lunes, 23 de enero de 2023

Actividad VI. Educación en 2030. ChatGPT.

 Educación en 2030

Delfina Mas Mas                                                                                                               23/01/2023

    Vivimos en una era digital donde las nuevas tecnologías están presenten en todos los ámbitos de nuestra vida. Estos recursos digitales han ido evolucionando y perfeccionándose a una velocidad de vértigo a lo largo de los últimos años, pero, ¿sabíais que podemos interactuar con un dispositivo a través de la Inteligencia Artificial y mantener una conversación con él? Pues sí y uno de los programas más empleados para tal fin es ChatGPT. 




    Este prototipo de chatbot fue desarrollado en 2022. Permite no solo mantener una conversación, sino también generar diferentes tipos de texto, así como se ha realizado en esta actividad. Si queréis ver todos los pasos y restricciones que se le han pedido al generador de texto de IA, lo podéis ver a través del hilo creado para tal finalidad en mi cuenta de Twitter


    Tras presentarnos y pedirle que nos hable en español, se le pidió que se identificara con un nombre para poder referirnos a él de una manera más cercana y directa. En este caso, me dejó escoger y entre los dos escogimos que Paco era una buena opción. Una vez finalizada la presentación, se le pidió que generara diferentes textos acerca de cómo será la educación en 2030 y este fue el resultado obtenido:

"En el año 2030, la educación ha experimentado un cambio radical gracias a la tecnología. Los estudiantes tienen acceso a una variedad de herramientas en línea, como plataformas de aprendizaje personalizadas, simuladores y realidad virtual, que les permiten aprender de manera más efectiva y en su propio ritmo. Además, el aprendizaje en línea se ha vuelto común, permitiendo a los estudiantes acceder a clases desde cualquier lugar del mundo.
La inteligencia artificial también juega un papel importante en la educación del futuro. Los profesores tienen acceso a sistemas de tutoría automatizados que les permiten brindar retroalimentación y orientación en tiempo real a los estudiantes. Además, los estudiantes pueden interactuar con robots y asistentes virtuales que los ayudan a comprender mejor el material.
En cuanto a los programas educativos, se enfatiza en habilidades y conocimientos prácticos, para estar preparados para el mundo laboral. El enfoque en la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se ha vuelto cada vez más importante, ya que se considera que son habilidades esenciales para el futuro.
En resumen, en el año 2030, la educación se ha vuelto mucho más personalizada y tecnológica, y se enfatiza en el desarrollo de habilidades y conocimientos prácticos para estar preparado para el mundo laboral."


    Seguidamente, se le pidió que realizara diversas versiones de ese mismo texto al añadirle diferentes restricciones como, por ejemplo, que lo escribiera en un lenguaje poético o que incluyera que los seres humanos viviríamos en Marte, puesto que, en dicha situación hipotética el Planeta Tierra estaría destruido por la mala gestión que los propios seres humanos han hecho de los recursos. Seguidamente, como mencionaba especialmente las nuevas tecnologías, se le pidió que pensara cómo sería la educación si en Marte las nuevas tecnologías no existían y que los seres humanos tenían que vivir de la naturaleza y este fue el resultado:


"En el futuro, la educación se adapta a las condiciones del planeta Marte, donde la tecnología es limitada y la naturaleza es la protagonista. Los estudiantes aprenden a sobrevivir en un ambiente desconocido, a cultivar sus propios alimentos y a construir sus hogares con los recursos naturales del planeta.


La educación se enfoca en habilidades prácticas como la agricultura, la minería y la construcción. Los estudiantes aprenden a trabajar en equipo y a colaborar para construir una comunidad sostenible en Marte. También se enseña a los estudiantes a ser cuidadosos con los recursos naturales, ya que son limitados en Marte.


Además de las habilidades prácticas, también se enfatiza en la educación ambiental y la conciencia ecológica. Los estudiantes aprenden a valorar y proteger el medio ambiente, y a desarrollar una conciencia ética y responsable sobre el uso de los recursos naturales.


En resumen, en un futuro donde los seres humanos vivimos en Marte y la tecnología es limitada, la educación se centra en habilidades prácticas y en la sostenibilidad, enseñando a los estudiantes a vivir en armonía con la naturaleza y a ser cuidadosos con los recursos naturales limitados del planeta."


    Finalmente, se le indicó que añadiera algún elemento distópico más y que escribiera como formato de poema rimado especificando cuál sería el papel de los y las docentes y la educación desde la primera infancia si, en vez de emigrar a Marte, todavía quedara una zona habitable en el Planeta Tierra donde todos los seres humanos tratarían de salvar al planeta cambiando su forma de vivir para que fuera más sostenible. Además, se le pidió que inventara el nombre de esa zona y el texto final obtenido fue el siguiente:

"En Zorion, los docentes son guías y mentores,

enseñando habilidades para vivir en el planeta hostil.

Agricultura, minería y construcción son sus maestros, 

y la comunidad es su proyecto principal.

Desde la primera infancia, se aprende a valorar, 

cada recurso es precioso en este mundo desolado. 

Colaborar y cooperar son fundamentales, 

para sobrevivir en este futuro distópico.


Habilidades técnicas y científicas son necesarias, 

para entender y sobrevivir en este mundo hostil. 

La mente crítica y reflexiva es esencial, 

para encontrar soluciones y sobrevivir.


La educación es esencial, para la supervivencia en Zorion, 

donde los docentes son líderes y mentores, 

enseñando habilidades prácticas y valores éticos, 

para construir una sociedad sostenible."



Finalmente, reflexionamos las preguntas siguientes:

A. ¿Conoces la herramientas de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en Educación?
    Para ser sinceros no conocía esta herramienta hasta que me he puesto a investigar sobre su funcionamiento para poder realizar esta actividad. considero que todo lo que pueda ayudarnos a conseguir una educación mejor para nuestro alumnado debería ser empleado en las aulas. a pesar de esto, no debemos olvidar que no todo se puede reducir al empleo de las nuevas tecnologías para aprender, des de mi punto de vista, el contacto con la naturaleza es fundamental para un correcto desarrollo de los seres humanos. 
B. ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo.
    Considero que su uso es muy intuitivo y muy fácil de utilizar, pues simplemente, una vez registrados, se debe añadir las preguntas y esperar a obtener una respuesta, como si de una conversación se tratara. 
    Para la realización de esta actividad me ha ayudado mucho en su realización, pues el texto lo ha generado la propia máquina, yo solamente tenía que dar las instrucciones y los detalles sobre cómo me gustaría que fuera o qué elementos me parecían relevantes o no.
C. El relato que has obtenido ¿es similar al que tú hubieras escrito?
    La verdad es que no se parece en nada al relato que yo hubiera generado o imaginado sobre la temáticas y las restricciones que le iba dando al dispositivo, pero he de decir que me ha sorprendido gratamente. 







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