domingo, 10 de octubre de 2021

PRÁCTICA 2: Descripción de una WEB o Blog de DLL

 

Para aquellas personas que les gusta jugar con las palabras y saborearlas, ¿no sentís que los diccionarios que tenemos por casa (algunos más que otros) les falta esa vidilla del día a día que dan las palabras menos cotidianas? ¿No son como demasiado objetivos y sistemáticos (vuelvo a especificar: no todos)? 

 


Por eso, hoy vengo a hablaros del weblog de Alberto Busto, Blog de Lengua, en el que se dedica a explicar cuestiones de léxico, ortografía, literatura… en definitiva, aspectos lingüísticos y literarios, de una manera más cercana con la que puedes descubrir nuevos vocablos o simplemente recopilar vocabulario para tu próxima novela.
 
Alberto Bustos es lingüista y, actualmente, es profesor titular de Didáctica de la Lengua en la Universidad de Extremadura. Ha estado en diferentes universidades del todo el mundo enriqueciéndose con la experiencia, entre las que se destacan Universidades de Dresde y Halle-Wittenberg (Alemania) y en la Universidad Carlos III de Madrid.
Si indagamos un poco más, podemos encontrar que ha hecho colaboraciones en diferentes programas de lengua en la radio (RNE, Onda Cero…) y que forma parte de diferentes proyectos de investigación. El más reciente está impulsado por el ministerio de ciencia y educación: Metáfora y Metonimia en la Construcción de Identidades LGTB. También cuenta con una para nada despreciable colección de artículos sobre cuestiones lingüísticas en diferentes idiomas
.

 





La estructura del weblog es sencilla e intuitiva. Se compone de dos columnas: la izquierda donde se pueden observar las entradas que va publicando y la derecha, donde están los accesos, las etiquetas y la información correspondiente. 



En la columna de categorías, encontramos las diversas etiquetas con las que diferencia sus posts. Podemos encontrar desde dudas o ejercicios a reseñas o traducciones
A modo de ejemplo, podemos introducir musaraña en el buscador y nos llevará a la entrada correspondiente.




Como podemos observar, no solamente ofrece una definición objetiva, sino que nos muestra información variada de este concepto. Desde el origen en latín a la explicación de la expresión idiomática con un lenguaje familiar y sencillo, sin perder el rigor académico.

Es una herramienta muy útil para enganchar a los más pequeños (y los que no son tanto) a la diversión que suponen las palabras y su conocimiento y descubrir nuevas informaciones que luego podrán blandir cual sable de luz en el colegio.






1 comentario:

  1. Excelente análisis del blog de Alberto Bustos. Podemos ver como un docente e investigador universitario aprovecha todas las posibilidades de la web 2.0. Y genial el guiño final, con espada láser incluida.

    ResponderEliminar

Atrapados por la lengua: 50 casos resueltos por la lingüística forense

¡Hola, hola, hola! En plenas vacaciones navideñas, os voy a recomendar un libro relacionado con la investigación y el uso del lenguaje. Se t...