Emma Carratalá Llorca
En esta entrada vamos a introducirnos en el mundo de las redes sociales que tanto usamos y conocemos día a día para comunicarnos. No obstante, vamos a hablar de redes sociales especializadas en literatura, donde todo el mundo, desde principiantes hasta grandes lectores pueden dar a conocer sus lecturas propias, reseñando libros, realizando retos de leer, etc.
De todas las redes sociales de lectura he escogido para publicar mis dos reseñas, una sobre un cómic y otra sobre un monográfico, en la red social Goodreads. Es fácil compartir tus experiencias en este espacio, simplemente creas tu propia cuenta y ya puedes interactuar subiendo tus reseñas y eligiendo tus retos.
Las lecturas seleccionadas para mis reseñas han sido, un cómic de Conan el Bárbaro de Robert E. Howard. Este cómic pertenece a una colección de 12 fascículos de Panini Cómics sobre Conan, este es el primer fascículo y se divide en dos partes: la primera parte abarca el relato de ''la vida y la muerte de Conan: la maldición de la bruja Carmesí'' el cuál tiene formato de cómic, destacando por sus ilustraciones a las que acompaña un texto. Para finalizar se expone un pequeño relato narrativo titulado que compone la primera parte de la historia de '' Luz negra de estrellas''.
A continuación, se adjunta el texto completo de la reseña y el enlace para ver su publicación en la red social Goodreads: https://www.goodreads.com/review/show/5142761272
Conan El Bárbaro fue creado por Robert E. Howard en 1932. Este personaje de cómic alcanzó una mayor visibilidad en el universo de Marvel y en 2019 se presenta esta colección de Panini Comics que pone en marcha la recuperación de las historias de Conan.
El cancionero popular
infantil en educación
Pedro C. Cerrillo Torremocha y César Sánchez Ortiz
Madrid, Editorial Síntesis, 2017 (183 páginas)
Un
año antes de su fallecimiento, Pedro C. Cerrillo nos adentra de nuevo en el
mundo literario, junto a César Sánchez, licenciado en Humanidades, presentando
este monográfico que da a conocer la necesidad de conservar esta modalidad de
poesía lírica popular y tradicional, tratando de facilitar a los maestros/as todo
lo fundamental para llevar a las aulas la práctica del cancionero popular
infantil. Una propuesta necesaria para conservar el patrimonio cultural
infantil desde el ámbito de la educación.
Tras
un breve prólogo, este libro se divide en quince capítulos, los dos primeros
son la antesala del libro y los siguientes se centran en el cancionero popular
infantil. Los capítulos que introducen al contenido son: <<literatura
oral y escrita>> y <<Infancia y poesía lírica popular>> definen
términos como ‘’memoria’’ y ‘’folclore’’, y su comprensión es fundamental para
profundizar en los capítulos posteriores. Además, se habla de la relación entre
la literatura oral y escrita, la ruptura de la oralidad y la importancia de la
conservación y transmisión de esta literatura, es decir, su pervivencia en la
memoria.
El tercer capítulo <<consideraciones generales sobre el cancionero popular infantil>> diferencia los siete tipos de composiciones que forman parte de él y expone una serie de elementos que lo caracterizan e identifican. Desde el capítulo cuatro hasta el diez, se presentan los siete tipos de composiciones y se desarrollan de forma cronológica. El capítulo cuatro <<canciones de cuna>> sitúan al niño como receptor de la acción, estas composiciones destacan por sus repeticiones y musicalidad, por la afectividad que transmiten y la amenaza con personajes populares como ‘’el coco’’. El capítulo cinco <<primeros juegos mímicos>> el niño/a es el receptor (o correceptor), destacan por su ritmo y comunican un mensaje sencillo a través de diferentes estructuras como la repetición y acumulación de elementos y en forma de pregunta-respuesta. En el capítulo seis <<canciones escenificadas>> son de tradición popular, anónimas y tienen muchas variantes. Estas van acompañadas de una acción y destacan por el ritmo.
El capítulo siete <<oraciones>> y
ocho <<fórmulas para echar suertes>> son composiciones que se
utilizan para situaciones concretas, las primeras para pedir deseos, y las
segundas para tomar decisiones aleatorias. Por otro lado, el capítulo nueve
<<burlas y trabalenguas>> y diez <<adivinanzas>> tienen
como función principal el entretenimiento, las primeras basadas en la
complejidad sonora y las segundas en la metáfora, estas últimas tienen una
función lógico-didáctica. Los capítulos del once al catorce destacan por su
pedagogía, siendo los más interesantes para el público docente, estos son: <<pervivencia
del cancionero infantil>, <<dónde y cómo: presencia y
espacios>>, <<por qué y para qué: propuestas de actividades
escolares>> y <<aspectos sociales, culturales y lúdicos del
cancionero popular infantil>>. En ellos se manifiesta la
intertextualidad, pudiendo encontrar estas composiciones en el cine, el cómic o
publicidad. Por último, se sugieren algunas propuestas didácticas donde se
incluyen actividades con las familias. En el último capítulo <<apéndice:
breve antología de textos del cancionero popular infantil>> a modo de
conclusión, recopila una selección de composiciones para poder incluirlas en el
aula.
Como
maestra, me ha parecido muy importante el lugar que le dan los autores a cada
una de las composiciones, ya que no desvalorizan ninguna e inciden que cada una
se adecua a diferentes situaciones, animando a utilizar cada una de ellas para
preservarlas. Analizando cada una de las composiciones, destacaría la
adivinanza por su alto contenido lúdico, lógico y didáctico, siendo un recurso
que se puede utilizar con diferentes edades adaptando la temática y la
dificultad, por otro lado, considero que las oraciones no tienen cabida en el
campo educativo y quizás habría que replantear su inclusión dentro del
cancionero popular infantil. Uno de los
aspectos que más me ha fascinado ha sido el tratamiento del intertexto que han
hecho los autores, ejemplificando anuncios y películas con gran popularidad
como ‘Shrek’ donde se ven reflejadas las composiciones del cancionero popular
infantil, estas abundan nuestro día a día y muchas veces no somos conscientes
de ello, pero se pueden trabajar a través de múltiples contenidos.
En
definitiva, la lectura de este monográfico es indispensable, sobre todo si eres
maestro/a. Considero que este libro es impecable en su conjunto, no solo por la
labor que desempeña preservando nuestro patrimonio cultural infantil, también
por su calidad literaria, su estructura exponiendo los contenidos y las
ejemplificaciones que aparecen en él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario