He conocido al historietista español Carlos Giménez a través de su cómic autobiográfico Paracuellos 5 y si no conocéis esta obra maestra, he publicado mi reseña en la Red social de lectura GOODREADS, donde ya tengo mi propia cuenta personal para poder seguir los libros que he leído y quiero leer.
A continuación expongo la reseña publicada y el respectivo enlace:
Conmovedora historia la que cuenta Carlos Giménez tras salir del auxilio social en el que se encontraba tantos años encerrado, sufriendo tanta penuria y deseando volver a casa para encontrarse con su madre y comerse unos huevos fritos.
Carlos Giménez es el autor más representativo del cómic español, con su obra maestra autobiográfica 'Paracuellos', la cual es posiblemente el tebeo más importante de la historia del cómic español.
En dicha obra Giménez rememora su experiencia como uno de los internos en estos hogares de auxilio social durante ocho años de posguerra española. Cuenta las terribles vivencias que vivió junto con sus amigos, donde podremos ver valores como la amistad, la familia y la confianza que, pese a la hambruna y la violencia vivida, permanecen latentes.
En Paracuellos 5 podemos ver las aventuras que viven este grupo de amigos divididas en seis historias: I: La bofetada de Mistrol. II: Nueve de golpe. III: A Dios rogando...IV: Pan. V: El papá de Hormiga. 3. VI: Esperando a papá.
Podemos sumergirnos en sus numerosas historias
de trueques, ¡múltiples PLAF!, rezos, esperas interminables y carreras tras los TA-TA-TARA-TA…! para no ser de ‘los tres últimos cobran’. Pero, también podemos ver risas entre amigos, cómo se ayudan unos a otros, cómo forman piña para conseguir comer y, sobre todo, para sobrevivir. Y es que, cómo no nos vamos a reír, con los motes que tenían algunos amigos: Hormiga, Piraña, Cagapoco… Y, además, aprendemos y rememoramos términos como ‘zampabollos’ o piscurros, que para quien no sepa lo que es, tendrá que leer el cómic.
Si algo nos ha quedado claro es que HOGAR, no es ese tipo de hogar donde se encontraban lejos de su familia, pasando hambre y sufriendo palizas. Mucho valor tuvo Carlos Giménez para seguir dibujando y retratando todo lo vivido en todas sus obras. Pero, también, increíble el poder de abstracción que consiguió Carlos en ese lugar con los cómics para no querer ni comer, solo leer cómics y, terminar dibujando y escribiendo todo lo ocurrido.
Comparto este vídeo realizado por Fundación Telefónica Madrid donde Carlos Giménez presenta Paracuellos 9 y comenta su obra brevemente y me ha resultado muy interesante y todo un placer escucharlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario