La siguiente práctica tiene que ver con un concepto fundamental en la red actual: los memes.
Según el diccionario Oxford, tenemos estas dos definiciones:
1. Elemento cultural o de comportamiento que se transmite de persona a persona o de generación a generación.
"según el científico Richard Dawkins, los memes son unidades culturales aprendidas o asimiladas que no se transfieren genéticamente"
2. Texto, imagen, vídeo u otro elemento que se difunde rápidamente por internet, y que a menudo se modifica con fines humorísticos.
Aunque curricularmente nos interese más la primera acepción, nos centraremos en la segunda. Es una herramienta con una gran carga intertextual, que puede servir para profundizar en temas y con muchas posibilidades didácticas, como vemos en esta noticia. Además, se trabaja la remezcla (remix) un concepto fundamental en la Educación en Abierto. Aquí tenéis un ejemplo:
Llevamos poco tiempo de clase, pero creo que ya tenéis suficiente información para crear un meme sobre #INVDLLUA21. Y obviamente, también debéis tuitearlos.
Precisamente esta semana habéis tuiteado una noticia sobre un grupo de investigación de la Universidad de Alicante que está trabajando estos temas.
También os dejo aquí uno de @Mailalovi, compañera de #INVTICUA20. Espero que os guste.
Por cierto, aquí (#StarWarsDocente) os dejo una propuesta de hace algún curso. NO hace falta ver Star Wars para seguir #INVDLLUA21, pero sí para entender la mayoría de las propuestas de esta experiencia. También tenemos una noticia en El Periódico: https://www.elperiodico.com/es/extra/20170103/la-vuelta-al-cole-version-star-wars-5723120
Y respecto a memes, puedo decir que la alumna supera al maestro:
https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/star-wars-mejores-memes-luke-skywalker-rey-141408
Y además os presentaré a nuev@s compañer@s de clase:
@Literacentes (aquí encontraréis muchas actividades de #4DLE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario