martes, 24 de enero de 2023

Actividad VI. Educación en 2030. ChatGPT

 

Paula Andrea Gil Zapata


Para esta última práctica haremos un viaje al futuro. Emplearemos el ChatGPT:

Un sistema de chat con inteligencia artificial desarrollado por la empresa Open AI,  con el cual puedes interactuar y sostener una conversación, realizarle preguntas, hablar en diferentes idiomas, entre muchas cosas más. Es un algoritmo con la capacidad de entender lo que le estás pidiendo o preguntando y responderte de manera coherente.

En mi caso, empleé esta herramienta para conocer un poco más sobre la educación del futuro, particularmente del año 2030. Puedes leer de forma detallada el paso a paso de la conversación en mi Twitter @fireflieslitup


Para iniciar, saludé al chat y le pedí que se pusiera un nombre, dijo que se llamaba ChatGPT, pero al pedirle que se pusiera un nombre propio, me pidió ayuda para elegirlo. Así que lo llamé "Nala". Luego de ello, le pedí que escribiera un texto de 300 palabras sobre la educación del 2030. 


Este fue el escrito: 


En el futuro, la educación será muy diferente a como la conocemos hoy. El avance tecnológico y la inteligencia artificial serán clave para lograr una educación personalizada y adaptada a las necesidades de cada estudiante.

En el 2030, se espera que gran parte de la educación se lleve a cabo en línea, lo que permitirá a los estudiantes aprender desde cualquier lugar y a su propio ritmo. Los profesores utilizarán herramientas de inteligencia artificial para analizar y comprender los patrones de aprendizaje de cada estudiante, y adaptar el contenido de la lección a sus necesidades individuales. Además, estas herramientas también serán utilizadas para evaluar el progreso de los estudiantes y brindar retroalimentación en tiempo real.

La educación en línea también permitirá a los estudiantes tener acceso a una variedad de recursos educativos en línea, como videos, juegos educativos y aplicaciones educativas. Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con otros estudiantes de todo el mundo y colaborar en proyectos en línea.

La educación en el 2030 también se caracterizará por un enfoque en habilidades prácticas y en un aprendizaje basado en proyectos. Los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar lo que han aprendido en proyectos reales y en colaboración con empresas e instituciones. Esto les permitirá desarrollar habilidades valiosas para el mundo laboral.

La educación emocional y el desarrollo sostenible también serán temas importantes en la educación del futuro. Los estudiantes aprenderán a manejar sus emociones y a desarrollar habilidades para tener relaciones saludables y para trabajar en equipo. También se les enseñará sobre el impacto de sus acciones en el medio ambiente y cómo pueden contribuir a un futuro sostenible.

En resumen, en el 2030 la educación será altamente tecnológica, personalizada y adaptada a las necesidades de cada estudiante, con un enfoque en habilidades prácticas y aprendizaje basado en proyectos, y con un énfasis en la educación emocional y el desarrollo sostenible.

Después, le pedí que convirtiera el distópico y texto literario

En el futuro, la educación será una máquina inflexible y opresiva, donde la tecnología y la inteligencia artificial controlan cada aspecto del aprendizaje. En el año 2030, la educación en línea será la única opción disponible, y los estudiantes serán forzados a seguir un currículo estandarizado y a ritmos impuestos por la tecnología.

Los profesores, reducidos a simples operadores de la maquinaria educativa, estarán obligados a seguir las pautas de la inteligencia artificial, sin capacidad para adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante. La retroalimentación y la evaluación serán proporcionadas por la misma tecnología fría e impersonal, carente de cualquier humanidad o compasión.

El acceso a recursos educativos en línea será estrictamente controlado y regulado, y cualquier intento de colaboración o interacción con otros estudiantes será castigado severamente. El aprendizaje basado en proyectos y habilidades prácticas será reemplazado por memorización mecánica y repetición interminable.

La educación emocional y el desarrollo sostenible serán conceptos desconocidos en este distópico futuro, donde la única preocupación es la producción de una fuerza laboral sumisa y deshumanizada. La libertad de pensamiento y la creatividad serán aniquiladas en beneficio de un sistema educativo opresivo y sin alma.

En este futuro sombrío, la educación se ha convertido en una herramienta de control y opresión, donde la tecnología y la inteligencia artificial son los verdaderos amos y los estudiantes son simples piezas en un engranaje sin corazón.

Para darle un giro a la historia y ver cómo acoplaba el chat la propuesta, le pedí que incluyera a los Vikingos y esto fue lo que sucedió:



En el futuro distópico descrito anteriormente, la educación será una máquina inflexible y opresiva, donde la tecnología y la inteligencia artificial controlan cada aspecto del aprendizaje. En el año 2030, la educación en línea será la única opción disponible, y los estudiantes serán forzados a seguir un currículo estandarizado y a ritmos impuestos por la tecnología. Sin embargo, en este futuro las historias y las leyendas de los Vikingos y su cultura son prohibidas y ocultas, y cualquier intento de aprender sobre ellas será castigado severamente. Los estudiantes serán educados para olvidar su historia y cultura, y se les obligará a conformarse a una sociedad homogénea y controlada.

La figura de los Vikingos, conocida por su valentía, su espíritu aventurero y su cultura rica y colorida, serán borrada de la memoria colectiva y reemplazada por una versión controlada y distorsionada. Los estudiantes no tendrán acceso a ningún tipo de información sobre esta cultura, y cualquier intento de aprender sobre ella será castigado con dureza.

En este futuro sombrío, la educación se ha convertido en una herramienta de control y
opresión, donde la tecnología y la inteligencia artificial son los verdaderos amos y los estudiantes son simples piezas en un engranaje sin corazón. Además, la cultura y la historia, especialmente la de los vikingos, son prohibidas y ocultas para mantener al pueblo sumiso y desconectado de su verdadera identidad.


Finalmente, le pedí que añadiera al relato los viajes en el tiempo y este fue el texto final.



En el futuro distópico descrito anteriormente, la educación será una máquina inflexible y opresiva, donde la tecnología y la inteligencia artificial controlan cada aspecto del aprendizaje. En el año 2030, la educación en línea será la única opción disponible, y los estudiantes serán forzados a seguir un currículo estandarizado y a ritmos impuestos por la tecnología. Sin embargo, en este futuro, los viajes en el tiempo son una realidad y son utilizados para manipular y controlar el pasado, el presente y el futuro. La educación sobre la historia y la ciencia se basa en una versión manipulada y controlada de los hechos, y cualquier intento de aprender la verdad será castigado con dureza.

Los estudiantes serán educados para creer en una versión distorsionada de la historia, donde el gobierno y los líderes políticos tienen el control absoluto del tiempo y lo utilizan para manipular el pasado y el futuro a su antojo. La educación se enfocará en enseñar a los estudiantes a aceptar y obedecer esta realidad distópica, y cualquier intento de cuestionarla será castigado con dureza.

En este futuro sombrío, la educación se ha convertido en una herramienta de control y
opresión, donde la tecnología y la inteligencia artificial son los verdaderos amos y los estudiantes son simples piezas en un engranaje sin corazón. Además, la historia y la ciencia son manipuladas y controladas a través del uso de viajes en el tiempo, manteniendo al pueblo en un estado de ignorancia y sumisión.


Ahora abordemos las preguntas siguientes:

A. ¿Conoces la herramientas de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en Educación?
No conocía esta herramienta, considero que es un elemento que puede emplearse en el aula de clase junto a los estudiantes para vincular la literatura, la escritura y la palabra con el mundo de la tecnología y la realidad virtual. 

B. ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo.
Es fácil de emplear, lo malo es que al ingresar, en ocasiones no está siempre disponible por la cantidad de personas que están empleando la aplicación. Por lo tanto, se debe esperar o intentar varias veces para poder utilizarla. 

C. El relato que has obtenido ¿es similar al que tú hubieras escrito?
La aplicación y su estrcutura permite sorprender a quien la usa. Considero que el relato ofrece una mirada crítica sobre las posibles formas de opresión y control que estarán reflejadas en el campo de la educación. Siento que mi escrito hubiese sido más narrativo y fantástico añadiendo los elementos que le sugerí a la aplicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atrapados por la lengua: 50 casos resueltos por la lingüística forense

¡Hola, hola, hola! En plenas vacaciones navideñas, os voy a recomendar un libro relacionado con la investigación y el uso del lenguaje. Se t...