viernes, 23 de diciembre de 2022

Actividad V. Taller de Libros de Artista y argumentación en hilos de Twitter.

Desirée García Domínguez 

A partir del hilo de Twitter en mi cuenta de Twitter: @desireegd93, creado tras la exposición de libros de autor que nos mostró Fran Martínez (Twitter: @fa_martnez, instagram: caballo_de_carton_azul, blog: http://elcaballodecartonazul.blogspot.com/) en clase el otro día, voy a comentar brevemente los seis libros que más me gustaron y las argumentaciones dadas previamente en cada tweet. Para ello se han utilizado diferentes tipos de argumentación: CAU: causa, CON: consecuencia, AUT: de autoridad, EJE: de ejemplos, CEJ: contraejemplos y ANA: de analogía. 

Por cierto, la culpable de esta gran aventura que vivimos el penúltimo día de clase fue nuestra compañera Alba con su tweet sobre los libros ilegibles de Munari:


Y, ahora, sí que sí, empezamos: 


Nuestro primer tweet da comienzo a esta gran selección de libros presentados por Fran Martínez. Para él fue muy difícil hacer una selección pero para nosotras también fue difícil hacer una selección de la selección. Son libros mágicos e inspiradores que nos dan múltiples opciones de llevarlos a la práctica. Como veréis, están en diferentes idiomas, valenciano, francés, catalán... pero solo lo veréis en el título o en pequeñas frases que podemos encontrar en el libro pero no requiere una gran destreza en el idioma puesto que puedes deducir o hasta incluso inventar y crear tú mismo/a una historia completamente diferente. Puedes ayudarte de las tonalidades, diferentes colores, diferentes texturas, diferentes tamaños, diferentes formas de leer el libro como por ejemplo en acordeón o en 360º. Esta forma de lectura nos ayuda a contar la historia de una forma más original, llamativa y que facilita muchas veces la comprensión de la lectura. 

El primer libro elegido ha sido: 


Con este libro alucinamos todas, literalmente, lo pequeño que es y la cantidad de detalles que tiene en el troquelado es increíble. El contraste de colores verde/blanco y la manzana roja como nexo de unión. Girar el libro para poder leerlo es algo mágico donde los niños/as se quedan como nosotras: 


He utilizado la argumentación ANA puesto que tiene una similitud con el cuento de hermanos Grimm y la puesta cinematográfica de Blancanieves y los siete enanitos (1937) de Walt Disney.


Mi segundo puesto es para:


Este libro es tan simple como increíble. No tienes nada más que pasar la página para ver qué pasa después, cómo crece, cómo pasa el tiempo... Podemos ver las estaciones, cómo va girando el sol a través de las sombras... pero también podemos contar historias utilizando al árbol como personaje simbólico principal. En este vídeo podéis ver mejor todo el libro https://www.youtube.com/watch?v=oKEHrHhvGec He utilizado la argumentación CON porque la consecuencia del paso del tiempo lo vamos observando en cada página. 

Mi tercer puesto ha sido para:

 
Este libro fue de los primeros que pude abrir y nunca antes había visto un libro así. Sí que he visto portadas de libros que se cambian de imagen. Este libro a través de las preguntas podemos incitar el movimiento de los niños/as y que imiten a los diferentes animales. He utilizado el argumento del ejemplo porque en cada página aparece un animal diferente y nos permite poner diferentes ejemplos, podemos describir el animal y luego pasar la página para conocerlo, pueden imitarlo y luego enseñar cómo se mueve de verdad en el libro, tiene múltiples opciones. Aquí podéis verlo entero: https://www.youtube.com/watch?v=QDwVMdldMlg 

¿Sabes imitar a un dulce gatito?



TOC-TOC! Este es mi cuarto libro, el recuerdo que tengo de él leyéndolo en clase creo que fue clave para convertirse en un TOP6, ya que nos pusimos todas en círculo e íbamos todas tocando a la puerta TOC-TOC para ver hasta dónde iba a llegar el niño buscando a su oso perdido. Lo que ocurre es que la ATENCIÓN es fundamental, tienes que mirar todas las imágenes en detalle para ver si aparece el oso en alguna, ya que de esta manera puedes saber qué ha ocurrido con él. Por este motivo la argumentación es CAU porque debido a que salió volando, perdió a su oso y podemos conocer esta gran aventura llena de personajes que después hacemos una recapitulación al final de la escalera con ellos. Comparto esta videoreseña

Mi quinto puesto es para este libro: 


Podemos decir que es una portada bastante sencilla, que no llama nada la atención pero al abrirlo el juego de sus páginas es increíble. La argumentación de AUT debido a la gran relación con el peso que tiene es indispensable. Conoces animales y sin utilizar una balanza real, convertimos el libro en una balanza que se inclina hacia un lado o hacia otro dependiendo del animal o animales que aparezcan en la página.

Mi último libro es Mirror, que junto a Alba consideraba que el mejor argumento era CEJ ya que como comento cuenta dos historias, dos culturas. Lo que más me llamó la atención fue cómo estaban hechas las ilustraciones, era como texturizado todo, ojalá se pudiera tocar, era precioso. Consta de dos partes diseñadas para leerse simultáneamente: una desde la izquierda y la otra desde la derecha donde conocemos dos historias de dos familias, una de Australia y otra del norte de África. Al final del libro hay una sorpresa, hay algo que no cuadra... ¿Quieres saber qué es? Tendrás que leerlo. 


En conclusión, las imágenes que muestran estos libros no cuentan solo una historia, depende del intertexto que cada uno tengamos, de nuestras propias experiencias, de nuestras interpretaciones, de lo que queramos transmitir, de lo que queramos enseñar, de todo ello, dependerá lo que haya 'escrito' en esas páginas. Además, cómo interactuemos en esas lecturas hará que formemos parte de la historia nosotros/as mismos/as. 

Gracias de nuevo por darnos a conocer todos estos libros ilustrados de diferentes texturas, aperturas, lecturas, tamaños, conocimientos... todos desprenden magia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atrapados por la lengua: 50 casos resueltos por la lingüística forense

¡Hola, hola, hola! En plenas vacaciones navideñas, os voy a recomendar un libro relacionado con la investigación y el uso del lenguaje. Se t...