora, obviamente la conozco pero no la conocía antes. Opino que el uso de la IA en la educación todavía no está nada implantada, al menos en primaria, pero muy pronto llegará. Considero que hay que pensar muy bien cómo implantarla puesto que al final parece que lo vamos a tener todo hecho y no va a ser necesario crear nada por nosotros mismos. Tenemos que implantar, no solo la IA sino cualquier cosa que se implante en la educación, con sentido crítico y enfocarlo como una herramienta más y no un sustitutivo de nuestro trabajo. 
 
B. ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo.

Ha sido fácil pero requiere de muchos datos personales para registrarse y autentificación. Después al realizar las tareas he tenido problemas de conexión y he tenido que volver a comenzar pero en general es bastante rápido. Parece que estés teniendo una conversación real con alguien. Es bastante sencillo ya que es como un chat normal donde os vais realizando preguntas. 

C. El relato que has obtenido ¿es similar al que tú hubieras escrito?

No, puesto que en el relato ha sido todos aspectos negativos, dejando la educación como manipulada por las tecnologías, los estudiantes siendo examinados constantemente para estar a la altura, con aprendizajes monótonos, castigos, los docentes siendo simplemente figuras de autoridad, excluyendo a la sociedad de la sociedad, desapareciendo el derecho de educación para todos. En el resto de relatos además es todavía peor puesto que deja la educación en segundo plano debido a las grandes catástrofes que están ocurriendo, al final es un poco lo que ocurre gente poco formada para afrontar esa nueva realidad, como si por ejemplo los extraterrestres fueran las TIC actuales. Yo me lo había imaginado todo mucho más positivo, en progreso, más dinámico, más inclusivo, más divertido, sin acoso, sin violencia... Nada que ver con lo que ha contado, esperemos que no sea así. 


Buscando imágenes mirad lo que he encontrado, justo la educación de 2050. 





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