Emilia Pardo Bazán:
Para la práctica 3 he escogido de entre todas las mujeres que aparecen en la "Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes" a Emilia Pardo Bazán. Novelista, poetisa, dramaturga, editora y catedrática, entre otras muchas cosas y precursora del naturalismo y feminismo a nivel nacional.
Desde su sitio web particular dentro de la biblioteca virtual nombrada anteriormente, podemos ver en la zona izquierda una imagen de la novelista española y al lado derecho un breve resumen de su larga trayectoria resumida en apenas 14 líneas. En este pequeño resumen podemos ver enlaces a páginas adyacentes en referencia a sus novelas, cuentos, libros de viaje, obras dramáticas, composiciones poéticas, colaboraciones periodísticas, así como a su biografía. Hablamos de un total de más de 300 obras a las que se tiene acceso a través del dicho portal web en diferentes formatos (pdf, videos YT o imágenes)
También, en la zona superior podemos ver un largo menú en el que encontramos una presentación algo más extensa que el resumen anterior, escrita por Ana M.ª Freire López profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Seguido a este, podemos observar el apartado "La autora" que no solo nos da acceso a su biografía, sino que también llegamos a un cuadro cronológico muy visual con los acontecimientos y obras más destacadas, que permite echar un vistazo rápido e intuitivo al trabajo de esta gran artista. Además de lo mencionado, encontramos otras entradas a destacar como: el catálogo de estudios de la novelista coruñesa, clasificados por "Autor" o por "Título" con actualmente 349 diferentes; la hemeroteca (con 12 volúmenes de "la Tribuna"), la fonoteca (con 131 entradas), imágenes (tanto personales, portadas o de cine y televisión), así como una sección de enlaces con sitios web relacionados por si todo lo nombrado anteriormente se queda corto.
Por último, con respecto a su explotación didáctica sería interesante darle una vuelta a los vídeos del canal de You Tube. Los vídeos que aparecen en esta plataforma relatan diversas obras de la artista en un tono robotizado poco atractivo. En su lugar, lo que se podría hacer son tertulias en el aula sobre alguna obra en concreto e ir apuntando todos los comentarios, puntos de vista, opiniones... y hacer vídeos con un lenguaje desenfadado para llegar a todos los públicos, contextualizando la obra y hablando sobre esta. Completar y publicar los contenidos trabajados de YT con otras redes como Instagram y Twitter para mantener a los suscriptores al tanto y con deseo del próximo vídeo. Y por si fuera poco, ahora con la plataforma de Twitch se podría conectar en directo, en tiempo real y hacer o bien las tertulias o el post-video para enriquecer aún más los contenidos con las opiniones de toda la comunidad e incluso con incentivos económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario